La Comisión Europea aprueba sin condiciones la compra de MGM por parte de Amazon

La Comisión Europea ha aprobado sin condiciones la propuesta de adquisición de MGM Holdings Inc. (‘MGM’) por parte de Amazon.com Inc (‘Amazon’). La Comisión concluyó que la transacción no plantearía problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Amazon opera una variedad de negocios que incluyen venta minorista, la electrónica de consumo y servicios tecnológicos, así como también la producción, coproducción y suministro de contenidos audiovisuales propios y de terceros a través de la plataforma Prime Video. Por su parte, MGM (siglas del mítico estudio de Hollywood  Metro-Goldwyn-Mayer) es una empresa de entretenimiento que produce y distribuye contenidos audiovisuales.

'Sin tiempo para morir', el último título de la saga Bond hasta la fecha
‘Sin tiempo para morir’, el último título de la saga Bond hasta la fecha

Sobre la base de su investigación de mercado, la Comisión concluyó que la transacción, tal como se planteó, no reduciría significativamente la competencia en los mercados de la producción y distribución de contenidos a canales de televisión, ni a plataformas, ni tampoco limitaría de manera decisiva la producción y concesión de licencias de derechos de distribución a otros distribuidores de películas para su estreno en salas de cines.

La Comisión examinó las posibles coincidencias entre las actividades de Amazon y MGM en la cadena de valor del sector audiovisual y encontró que dichas coincidencias entre Amazon y MGM son limitadas. Las partes están principalmente activas en diferentes partes de la cadena de valor, donde ambas partes están activas y sus cuotas de mercado combinadas son bajas.

- Publicidad -

La Comisión comprobó que las actividades de MGM como productor y licenciante de contenido audiovisuales son limitadas en comparación con las actividades de otros actores del mercado. El contenido de MGM no puede considerarse imprescindible porque una amplia variedad de contenido alternativo existe en todos los mercados nacionales.

La Comisión también verificó que las películas de MGM representan solo una parte limitada de los ingresos de taquilla en el Espacio Económico Europeo y que, en general, MGM no se encuentra entre los principales estudios de producción, a pesar de sus derechos sobre exitosas franquicias cinematográficas de calado mundial como las películas de James Bond.

La Comisión concluyó que la inclusión del contenido de MGM a la oferta de Amazon Prime Video no tendría un impacto significativo en la posición de Amazon como proveedor de servicios online de mercado. Por lo tanto, la Comisión llegó a la conclusión de que la transacción propuesta no plantearía problemas de competencia en ninguno de los mercados examinados  y autorizó sin condiciones.

-Publicidad-