La alternativa de programación Wilder Cinema (Dicinet) inicia su camino en cines de Madrid, Barcelona, Guadalajara, Lleida y Xàbia

Hace dos meses, Jesús Mateos presentaba en Madrid Dicinet, una herramienta llave en mano para los cines que ofrece una gestión integral para programar, contratar y promocionar diferentes películas (no estrenos) a aquellos días en los que las salas tienen menos espectadores, como pueden ser los lunes o los jueves. Ahora ese proyecto es ya una realidad a través de Wilder Cinema, una nueva marca cultural dedicada a la programación alternativa y a la creación de eventos cinematográficos especiales en las salas comerciales.

El proyecto inicia ahora su fase piloto en cinco ciudades (Madrid, Barcelona, Guadalajara, Lleida y Xàbia) con la idea de recuperar el cine como experiencia colectiva a través de películas y eventos pensados para disfrutarse en comunidad y en las mejores condiciones.

Wilder Cinema se presenta como un sello de programación que convive con la cartelera comercial y la complementa a través de ciclos temáticos, preestrenos, clásicos, anime, títulos de culto, cine familiar y propuestas contemporáneas. Su enfoque apuesta por una programación curada y un componente experiencial que busca reforzar la sala de cine como espacio de encuentro.

- Publicidad -

La programación de febrero y marzo ya puede consultarse en la página web oficial del proyecto, www.wildercinema.com. El lanzamiento reúne una cuidada selección de títulos de distintas épocas y estilos, entre los que se encuentran clásicos incontestables como ‘Ciudadano Kane’ o ‘Tiempos modernos’; cine europeo esencial como ‘Los 400 golpes’ o ‘La dolce vita’; comedias icónicas como ‘El graduado’ o ‘Charada’; y cine español clave como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

La programación incluye también anime y cine asiático con propuestas como ‘Millennium Actress’; títulos de culto y grandes clásicos modernos como ‘Terminator 2’ o ‘Apocalypse Now’; cine independiente contemporáneo como ‘Her’ o ‘The Florida Project’; y una clara apuesta por el cine familiar y para públicos jóvenes, con películas como ‘La princesa Mononoke’ o ‘Dentro del laberinto’.

Una fase piloto en cinco ciudades

La fase piloto de Wilder Cinema se desarrollará en cinco ciudades junto a empresas de referencia en la exhibición cinematográfica, que comparten una visión del cine como experiencia cultural y comunitaria, basada en una programación especialmente cuidada y en un firme compromiso con sus públicos. El proyecto reúne desde cines urbanos pioneros del cine de autor en VOSE, como los Renoir, hasta modelos innovadores y disruptivos como Screenbox; multisalas con vocación cultural, como Multicines Guadalajara, y cines de gestión familiar con propuestas singulares y profundamente arraigadas en su territorio, como Cine Jayan.

  • Madrid: Cines Renoir Princesa, Plaza de España y Retiro
  • Barcelona: Cines Renoir Floridablanca
  • Guadalajara: Multicines Guadalajara
  • Lleida: Screenbox Cinema
  • (Alicante): Cine Jayan

El objetivo es testar un modelo de programación estable y replicable que permita llevar este tipo de cine y de experiencias cinematográficas a distintos territorios, más allá de los grandes centros urbanos.

Como primer gran evento de lanzamiento, Wilder Cinema celebrará en primicia el primer visionado en España de ‘Marty Supreme’ el jueves 22 de enero, en exclusiva y de forma simultánea en cada uno de los cinco cines participantes, en una cita única que sirve como carta de presentación del proyecto. Se trata de la nueva película de la productora A24, distribuida en España por Diamond Films. Protagonizada por Timothée Chalamet, ganador del premio al Mejor Actor en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards, y firme candidato al Oscar por su interpretación. El filme cuenta con críticas excelentes y se perfila como una de las mejores películas de 2026.

wilder

“’Marty Supreme’ es la película perfecta para inaugurar el proyecto. Su lema, ‘Dream Big’, resume exactamente lo que estamos haciendo con Wilder Cinema. Además, es un filme que funciona como un puente entre un universo clásico y una mirada plenamente contemporánea, que es también el espíritu con el que nace esta iniciativa”, comenta Jesús Mateos, fundador de Wilder Cinema.

