La Comisión Europea ha iniciado una nueva investigación formal contra la red social X en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Paralelamente, se ha ampliado la investigación en curso, iniciada en diciembre de 2023, sobre el cumplimiento por parte de X de sus obligaciones de gestión de riesgos en los sistemas de recomendación.
La nueva investigación evaluará si la empresa mitigó adecuadamente los riesgos asociados a la implementación de las funcionalidades de Grok, su modelo de inteligencia artificial. Esto incluye la difusión de contenido ilegal en la Unión Europea, como imágenes sexualmente explícitas manipuladas, o material potencial de abuso infantil.

Según la Comisión, estos riesgos parecen haberse materializado, exponiendo a los ciudadanos europeos a graves daños. En vista de ello, se seguirá investigando si la antigua Twitter cumple con sus obligaciones en virtud de la DSA con el propósito de evaluar y mitigarlos riesgos sistémicos, incluyendo la difusión de contenido ilegal, los efectos negativos relacionados con la violencia de género y las graves consecuencias para el bienestar físico y mental derivadas de la implementación de Grok en X.
Otro de los fines principales de la investigación será elaborar y transmitir a la Comisión un informe ad hoc de evaluación de riesgos para las funcionalidades de Grok en el servicio X que tengan un impacto crítico en su perfil de riesgo antes de su despliegue.
Procedimiento anterior contra X
Por otra parte, la Comisión ha ampliado el procedimiento formal abierto contra X en diciembre de 2023 para determinar si la red social ha evaluado y mitigado adecuadamente todos los riesgos sistémicos, tal como se definen en la Ley de Servicios Digitales (DSA), asociados a sus sistemas de recomendación, incluido el impacto del cambio a un sistema de recomendación también basado en la IA de Grok.
Estos procedimientos abarcan, a su vez, el diseño engañoso, la falta de transparencia publicitaria y el acceso insuficiente a los datos para los investigadores, por lo que la Comisión adoptó una decisión de incumplimiento el 5 de diciembre de 2025, imponiendo a X una multa de 120 millones de euros. El 19 de septiembre, la Comisión envió a X una solicitud de información sobre Grok, con preguntas sobre contenido antisemita.
De comprobarse, estos fallos constituirían infracciones de los artículos 34, apartados 1 y 2; 35, apartado 1; y 42, apartado 2, de la DSA. La Comisión llevará a cabo una investigación exhaustiva con carácter prioritario, cuya apertura no prejuzga su resultado.
En la preparación de esta investigación, la Comisión ha colaborado estrechamente con Coimisiún na Meán, el Coordinador de Servicios Digitales de Irlanda. Además, este organismo estará asociado a la investigación, en calidad de Coordinador Nacional de Servicios Digitales en el país de establecimiento dentro de la Unión Europea.
«Los deepfakes sexuales de mujeres y niños son una forma violenta e inaceptable de degradación. Con esta investigación, determinaremos si X ha cumplido sus obligaciones legales en virtud del Reglamento de Servicios Digitales, o si ha considerado los derechos de los ciudadanos europeos, incluidos los de las mujeres y los niños, como daños colaterales de su servicio», ha asegurado Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia.



