La Berlinale sigue adorando a Isabel Coixet, que ahora competirá por el Oso de Oro con ‘Elisa y Marcela’

Publicado por

Parece que la carrera de Isabel Coixet estará siempre irremediablemente asociada a la Berlinale. En 2015 inauguraba el certamen alemán con ‘Nadie quiere la noche’, el 2013 presentaba en la sección Panorama ‘Ayer no termina nunca’, el 2018 presentaba internacionalmente ‘La librería’ en la sección Panorama y este año competirá por el Oso de Oro con su nuevo filme que ha sido financiado por la plataforma Netflix: ‘Elisa y Marcela’.

Rodada en blanco y negro (como siempre imaginó la directora) entre Cataluña y Galicia, esta nueva película original de Netflix producida por Rodar y Rodar, Zenit TV, Lanube Películas y TV3 en asociación con Film Factory, trata sobre el primer matrimonio de mujeres en la historia, celebrado en Dumbría en 1901. Dos maestras gallegas que, tras ser descubiertas, ocuparon las portadas de diarios de todo el mundo.

‘Elisa y Marcela’

En palabras de Isabel Coixet “Ir a Berlín a competición con ‘Elisa y Marcela’ significa mucho para mí: es la culminación de un trabajo de muchos años, la recompensa al esfuerzo y la perseverancia en empujar este proyecto y la oportunidad de que un público internacional conozca esta historia única en el mundo. El público va a enamorarse de Elisa y Marcela y de las dos formidables actrices que las encarnan: Natalia de Molina y Greta Fernández”. Durante el pasado Festival de San Sebastián, Coixet presentó unos minutos de ‘Elisa y Marcela’, que tendrá su premiere mundial en la Berlinale y se estrenará en Netflix en 2019.

“Yo he hecho la película que he querido, no he cambiado mi manera de trabajar, quiero seguir contando historias, Netfilx Welcome!”, comentó en San Sebastián la directora de ‘La librería’, que además declaró que le encantaría que la película se estrenase en cines pero que se sentía cómoda si llega a todo el mundo solo a través de la plataforma digital.

La directora de fotografía del filme es de Jennifer Cox, que junto a la directora ha buscado como inspiración la obra inacabada de 1929 de Erich Von Stroheim, ‘La reina Kelly’. “Vimos muchas películas de los años 30, pero para la puesta en escena hemos bebido de ‘La reina Kelly””, aseguró Coixet. La banda sonora está compuesta por Sofía Oriana Infante.

En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.

Presentación de ‘Elisa y Marcela’, en San Sebastián 2018

La 69ª edición de la Berlinale ha anunciado 11 títulos para la competición y seis más para el programa de Berlinale Especial. En total estas dos secciones sumas 17 producciones y coproducciones de Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Italia. , Macedonia, Mongolia, Noruega, República Popular China, Polonia, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Junto al filme de Coixet competirán también por el Oso de Oro: ‘Di jiu tian chang (So Long, My Son)’ de Wang Xiaoshuai (China); ‘Gospod postoi, imeto i’ e Petrunija (God Exists, Her Name is Petrunija)’ de Teona Strugar Mitevska (Macedonia, Bélgica, Eslovenia, Croacia y Francia); ‘Marighella’ de Wagner Moura (Brasil); ‘Mr. Jones’ de Agnieszka Holland (Polonia, Reino Unido y Ucrania); ‘Öndög’ de Wang Quan’an (Mongolia); ‘The Operative’ de Yuval Adler (Alemania, Israel, Francia y Estados Unidos); ‘La paranza dei bambini (Piranhas)’ de Claudio Giovannesi (Italia); ‘Systemsprenger (System Crasher)’ de Nora Fingscheidt (Alemania); ‘Ut og stjæle hester (Out Stealing Horses)’ de Hans Petter Moland (Noruega, Suecia y Dinamarca); ‘Varda par Agnès (Varda by Agnès)’ de Agnès Varda (Francia, documental fuera de competición).

‘Elisa y Marcela’

En Berlinale Especial participan este año ‘Anthropocene: The Human Epoch’ de Jennifer Baichwal (Canadá, Documental); ‘Es hätte schlimmer kommen können – Mario Adorf (It Could Have Been Worse – Mario Adorf) de Dominik Wessely (Alemania, documental) y ‘El Norte (The North)’ de Gregory Nava (Estados Unidos). Para las galas de Berlinale Especial han sido seleccionadas ‘The Boy Who Harnessed the Wind’ de Chiwetel Ejiofor (Reino Unido); ‘Lampenfieber (Kids in the Spotlight)’ de Alice Agneskirchner (Alemania, Documental) y ‘Celle que vous croyez (Who You Think I Am)’ de Safy Nebbou (Francia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.