La CEOE nombra a Enrique Cerezo presidente de su recién fundada Comisión de Cultura y Deporte

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha nombrado a al productor Enrique Cerezo presidente de su recién fundada Comisión de Cultura y Deporte. Un nombramiento con el que la organización quiere reconocer la importancia estratégica de la cultura y el deporte y su relevancia como motor industrial.

El nombramiento se ha realizado durante la Junta Directiva de la CEOE celebrada este 17 de febrero a propuesta Antonio Garamendi, presidente de la confederación, quien ha destacado “la excelente trayectoria profesional de Enrique Cerezo y su profundo conocimiento de las industrias culturales y creativas y de la industria del deporte”.

Enrique Cerezo, en los Premios Forqué
Enrique Cerezo, en los pasados Premios Forqué.

Con este nombramiento, la patronal de empresarios distingue la labor multidisciplinar de Enrique Cerezo en los campos de la Cultura y el Deporte como amplio conocedor de ambos sectores. En el ámbito de la cultura, cuenta con una dilatada trayectoria como productor y distribuidor cinematográfico, recuperando el patrimonio cinematográfico español, y representando a los productores audiovisuales desde la presidencia de EGEDA, cargo desde el que defiende y promociona la industria audiovisual iberoamericana a través de iniciativas como los Premios José María Forqué y los Premios Platino del cine iberoamericanos. Por su extensa experiencia y aportación al sector le fue concedida en 2009 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

En el ámbito deportivo, Enrique Cerezo ha desarrollado una participación clave en el Club Atlético de Madrid, uno de los más reputados equipos de fútbol profesional a nivel internacional. Desde el inicio de su presidencia en 2003, el equipo ha conseguido levantar el trofeo de la Liga Española, una Copa del Rey, una Supercopa de España, tres torneos de la UEFA Europa League y tres Supercopas de Europa, habiendo llegado hasta en dos ocasiones a la final de la Champions League.

- Publicidad -

Esta nueva comisión obedece a la decisión que se tomó en la Cumbre Empresarial “Empresas Españolas Liderando el Futuro” celebrada en junio de 2020, en la que se optó por dividir el anterior Consejo de Turismo, Cultura y Deporte en dos órganos consultivos: el Consejo de Turismo y la Comisión de Cultura y Deporte. Con el nuevo organismo, la organización reconoce el papel fundamental que desarrollan la cultura y el deporte más allá de su inestimable relevancia social, destacando su importancia como sectores industriales estratégicos y promotores de actividad económica.

Y es que la aportación del sector cultural al Productor Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 3,4%, considerando el conjunto de actividades vinculadas con la propiedad intelectual, según el Anuario de Estadísticas Culturales de 2019, que también cifra el volumen de empleo cultural en 710.200 personas durante ese año. Por su parte, Deporte aporta al PIB hasta un 3,3% según el Termómetro del ecosistema del deporte en España realizado por la consultora PwC, que también destaca los más de 400.000 empleos que genera esta industria.

-Publicidad-