La comedia es el género más pirateado, según un estudio de Synamedia

Synamedia, empresa especializada en software de vídeo, ha revelado recientemente una investigación que analiza el impacto de la piratería en los deportes y el entretenimiento en siete países, así como los ingresos potenciales que resultarían de convertir espectadores piratas en suscriptores legales.

El estudio, realizado por Ampere Analysis en base a una encuesta a 16.000 consumidores en Brasil, Italia, India, Alemania, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos, concluye que el valor de la piratería de contenidos de entretenimiento es tres veces mayor que la piratería en materia de deportes y que la fragmentación de los derechos en más servicios está afectando al mercado de la piratería en su conjunto.

Ted Lasso
‘Ted Lasso’, una de las comedias más celebradas de los últimos tiempos. Original de Apple TV+.

La investigación revela que la comedia es el género de entretenimiento más pirateado, impulsado por títulos como ‘Ghostbusters: Afterlife’ y ‘Ted Lasso’, con la mitad de todos los espectadores piratas consumiendo comedia ilegalmente. Le siguen el género de acción y aventura, y la categoría de crimen y suspense.

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Los datos muestran que detener la piratería de un solo estreno de una película importante de Hollywood podría generar ingresos de entre 130 millones y 280 millones de dólares solo en Estados Unidos, y los éxitos de taquilla de superhéroes ofrecen las mayores oportunidades. Para un título popular como ‘Spider Man: No Way Home’, detener la piratería generaría ingresos potenciales para un estudio o servicio de streaming de más de 400 millones de dólares, según el valor real anual de por vida de los suscriptores de plataformas de streaming.

Si se detuviera la piratería, los deportes generarían 9.800 millones de dólares en ingresos potenciales en los siete mercados encuestados. Sin embargo, esta cifra se ve empequeñecida por la posibilidad de desbloquear ingresos adicionales por valor de 21.800 millones dólares al convertir a los piratas de cine y televisión en consumidores legales.

De los siete países encuestados, el informe de Synamedia encuentra que el mercado que más podría ganar es Estados Unidos, con un potencial de 13.700 millones de dólares anuales para detener la piratería de películas y televisión, y 5.000 millones adicionales relacionados con los deportes. Esto generaría 5.900 millones de dólares en ingresos anuales para los servicios de streaming de EE. UU, con las 28 películas y títulos de TV más pirateados contribuyendo por sí solos con hasta 1.800 millones de dólares en nuevos ingresos.

Según la investigación, Alemania, Italia y Reino Unido tienen los niveles más bajos de piratería. Pero, al detener la piratería y convertir a los espectadores piratas en suscriptores legales en el Reino Unido, por ejemplo, las plataformas y los propietarios de los contenidos tendrían el potencial de desbloquear la friolera de 1.360 millones de dólares en el caso del entretenimiento y otros 1.170 millones en lo que respecta a los deportes anualmente.

 

El fútbol es la atracción estrella de la piratería deportiva y, a pesar de estar disponible en la televisión en abierto, la Copa Mundial de la FIFA es la liga más pirateada según los hallazgos del estudio. Esto refleja su popularidad a nivel mundial, pero indica que incluso el contenido gratuito puede sufrir piratería si los aficionados ya están utilizando sitios ilegales para acceder a otros contenidos deportivos. La UEFA Champions League y la Premier League inglesa ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La única liga que no es de fútbol en el top 10 es la NBA. Después del fútbol, los deportes más populares para ver en los servicios piratas en los siete países encuestados son el cricket y el kabaddi, impulsados por la piratería en el subcontinente indio, y el bádminton, impulsado por la piratería en Asia.

Comprender a los espectadores piratas

Los espectadores piratas que usan servicios tanto gratuitos como de pago son más propensos a ser hombres, mientras que los piratas que pagan son más propensos a ser hombres menores de 35 años con niños pequeños. La investigación encuentra que el 44 % de los consumidores adinerados pagan para piratear deportes en vivo, a pesar de que la mayoría de los piratas pertenecen a grupos de ingresos más bajos, lo que indica un deseo de reducir costes y ver todas las ligas en un único lugar.

A medida que continúa la fragmentación de los derechos de los contenidos, la investigación encuentra que los espectadores piratas tienden a ser los que están más comprometidos con el contenido. A medida que los consumidores aumentan la cantidad de suscripciones legales que tienen, también es más probable que vean contenido pirata: el 91 % de los encuestados que tienen acceso a cinco o más servicios de suscripción de video legales también han consumido contenido ilegal.

Spider-Man: No Way Home

Avigail Gutman, vicepresidenta de operaciones de inteligencia y seguridad de Synamedia, comentó: «A menos que la industria tome medidas, la fragmentación del contenido premium agravada por el clima económico actual seguirá arrojando a los espectadores a servicios de piratería gratuitos y de pago. Esto representa un riesgo real para los titulares de derechos, los organismos de radiodifusión y los servicios de streaming. Además de utilizar herramientas y técnicas para proteger el contenido y los servicios, los operadores pueden contrarrestar el aumento de la piratería garantizando que el contenido sea fácil de encontrar y satisfaciendo las demandas de los consumidores de servicios móviles, así como a nivel de servicios y de una facturación más agregados».

Según Guy Bisson, director ejecutivo y cofundador de Ampere Analysis: «Existe un mito persistente de que el consumidor pirata no pagará y nunca pagará. Esta investigación anula este prejuicio, dado que sabemos que más de la mitad de todos los espectadores piratas pagan por servicios de televisión pirata y el 54% también paga por servicios legales. Ya sabíamos que la piratería deportiva generaba mucho dinero, pero lo que más nos sorprendió de este estudio fue la verdadera escala del impacto en los principales estudios de Estados Unidos y en Hollywood en general».

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