El Ciclo Mestre Mateo, impulsado por la Academia Galega do Audiovisual con la colaboración de las cuatro Diputaciones provinciales gallegas, la Secretaría General de la Emigración, la Axencia Galega das Industrias culturais y el ICAA se ha consolidado como uno de los proyectos culturales más importantes y con mayor penetración territorial de toda Galicia.
La iniciativa acerca los largometrajes y cortometrajes finalistas en las categorías de ficción y documental de los Premios Mestre Mateo, convirtiéndose en una herramienta de difusión y acceso cultural del audiovisual gallego.

Desde su puesta en marcha en el año 2022, el ciclo lleva más de 700 proyecciones en 68 ayuntamientos gallegos, superando los 22.000 espectadores en sus primeras ediciones. Los espacios de exhibición abarcan desde auditorios municipales y casas de la cultura hasta centros sociales, contribuyendo a la dinamización cultural de villas y aldeas que no cuentan con salas comerciales. Las proyecciones, de acceso libre y gratuíto, ocurren a lo largo del año en los diferentes ayuntamientos participantes y ponen en valor los circuítos de exhibición y el acceso al audiovisual en pantalla grande.
Este año, la Academia ha puesto en marcha la cuarta edición, que llega a la práctica totalidad del país. El Ciclo refuerza su compromiso con la diversidad formal y temática de las obras gallegas con la incorporación de nuevo de los cortometrajes finalistas de los Premios Mestre Mateo. Esto permite ofrecer programas más variados y adaptados la diferentes públicos, al tiempo que da visibilidad a un formato fundamental para la creación audiovisual.
La selección, compuesta por las obras finalistas en las categorías de ficción y documental de los Premios Mestre Mateo, garantizan un estándar de calidad y sirve como escaparate para cineastas emergentes y consolidados.
En esta edición, los largometrajes que forman parte del ciclo son ‘As Neves’, de Sonia Méndez; ‘Xustiza artificial’, de Simón Casal; ‘Honeymoon’, de Enrique Otero; ‘+ Cuñados’, de Luis Avilés; y los documentales ‘Filmei paxaros voando’, de Zeltia Outeiriño; ‘Salvaxe, salvaxe’, de Emilio Fonseca; ‘Aurora’, de Area Erina y ‘Prefiro condenarme’ de Margarita Ledo. Los cortometrajes son ‘Nai’, de Tito Refoxo; ‘Platónico, platónica’, de Xacio Baño; ‘Pura’, de Carmen Méndez; ‘Véxote’, de Óscar Pardo; ‘Avetimología’, de Xosé Zapata, ‘Eu vou comigo’, de Chelo Loureiro; ‘Noites de prata’, de Soraya Antelo e ‘Sinapse’, de Carlos Cuesta.
Uno de los aspectos más singulares del Ciclo Mestre Mateo es su proyección internacional. A través de la Secretaría General de la Emigración, el cine gallego cruzó fronteras y se proyectó en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Tarragona, Álava,Salamanca, Las Palmas, Basilea, Berlín, Lisboa, Londres Nueva York, Buenos Aires, Rosario, Caracas, Ciudad de México o Montevideo.

Un total de ocho ciudades en España, cinco en Europa y diez en América recibieron proyecciones del ciclo, contribuyendo a reforzar los lazos de la diáspora gallega con el país y a difundir el cine en el exterior. En una apuesta por visibilizar el talento audiovisual fuera de las fronteras y promover el encuentro con el público, este año el ciclo viajará a los centros gallegos de Castelló, Barcelona, Burgos, Zaragoza, Bruselas, Córdoba (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Santo Domingo (República Dominicana).
En su conjunto, el Ciclo Mestre Mateo ya se ha convertido en el proyecto cultural con mayor penetración territorial de Galicia. Democratiza el acceso a la cultura audiovisual, fortalece el tejido creativo y cultural del país y permite que el cine gallego siga creciendo en conexión directa con su público.



