La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, en colaboración con el Ministerio de Cultura, ha celebrado en Madrid una nueva edición de Los Desayunos de la Academia, bajo el título ‘Sostenibilidad en el audiovisual’. El encuentro ha estado moderado por el meteorólogo y secretario general de la institución, Tomàs Molina, y ha contado con la presencia de de Juan Melgar, director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.
La sesión ha reunido a Susana Gato, directora de sostenibilidad de Atresmedia y directora adjunta de la Fundación Atresmedia; Beatriz Morillas, responsable de Sostenibilidad de Producción Original de Ficción en Movistar Plus+; Anna Casinna, responsable de Producción Original de Prime Video-Amazon Studios; y Flocelo Puig, director de Desarrollo de Negocio de Creast. Todos ellos compartieron buenas prácticas, desafíos y estrategias de futuro para avanzar hacia una producción audiovisual más responsable y sostenible.
Durante su intervención, Juan Melgar ha destacado el compromiso del Ministerio de Cultura con «una industria audiovisual competitiva, diversa, accesible y, especialmente, sostenible en todas sus dimensiones: ambiental, social, económica y cultural«. Asimismo, ha subrayado la importancia de iniciativas como los Desayunos de la Academia para fomentar el diálogo entre instituciones y profesionales, y respondió a la creciente demanda social ante la urgencia climática.
Susana Gato ha remarcado durante su intervención que, para Atresmedia, «la sostenibilidad es un compromiso global que abarca tres dimensiones clave: ambiental, social y de gobernanza, siendo la social la más importante para el grupo». Si bien se esfuerzan por reducir su huella de carbono como cualquier empresa, su principal responsabilidad como medio de comunicación radica en utilizar su altavoz para sensibilizar a la sociedad, luchar contra la desinformación y abordar problemáticas sociales relevantes.
Desde Movistar Plus+, Beatriz Morillas ha explicado que llevan más de tres años integrando criterios de sostenibilidad en sus producciones en colaboración estrecha con productoras y consultoras. «Hemos logrado resultados significativos en la reducción de la huella de carbono mediante diversas medidas como vestuario de alquiler, uso de platós con energía adecuada, gestión de catering, productos sostenibles, imágenes de archivo, luces LED y transporte eficiente«, ha apuntado.
Anna Casinna ha destacado que «Amazon Studios ha asumido un fuerte compromiso con la sostenibilidad en sus producciones externas». Aunque enfrentan desafíos iniciales en la implementación y la disponibilidad de recursos sostenibles, consideran fundamental la colaboración con las productoras y equipos para integrar prácticas y educar al sector, impulsando una transformación que, aunque ha avanzado, aún tiene un largo camino por recorrer y requiere mayor coordinación entre actores públicos y privados.
Por su parte, Flocelo Puig, ha explicado que están colaborando en la creación de un estándar español de sostenibilidad audiovisual (SESA- Sello Español de Sostenibilidad Audiovisual) consensuado con el sector y accesible para todos, «con el objetivo de establecer una guía clara y unificada en un entorno que aún carece de normativas europeas bien definidas». Pero sobre todo, lo que recomienda es que las empresas vayan trabajando poco a poco para que la sostenibilidad esté integrada en todos los procesos de producción.