La cifra de espectadores de cine en la UE y Reino Unido cayó más de un 70 por ciento en 2020

Según los datos provisionales del Observatorio Audiovisual Europeo, la cifra de espectadores cinematográficos en el año 2020, en la Unión Europea y el  Reino Unido, cayó hasta 294,7 millones, lo que supone 712,3 millones de entradas de cine menos que en 2019 y, por tanto, una caída del 70,7 por ciento.

Una disminución similar (69,8%) contabilizaron los 27 estados que conforman la Unión Europea, donde los espectadores pasaron de 831 millones en 2019 a 250,7 millones el año pasado, lo que supone una reducción de 580 millones de entradas vendidas. En otros territorios europeos fuera de la UE y el Reino Unido, como Rusia o Turquía, la cifra de espectadores cayó igualmente un 68,7 por ciento en 2020, pasando de 1.400 millones a 411,9 millones.

Este marcado descenso es el resultado de la crisis de COVID-19, ya que el cierre prolongado de los cines en toda Europa, junto con otras medidas restrictivas, tuvo un gran impacto en el sector de exhibición cinematográfica. El colapso masivo en el sector de exhibición se produjo justo después de un año 2019  histórico, cuando la asistencia al cine en la UE y el Reino Unido había cruzado la barrera de los mil millones de espectadores por primera vez desde 2004.

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La media de la caída de espectadores en la UE es del 68 por ciento y solo siete mercados registraron un descenso interanual por debajo del 65 por ciento. Se trata de Dinamarca (-45,5%, -6,0 millones de espectadores), Estonia (-51,2%, -1,9 millones), Finlandia (-53,9%, -4,5 millones), los Países Bajos (-55,9%, -21,3 millones), Lituania (-63,1%, -2,6 millones),  República de Eslovaquia (-63,8%, -4,2 millones) y Suecia (- 64,4%, -10,2 millones).

La disminución de la asistencia al cine fue significativamente superior a la media de la UE en España (-79,4%, -83,3 millones de entradas menos), Chipre (-79,4%, -0,7 millones), Rumanía (-78,5%, -11,2 millones), Eslovenia (- 77,7%, -0,5 millones) y Portugal (-75,7%, -11,8 millones).

Fuera de la UE, el Reino Unido registró una importante caída en la venta de entradas de cine del 75 por ciento, hasta alcanzar 44 millones (-132,1 respecto a 2019). Rusia registró, con mucho, el mayor volumen de espectadores en Europa en 2020, con 88,8 millones de entradas vendidas (-59,5% que en 2019) a medida que los cines en el país reabrieron gradualmente a partir de julio. En Turquía, la venta de entradas cayó un 70,4 por ciento hasta 17,6 millones, frente a los 59,4 millones de 2019.

Las primeras cifras disponibles sugieren que la escasez de éxitos de taquilla norteamericanos provocó un aumento de la cuota del cine nacional en la mayoría de los mercados europeos en comparación con 2019.

En la UE, Italia registró la mayor cuota de mercado nacional que se elevó hasta 55,6 por ciento. En segundo lugar se ubicó Dinamarca, con una cuota de mercado nacional del 50 por ciento, por delante de la República Checa (48,3%) y Francia (44,9%). Otros mercados de la UE con un aumento significativo de las cuotas de mercado de las películas nacionales fueron Finlandia (41,1%), República de Eslovaquia (32,8%), España (28,8%) y Grecia (28,2%).

1917
‘1917’

Fuera de la UE, Turquía confirmó su posición de liderazgo en términos de cuota de mercado de las películas turcas que generaron el 80 por ciento de las entradas vendidas en el país en 2020. Rusia también vio su cuota de mercado nacional aumentar pasando del 23,1 por ciento de 2019  al 47,9 por ciento en 2020. Por el contrario, en el Reino Unido, la cuota de mercado nacional (incluidas las películas coproducidas con estudios de Estados Unidos) cayó del 48 por ciento de 2019 al 44 por ciento del año pasado.

Según las cifras provisionales del Observatorio Audiovisual Europeo, el ranking de películas de más éxito en la UE y Reino Unido lo encabeza el drama bélico ‘1917’, seguida de ‘Tenet’, película estrenada en plena pandemia, ‘Sonic: La película’ y ‘Star Wars episodio IX: el ascenso de Skywalker’.

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