La cifra de espectadores en los cines de la UE y Reino Unido se incrementó un 28 por ciento en 2021

Los datos provisionales del Observatorio Audiovisual Europeo arrojan que la cifra de espectadores en la Unión Europea y Reino Unido aumentó hasta 383,2 millones, lo que supone 83,8 millones de entradas vendidas más que en 2020. Esto es un incremento del 28 por ciento respecto al año anterior.

En el caso de la Unión Europea en solitario, el repunte es del 21 por ciento en 2021, hasta contabilizar 309,2 millones de espectadores en su conjunto, que son 53,8 millones más que en el año 2020. Cabe señalar que en el año 2020 la cifra de espectadores en la Unión Europea y Reino Unido se redujo entonces un 70 por ciento como consecuencia de la pandemia.

Espectadores en la Unión Europea y Reino Unido 2012-2021

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Cifras estimadas en millones de los 27 estados de la UE y Reino Unido 

Eso sí, todavía queda mucho por recuperar, porque las cifras del Observatorio Audiovisual Europeo señalan que todavía se está muy lejos de el periodo pre-pandémico, porque en 2019 los cines de la UE y Reino Unido registraron más de 1.000 millones de espectadores, lo que significa una pérdida ahora de 623,5 millones. Es decir, la cifra de espectadores de 2021 es todavía un 62 por ciento inferior a la del año 2019 previo a la pandemia.

Se observan signos de recuperación en la mayoría de los mercados en los que hay datos disponibles, pero con diferencias significativas entre territorios, probablemente relacionadas con los periodos en los que los cines estuvieron cerrados en cada país y con las diferentes medidas restrictivas aplicadas en cada mercado.

Los mercados de la Unión Europea donde la asistencia a los cines creció de manera significativa en 2021 son Bulgaria (+90,9%, 1,2 millones de espectadores más), Croacia (+77,1%, 1,1 millones de espectadores más), Irlanda (+56,0%, 2,1 millones de espectadores más), Francia (+47,4%, +30,9 millones de espectadores más), Hungría (+44,6%, +1,9 millones de espectadores más), Portugal (+43,8%, 1,7 millones de espectadores más) y España (+34,6 por ciento, 9,4 millones de espectadores más).

'Spider-Man: No Way Home'
‘Spider-Man: No Way Home’

En el otro extremo, las ventas de entradas de cine cayeron en mercados europeos como Holanda (-14.6%, 2,5 millones de espectadores menos), Eslovaquia (-13.8%, 300.000 espectadores menos), Italia (-12.2%, 3,7 millones de espectadores menos) y Finlandia (-11.7%, medio millón de espectadores menos).

Fuera ya de la UE, en Reino Unido la cifra de espectadores repuntó un 68,3 por ciento hasta 74 millones, lo que supone 30 millones de entradas más que en 2020. Rusia fue de largo el país con un mayor volumen de entradas vendidas, 145,7 millones, un 64,2 por ciento más que en 2020. Estos datos se explican porque la mayoría de los cines rusos permanecieron abiertos durante todo el año. En Turquía se pasó de los 17,4 millones de espectadores registrados en 2020 a los 12,5 millones del año pasado, en este caso los cines turcos solo volvieron a la actividad en el mes de julio y estuvieron abiertos un total de 26 semanas, frente a las 32 semanas de 2020.

En la mayoría de los territorios la cuota de mercado del cine nacional decreció en comparación con la registrada en 2020, debido a que ese año no hubo apenas estrenos importantes de Hollywood. Sin embargo, todavía hay países donde la cuota de mercado nacional siguió siendo muy significativa, como son los casos, por ejemplo, de la República Checa (41,9%), Dinamarca (41%), Francia (40,8%) Noruega (30,1%) y Holanda (22,9%).

 'Sin tiempo para morir'
‘Sin tiempo para morir’

En Reino Unido, la cuota de mercado de las películas británicas, incluyendo aquellas con participación de Estados Unidos, cayó hasta el 41,1 por ciento en 2021, frente al 47,2 por ciento registrado en 2019. En Turquía, la cuota de mercado de las películas nacionales fue del 23,1 por ciento, un dato inusualmente bajo si se compara con el de los dos años anteriores. En 2020, el cine turco logró una cuota de mercado del 80 por ciento, mientras que alcanzó el 56,3 por ciento en 2019. Rusia también tuvo un retroceso importante a nivel de cuota de mercado. Las películas rusas pasaron de 47,9 por ciento en 2020 al 27,2 por ciento de cuota de mercado del año pasado.

Los datos provisionales recopilados por el Observatorio Audiovisual Europeo apuntan que, al contrario que sucedió en 2020, el año pasado tiraron de la taquilla de la Unión Europea y Reino Unido las grandes producciones estadounidenses estrenadas, incluyendo títulos como ‘Spider-Man: No Way Home’, ‘Dune’, Fast & Furious 9′  y ‘Sin tiempo para morir’, entre otros.

Según datos provisionales de  Comscore, la asistencia a salas de cine en 2021 en España se elevó un 45 por ciento respecto al año anterior, hasta los 41 millones de espectadores, frente a los 28,2 millones de entradas de vendidas en 2020. Esto supone una recuperación de 12,8 millones de espectadores el año pasado.

Datos provisionales del mercado cinematográfico europeo 2019-2021 

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