Tras obtener una Mención Especial a la Dirección en el pasado Festival de Málaga, el próximo miércoles, 30 de abril, llegará a los cines ‘La buena letra’, dirigida por Celia Rico (‘Los pequeños amores’) y basada en la novela homónima de Rafael Chirbes, de la mano de Caramel Films.
Este es el tercer largometraje de Rico y está protagonizado por Loreto Mauleón (‘Patria’), Enric Auquer (‘Casa en llamas’), Roger Casamajor (‘La Mesías’), Ana Rujas (‘Cardo’), Teresa Lozano (‘Saben Aquell’), Gloria March (‘La mort de Guillem’) y Sofía Puerta.
«‘La buena letra’ es una película sobre los sueños frustrados y las palabras calladas de una mujer que, durante la posguerra española, cumplió con lo que se esperaba de ella: sacrificarse por la familia. La historia de un país también puede leerse en la suma de estos gestos, en el sacrificio silencioso que, tan a menudo, deviene en sufrimiento inútil; a veces, la generosidad de una persona solo sirve para alimentar el egoísmo de las otras. Una película sobre las heridas invisibles con las que se han tejido las relaciones familiares en una de las épocas más duras de nuestra historia», explica la directora.
‘La buena letra’ es una producción de Misent Producciones, MOD Producciones y Arcadia Motion Pictures. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, 3Cat y À Punt, y con la financiación de ICAA, ICEC, e IVC.
Sinopsis
En un pueblo valenciano, durante la posguerra, Ana trata de salir adelante con su familia; la guerra civil ha abierto una profunda herida en todos ellos, especialmente en su cuñado, Antonio.
Ana intenta curar esa herida a base de guisos, secretos y silencios, pero cuando Isabel, recién casada con Antonio, llega a la familia, las atenciones y cuidados de Ana valdrán de poco o nada: el sacrificio no siempre tiene su recompensa.
Dirección: Celia Rico.
Año: España, 2025.
Reparto: Loreto Mauleón, Enric Auquer, Roger Casamajor, Ana Rujas, Teresa Lozano, Gloria March, Sofía Puerta.
Producción: Fernando Bovaira.
Distribución: Caramel Films.
Estreno: 30 de abril de 2025.



