La cineasta Icíar Bollaín, Faro de Honor Carlos Saura del noveno Festival de Cine de Santander

La cineasta Icíar Bollaín será homenajeada con el Faro de Honor Carlos Saura en la novena edición del Festival de Cine de Santander (FCS), que se celebrará del próximo 12 al 18 de septiembre en la capital cántabra.

El sábado 13 de septiembre tendrá lugar la entrega de este premio en el Centro Botín de Santander, principal sede del certamen. En la pasada edición, El Festival de Cine de Santander reconoció con este galardón la trayectoria de cineastas como Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Icíar Bollaín debuta en el cine como actriz a los 15 años de la mano de Víctor Erice con ‘El sur’ (1983) y desde entonces ha participado en más de una veintena de largometrajes, entre otros ‘Malaventura’, de Manuel Gutierrez Aragón, ‘Leo’ y ‘Niño nadie’ ambas de José Luis Borau, ‘Tierra y libertad’, de Ken Loach, ‘El techo del mundo’, de Felipe Vega, ‘Sublet’, de Chus Gutiérrez, ‘La balsa de pieda’ de George Sluizer, o ‘Rabia’, de Sebastián Cordero.

- Publicidad -

Desde 1991 forma parte de la productora La Iguana con la que realiza varios cortometrajes, así como sus primeros largometrajes: ‘Hola, ¿estás sola?’ (1995), Premio a Mejor dirección novel y Premio del Público en Festival Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI); ‘Flores de otro mundo’ (1998), Gran Premio de la Crítica del Festival de Cannes; ‘Te doy mis ojos’ (2003), ganadora de siete Premios Goya, entre ellos, Mejor Película y Mejor Director, y Premio a Mejor Interpretación Femenina y Masculina en el Festival de Cine de San Sebastián; ‘Mataharis’ (2007), presentada en festivales internacionales como el de San Sebastián o el de Guadalajara (México); ‘También la lluvia’ (2010), Premio del Público en la Berlinale, Ariel a Mejor Película Iberoamericana, Premio a Mejor Película en Bridging The Borders o en Palm Springs International Film Festival.

‘Katmandú, un espejo en el cielo’ (2012) es su sexto largometraje y el primero que rueda en inglés. Posteriormente, lo siguieron otros como ‘El olivo’ (2016), protagonizado por Anna Castillo, Premio del Público en Portland International Film Festival; ‘Yuli’ (2018), Premio del Público en el Festival de Cine de Nantes o Premio del Público en Minsk International Film Festival; ‘La boda de Rosa’ (2020), ganadora de varios premios, entre ellos, Premio CEC a Mejor directora, Mejor directora en los Premios del Audiovisual Valenciano, Premio del Jurado Festival de Málaga o Premio Sant Jordi a Mejor Película; y ‘Maixabel’ (2021), presentada en el Festival de San Sebastián y en el Chicago International Film Festival, Premio a Mejor Película del Cine Vasco, Premio del Jurado y del del Público en el Festival de Nantes, ganadora de tres Goya a Mejor interpretación femenina para su protagonista y los de actriz y actor revelación, Premio Borau-RAE al Mejor Guión otorgado por la RAE, la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Academia de Cine.

la boda de rosa
Icíar Bollaín en el rodaje de ‘La boda de Rosa’.

‘Soy Nevenka’ (2024), su última película, también participó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde recibió el Premio Agenda 2030. La película también logró el premio Cygnus en valores de la Universidad de Alcalá de Henares, y ha participado en distintas muestras y festivales internacionales (Festival de Cine Latino de Chicago, Festival Internacional de Palm Springs, Festival Internacional de Zúrich, Latino Film Festival de Ámsterdam, Latino Film Festival de Dublín, Festival Internacional de Cine de Londres, Goa Film Festival en India y Festival de Cine en Latino de Roma), recibiendo a su vez el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Marsella Cinehorizontes.

Icíar Bollaín ha sido galardonada también en el año 2000 con el Premio Nuevos Talentos en el Festival Internacional de Cine de Seattle, en 2018 con la Espiga de Honor de la SEMINCI y en 2023 con la Medalla de Honor a las Bellas Artes. Asimismo, es autora del libro “Ken Loach, un observador solidario”; miembro fundadora de la Asociación de Mujeres del Audiovisual (CIMA), dedicada a promover desde hace 16 años la presencia igualitaria de las mujeres en el audiovisual; también forma parte de la Academia de Cine de Hollywood y de la Academia de Cine Española y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Roehampton (Reino Unido).

-Publicidad-