La cineasta peruana Claudia Llosa, Premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga

- Publicidad -

El 20 Festival de Málaga. Cine en español reafirma su apertura al cine en lengua española reconociendo este año la carrera de la directora peruana Claudia Llosa a la que otorga el Premio Eloy de la Iglesia. Este galardón, concedido en colaboración con La Opinión de Málaga, homenajea a los creadores más osados e inclasificables.

Claudia Llosa

Claudia Llosa es una cineasta peruana afincada en España desde hace más de quince años. Se dio a conocer en 2006 con su ópera prima ‘Madeinusa’, cuyo guión fue merecedor (antes del rodaje) de un premio en el Festival de la Habana, así como una beca de la Fundación Carolina y Casa de América al Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos. ‘Madeinusa’ se estrenó en la sección oficial del Festival de Sundance y consiguió premios en otros certámenes como Rotterdam, Hamburgo, Cartagena o Mar de Plata con gran repercusión internacional.

Su segunda película, ‘La teta asustada’ (coproducción entre España y Perú), obtuvo el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2009 y fue nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa en 2010. Se trata de la coproducción peruana más premiada de la historia y la primera y única en conseguir ambos reconocimientos. ‘La teta asustada’ también estuvo nominada al Goya a la mejor película hispanoamericana.

El Festival de Málaga se celebrará del 17 al 26 de marzo de 2017.

La directora volvería al Festival de Berlín en 2012 con su cortometraje ‘Loxoro’ que ganaría a su vez el Teddy Award, máximo premio de la competición a películas de temática gay, lésbica o transgénero. Dos años más tarde presentaría en la sección oficial a competición su última película: ‘Aloft (No llores, vuela)’, coproducción hispano-canadiense rodada en inglés con un reparto internacional (Cillian Murphy, Jennifer Connelly, Mélanie Laurent) y que también sería la encargada de inaugurar el Festival de Málaga de 2014, donde obtuvo el premio a la mejor fotografía. Llosa volvería al Festival de Berlín en 2015 si bien en esta ocasión lo haría como una de las integrantes del jurado oficial. Claudia Llosa tiene una filmografía en la que ha desempeñado no sólo el cargo de directora sino también el de guionista y productora. Actualmente prepara varios proyectos.

-Publicidad-

-Publicidad-