La Cinemateca Portuguesa será reconocida con el Premio Pepe Escriche de la 54º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Esta institución cultural lusa lleva trabajando por la defensa y puesta en valor del patrimonio cinematográfico desde 1948. Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, la Cinemateca recibirá el tributo el 5 de junio en la ceremonia inaugural de la cita decana del cine aragonés.
«Su trabajo es fundamental para mantener el legado fílmico y crear puentes culturales entre países de todo el continente. Además, cuentan con un servicio específico para espectadores infantiles y juveniles con el objetivo de formar a los públicos del futuro» ha declarado Estela Rasal, directora del HIFF que este año tiene a Portugal como «País de Honor». El certamen oscense presentará además una sesión especial de cortometrajes clásicos portugueses bajo la curación de la propia Cinemateca.

El Festival Internacional de Cine de Huesca se encuentra actualmente en pleno proceso de recepción de cortometrajes (hasta el 12 de febrero), un periodo en el que trabajos de todo el mundo llegan con la ilusión de formar parte de uno de los tres concursos y poder optar así a conseguir uno de los codiciados Premios Danzante, calificadores para los Oscar de Hollywood.
La Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema fue creada en 1948 por uno de los pioneros de las cinematecas europeas, Manuel Félix Ribeiro, y se convirtió en una institución autónoma en 1980. Desde 1956, la Cinemateca es miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), creada en 1938 con el objetivo de promover la conservación y el conocimiento del patrimonio cinematográfico, aunando los esfuerzos de los archivos más importantes del mundo, y que cuenta actualmente con más de 150 afiliados de 77 países.
También en 1956 se inauguró la primera sala propia de la Cinemateca, dedicada a su actividad de exhibición. El año 1996 marca otro hito destacado con la apertura de su propio centro de conservación en las afueras de Lisboa, actualmente es la base de todas sus actividades de preservación, investigación técnica y acceso, incluyendo el uso de nuevas tecnologías.
Este organismo nacional está dirigido actualmente por Rui Machado (director) y Nuno Sena (subdirector) y depende del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Su misión principal es salvaguardar y difundir el patrimonio cinematográfico, basándose en tres valores fundamental: respeto cultural, excelencia técnica y primacía del servicio público.
La Cinemateca ha jugado un papel clave a la hora de tender puentes culturales a nivel continental, ha sido una figura decisiva en la creación y el desarrollo de la red de instituciones europeas dedicadas a la conservación del patrimonio cinematográfico europeo, siendo cofundadora de la Asociación Europea de Cinematecas (ACE) y participando en diversos programas, tales como: Proyecto LUMIÈRE (Programa Europeo Media I, 1991-1995, con sede en Lisboa); ARCHIMEDIA – Red Europea de Formación para la Promoción del Patrimonio Cinematográfico; «Urgent: Nitrate Can’t Wait» (programa Raphael); European Film Gateway (2008-2011) y, más recientemente, el proyecto educativo internacional CINED, lanzado en el eje Cine-Educación y apoyado en el marco del programa «Europa Creativa» (Programa MEDIA de la Unión Europea), que la Cinemateca lidera desde 2020.



