La Comisión Europea ha abierto una investigación formal de defensa de la competencia para evaluar si Google ha infringido las normas de competencia de la Unión Europea al utilizar el contenido de los editores web, así como el contenido cargado en la plataforma de intercambio de vídeos YouTube, con fines de inteligencia artificial (IA).
La investigación examinará, en particular, si Google está distorsionando la competencia al imponer condiciones injustas a los editores y creadores de contenidos, o al concederse a sí misma un acceso privilegiado a dichos contenidos, lo que coloca a los desarrolladores de modelos de IA rivales en una situación de desventaja.

Investigación a Google
Si se demuestra, las prácticas investigadas podrían infringir las normas de competencia de la UE que prohíben el abuso de posición dominante [artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y artículo 54 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE)]. La Comisión realizará una investigación con carácter prioritario.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, ha declarado: «Una sociedad libre y democrática depende de la diversidad de los medios de comunicación, del acceso abierto a la información y de un panorama creativo dinámico. Estos valores son fundamentales para nuestra identidad como europeos. La IA está aportando una innovación notable y muchos beneficios para las personas y empresas de toda Europa, pero este progreso no puede ir en detrimento de los principios de nuestras sociedades. Por esta razón, estamos investigando si Google ha impuesto condiciones abusivas a los editores y creadores de contenidos, al tiempo que ha situado en desventaja a los desarrolladores de modelos de IA rivales.»



