La alemana Red Arrow debuta en el mercado español con la miniserie de ficción ‘El tesoro de Lucio’

La compañía alemana Red Arrow Studios International ha entrado por fin en el mercado español. Y lo hace como coproductora y distribuidora de ‘El tesoro de Lucio’, proyecto de serie de ficción producido por Alberto Rull de Vértice 360, con la coproducción de Ana Manresa de Friki Films.

La miniserie sobre el anarquista Lucio Uturbia, creada por Hugo y Roger Menduiña y con el británico Anthony Alleyne en el equipo de guion, ha sido seleccionada en la sesión de pitch de MIA Market de Roma. El equipo se desplazará a la capital italiana la próxima semana para lanzar, por fin, este título al mercado y completar su financiación. «Hemos estado dos años trabajando en el desarrollo de este proyecto y ahora participaremos en MIA, MIPCOM y Content London para ver cómo reacciona el mercado», comenta Rodrigo Herrera, vicepresidente de adquisiciones y coproducciones de ficción de Red Arrow Studios International, a Audiovisual451.

El tesoro de Lucio

Lucio Uturbia, el anarquista español residente en Francia, se convirtió en una especie de Robin Hood después de trazar una estafa a una entidad bancaria en los años 80. Concretamente, falsificó cientos de cheques de viajero que se distribuyeron por Europa y Latinoamérica, con el estadounidense City Bank como principal damnificado.

- Publicidad -

«Hace años conocí a Alberto Rull en un mercado, platicamos mucho de diferentes proyectos. De repente, salió ‘El tesoro de Lucio’, entonces el proyecto se resumía en dos páginas, y enseguida supe que teníamos que entrar. Yo no conocía la historia verdadera detrás de este proyecto y me parece que tiene un estilo a ‘Catch Me if You Can’ que lo hace muy interesante. Hemos estado dos años trabajando en el desarrollo y en la estrategia de financiación», comenta Herrera.

Para el vicepresidente de adquisiciones y coproducciones de ficción de Red Arrow, otro factor fundamental para entrar en ‘El tesoro de Lucio’ es el alcance internacional de la historia. «Estamos ante un proyecto que tiene una estructura natural de coproducción internacional porque su protagonista es español, pero la historia sucede en París, y además algunos personajes son agentes de la CIA estadounidense. Todos estos elementos nos llamaron mucho la atención cuando conocimos el proyecto. También por este motivo contamos con el británico Anthony Alleyne en el equipo de guion, es importante darle ese toque internacional al texto.»

Además, para Herrera, la historia tiene «el final perfecto.» Porque City Bank y el gobierno francés se vieron obligados a negociar con Uturbia, de manera que el anarquista consiguió quedarse con parte del dinero. Y lo destinó a la construcción del espacio cultural Louise Michel en París, todavía hoy abierto y en activo. «Reconozco que cuando leí este final me quedé especialmente impresionado. De alguna manera, con ese espacio vivo hoy en día, Lucio Uturbia es inmortal

Pero si hay una clave que ha permitido a Red Arrow entrar en este título es el hecho de que estaba en una fase incipiente de desarrollo y sin televisiones ni plataformas asociadas. «Red Arrow es una distribuidora boutique y nuestro negocio no es el volumen. Apostamos por dos proyectos nuevos cada año con el objetivo de armar un slate en el que nos podamos enfocar al 100 por 100. Buscamos proyectos con vocación internacional y procedentes de productores independientes. El caso de ‘El tesoro de Lucio’ es un buen ejemplo para para explicar esto, porque, anteriormente, cuando hemos intentado entrar en el mercado español, nos hemos encontrado con que lo habitual es que los broadcasters retengan todos los derechos así como la distribución de los proyectos. Esto también sucede en otros mercados europeos, y, como Red Arrow tampoco cuenta con una red de productoras como otros grupos, la única manera de entrar en ciertos mercados es con proyectos de productores independientes desde una etapa muy temprana. Por este motivo, hemos estado más enfocados en contenidos en inglés», explica Herrera, quien participó por primera vez en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT en este 2023.

RODRIGO HERRERA Red Arrow
Rodrigo Herrera, vicepresidente de adquisiciones y coproducciones de Red Arrow Studios International.

Cabe destacar que los productores detrás de ‘El tesoro de Lucio’, Vértice 360 y Friki Films, también tuvieron claro desde el principio que la financiación de esta miniserie debía proceder de varios socios internacionales, un planteamiento que, efectivamente, en España es poco habitual.

‘El tesoro de Lucio’ se grabará previsiblemente durante 2025 y estará protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, según informó primero Variety.

Lugar para el optimismo

Herrera, que lleva ocho años en Red Arrow y desde hace dos lidera el departamento de ficción, comenta que la compañía busca «conceptos que sobresalgan y que nos sorprendan, por los que nos podamos apasionar para lanzarlos al mercado y hacerlos realidad. Mi compañera Laura Beetz [responsable de adquisiciones de ficción] y yo somos el primer filtro, es decir, recibimos proyectos de productores de todo el mundo y los analizamos. Lamentablemente, nos vemos obligados a descartar muchos, pero la industria funciona así.» El objetivo de la distribuidora, que, como muchas otras, se ha convertido en un socio de producción para muchos proyectos, es «tener un slate variado porque las estrategias y necesidades de los canales y las plataformas van cambiando y tenemos que estar preparados para cualquier petición. También hay que ser pacientes, en algunas ocasiones un proyecto no se presenta en el momento adecuado y luego tienes casos como el de ‘Those Who Stay’, serie ucraniana, que en cuestión de seis meses ha entrado en producción. El caso opuesto es el de ‘Vienna Blood’, que va por su cuarta temporada pero costó unos ocho años conseguir una luz verde para hacerla realidad.»

En un año en que la producción de originales por parte de las plataformas ha empezado a descender y con las huelgas de Hollywood marcando el paso, Herrera se muestra optimista: «El último cuatrimestre del año va a ser muy importante, las compañías tienen que apostar por contenido de una u otra manera, desde finales de 2022 ha habido señales de cambio por parte de los streamers, presupuestos a la baja, recortes de personal, las huelgas de Hollywood… El mercado ha estado lento y con mucha incertidumbre. Yo me siento positivo, creo que el mercado va a ir mejorando paulatinamente y vamos a haber más actividad, si canales y plataformas pueden producir menos títulos originales, habrá más espacio para la compra de contenidos de terceros y eso va a animar a distribuidoras como Red Arrow.»

El drama nórdico ‘Descendants’ y la dramedia australiana ‘While the Men Are Away’ serán algunas de las novedadesd e Red Arrow en Cannes. «Estamos deseando llegar a MIPCOM y mostrar nuestro nuevo slate, tenemos series muy especiales, muy significativas, diversas, historias que realmente tienen algo que decir, con talento muy variado, creativos emergentes», concluye Herrera.

-Publicidad-