La CCMA inicia el camino hacia su refundación

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha dado el pistoletazo de salida a su proceso de refundación, con el objetivo de reforzar las misiones de servicio público, adaptándose al nuevo entorno audiovisual, y cumplir los mandatos de la Ley de la Corporación.

Lo ha hecho a partir de diferentes acuerdos, que inician una profunda reorganización de la Corporación, y que han sido tomados por unanimidad de todos los miembros.

Con este horizonte y con la voluntad de iniciar la transformación para adaptar la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals al cambio de paradigma digital, se inicia el proceso que debe culminar con la renovación de las direcciones de Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio.

- Publicidad -

En este sentido, el Consell ha acordado iniciar el procedimiento para la redacción de las bases del concurso público de selección de candidatos a las direcciones de los medios y ha establecido la fecha de 27 de abril de este año para su aprobación.

Los actuales directores de Radio, Televisión y Medios Digitales quedarán liberados de sus cargos en el momento en que se aprueben las bases de los concursos públicos. Desde ese momento y hasta que los concursos públicos no estén resueltos, las direcciones de los medios de Radio, Televisión y Medios Digitales quedarán delegadas en sus adjuntos actuales.

Esta renovación, como primer paso para el fortalecimiento del espíritu fundacional de la CCMA, debe permitir reforzar las misiones de servicio público y rediseñar las estrategias de los medios públicos de comunicación para impulsar una oferta global de contenidos y servicios adaptada a nuevas tendencias de consumo y lenguajes.

Nueva estructura de la CCMA

El Consell ha puesto en marcha seis comisiones permanentes para analizar, realizar seguimiento y elaborar propuestas de actuación sobre retos troncales y transversales de la Corporación.

Cada una de estas comisiones estará coordinada por un miembro del Consell y son las siguientes: Comisión de Cultura y Lengua, coordinada por Àngels Ponsa; Comisión de Ecosistema Audiovisual, coordinada por Lluís Garriga; Comisión de Contrato programa, Recursos y Organización, coordinada por Lluís Noguera; Comisión de buen gobierno, Marco normativo y Compliance, coordinada por Josep Riera; Comisión de ODS, Género, Diversidad y Pluralismo, coordinada por Carme Figueras, y Comisión de Transformación Digital, coordinada por Gemma Ribas Maspoch.

Por los cargos de la vicepresidencia del Consell y la secretaría, han sido designados Àngels Ponsa y Lluís Garriga, respectivamente.

La reestructuración organizativa que debe impulsar el proceso de transformación de la Corporación para afrontar los retos actuales y de futuro irá vinculada a la definición del nuevo Plan Estratégico de la CCMA, que liderará personalmente la presidenta del Consell, Rosa Romà.

Con la voluntad de dar la máxima agilidad a este proceso de transformación, el Consell también ha aprobado la nueva estructura de las direcciones de la CCMA, con la creación de la Oficina de Estrategia y del Consejo de Gobierno y las áreas de dirección corporativa de Comercial y Marketing; Gestión Presupuestaria, Empresa Verde y Servicios Generales; Infraestructuras Digitales y Tecnológicas; Innovación, Investigación y Estrategia Digital; Organización, Procesos y Recursos Humanos; la dirección de Radio y la dirección de Televisión.

El Consell de Govern concretará, a lo largo de un mes, la definición y funciones de todas las áreas, así como la designación de los responsables al frente de las direcciones correspondientes.

Esta remodelación es un primer paso hacia la futura estructura organizativa que el nuevo Consell de Govern  se ha comprometido a impulsar y que prevé que el funcionamiento interno de la CCMA gire en torno a la generación de contenidos y la relación multicanal con el usuario, sin poner en riesgo el nivel de excelencia y el liderazgo de audiencia que la Corporación ha mantenido durante su etapa basada en el modelo de los medios lineales.

También ha quedado aprobado formalmente el cierre de las cuentas anuales de la CCMA del ejercicio 2021 con equilibrio presupuestario.

-Publicidad-