Estos preestrenos marcan el inicio de una línea de eventos concebidos como auténticos acontecimientos cinematográficos, pensados para reforzar el vínculo entre el público, las películas y las salas.

Más allá de la programación, Wilder Cinema nace con una misión de impacto social clara: tejer una red de cines cualificados que permita llevar películas icónicas y contemporáneas, en las mejores condiciones técnicas y editoriales, a todo el territorio nacional. El proyecto aspira a construir una comunidad real de amantes del cine, para que la experiencia cinematográfica no dependa del lugar en el que se viva.

Todas las proyecciones estarán acompañadas de presentaciones o coloquios grabados o en streaming, que se proyectarán junto a las películas para aportar contexto de forma divulgativa, cercana y entretenida —lejos de un enfoque académico— y convertir cada pase en una experiencia única.

Detrás de Wilder Cinema hay un equipo con una amplia trayectoria en cine y eventos culturales, responsable de proyectos como Cibeles de Cine, Sala Equis, Sunset Cinema, CutreCon o Aeterna, entre otros. Esa experiencia previa es la base sobre la que se construye este nuevo proyecto: conocimiento del sector, sensibilidad cultural, conexión con audiencias y una visión contemporánea del cine como experiencia compartida.

Dicinet-Wilder Cinema

En la presentación del pasado noviembre, el fundador de la nueva iniciativa de programación señaló que Dicinet (Wilder Cinema) ofrece una agenda mensual de programación con al menos tres propuestas semanales para intentar incrementar el público precisamente los días en los que las salas registran una menor afluencia de público. Estos contenidos curados serían ciclos de películas clásicas, cine de culto, cine familiar, grandes estrenos, retrospectivas, aniversarios de filmes históricos, otro tipo de ciclos temáticos, sesiones con el talent presente… sin olvidar otro tipo de propuestas como pueden ser festivales, eventos culturales, conciertos, eventos deportivos en directo, e-sports, podcasts, shows de comedia, etc.

«Nosotros nos encargamos de hacer la selección de la programación, buscamos una selección de películas diversas, pero la prescripción va a ser siempre nuestra, como lo es la curaduría», explicó Mateos.

Además de facilitar la programación de estos títulos alternativos, Wilder Cinema se encarga de todas las gestiones, la contratación, los DCP’s, el soporte técnico o el acompañamiento de los eventos en directo, entre otras acciones. También es responsable de la promoción.

Wilder Cinema ofrece, entre otros servicios, una web geolocalizada con la programación actualizada, contenidos profesionales para redes sociales, una newsletter semanal y un club de fidelización para la comunidad de cines. También proporciona un spot mensual con los contenidos que se programarán, material gráfico y audiovisual, incluyendo coloquios sobre las películas, y contenido editorial.

dicinet
Presentación de la iniciativa en Madrid

La suscripción mensual a la plataforma tiene un precio, sin permanencia, de 349 euros por cine, más el 10 por ciento de la taquilla de cada título programado a través de la iniciativa. Cuando se sumen al menos dos cines, la cuota será de 299 euros por cine; con tres es de 269 euros; con cuatro 249 euros y con mas de cinco complejos, la suscripción es de 229 euros. En el caso de incluir más de 10 locales, el precio es de 199 euros, a lo que se debe añadir siempre el 10 por ciento de la taquilla.

Para los cines fundadores, se ofrece ahora una oferta especial con dos meses de servicio gratuito para la suscripción mensual y de cuatro meses en el caso de la suscripción anual.  La fase beta comienza ahora en enero de 2026 y su lanzamiento real con los cines fundadores está previsto para el próximo mes de febrero.

Los responsables prometen a los cines más taquilla y ventas de restauración, un gran impacto cultural y la construcción de nuevas audiencias con un mínimo esfuerzo. «No buscamos volumen, buscamos compromiso y nuestra principal preocupación ahora es conseguir una red de cines», concluyó Mateos.

-Publicidad-