La cineasta Ángeles González-Sinde, elegida vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), la red más grande de miembros del sector creativo en el mundo con 227 sociedades de gestión colectiva en 118 países, incluida DAMA, que forma parte de su Consejo de Dirección, ha celebrado en Ciudad de México su Asamblea General.

En esta reunión, la CISAC ha acordado la reelección de su presidente y de dos de sus vicepresidentes. Björn Ulvaeus, compositor, músico, cantante, productor y miembro del grupo musical ABBA, continuará en su rol como presidente de la CISAC.

Asimismo, Yvonne Chaka Chaka, cantante, compositora, actriz, empresaria, humanitaria y profesora sudafricana, y Arturo Márquez, compositor y director de orquesta mexicano, han sido reelegidos como vicepresidentes por un nuevo periodo de tres años. A ellos se suman como nuevos vicepresidentes el artista visual japonés Kazuhiko Fukuoji y la cineasta española y socia de DAMA, Ángeles González-Sinde, guionista y directora de cine, ganadora de dos Premios Goya, que fue Ministra de Cultura de España entre abril de 2009 y diciembre de 2011.

- Publicidad -

“Es un gran honor representar en esta institución a tantos creadores que, a través de vosotros, me honran con su confianza. Espero contribuir en la protección de los derechos de autor en un momento de transformación tan importante como el presente”, afirma González-Sinde.

Además, en la Asamblea General se abordaron los desafíos y oportunidades que enfrentan los creadores, las creadoras y sus sociedades en medio de un cambio tecnológico sin precedentes. La CISAC, que representa a más de cinco millones de creadores de música, artes visuales, literatura, obras dramáticas y audiovisuales a nivel mundial, está trabajando para promover leyes más más justas y equilibradas que protejan a los creadores y titulares de derechos.

Temas como la garantía de acceso a los datos de explotación, la estandarización de metadatos, los mecanismos para la justa remuneración de los autores, los derechos de autor en el contexto de la inteligencia artificial y las licencias de uso de obras en el entorno digital fueron algunos de los temas  tratados en profundidad.

La CISAC ha publicado su Informe Anual 2023, donde se destaca un aumento en la recaudación de derechos de autor con respecto al año anterior, alcanzando los 9.600 millones de euros.

-Publicidad-