La Comisión Europea ha establecido dos estrategias para garantizar que Europa se mantenga a la vanguardia en la carrera por la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria y la ciencia.
La Estrategia «Aplicar IA» establece cómo acelerar el uso de la IA en las industrias clave de Europa y en el sector público. La Estrategia de IA en la Ciencia se centra en situar a Europa a la vanguardia de la investigación impulsada por la IA y la excelencia científica.

«Quiero que el futuro de la IA se haga en Europa. Porque cuando se utiliza la IA, podemos encontrar soluciones más inteligentes, más rápidas y más asequibles. La adopción de IA debe ser generalizada, y con estas estrategias, ayudaremos a acelerar el proceso. Poner la IA primero también significa poner la seguridad primero. Impulsaremos esta mentalidad de «la IA primero» en todos nuestros sectores clave, desde la robótica hasta la asistencia sanitaria, la energía y la automoción», ha comentado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Con estas estrategias, la Comisión está cumpliendo su Plan de Acción para el Continente de IA, estableciendo un rumbo para hacer de Europa un líder mundial en IA fiable. Hace apenas seis años, Europa tenía dos superordenadores en el top 10 mundial; hoy tiene cuatro y se está trabajando para establecer al menos de 4 a 5 gigafábricas. Basándose en su sólida infraestructura de IA, así como en el talento de Europa, el vibrante ecosistema de investigación e innovación y las empresas emergentes, su tradición de ciencia colaborativa, datos de alta calidad e infraestructuras de investigación y tecnología de clase mundial, la UE está bien posicionada para acelerar el uso de la IA en sectores y ciencias clave.
Aplicar la estrategia de IA
La Estrategia Aplicar IA tiene por objeto aprovechar el potencial transformador de la IA impulsando la adopción de la IA en los sectores estratégico y público, incluidos la asistencia sanitaria, los productos farmacéuticos, la energía, la movilidad, la fabricación, la construcción, la agroalimentación, la defensa, las comunicaciones y la cultura. También apoyará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con sus necesidades específicas y ayudará a las industrias a integrar la IA en sus operaciones.
Las medidas concretas incluyen la creación de centros avanzados de cribado para la asistencia sanitaria impulsados por la IA y el apoyo al desarrollo de modelos fronterizos y de IA agente adaptados a sectores como la fabricación, el medio ambiente y los productos farmacéuticos.
Para impulsar la adopción de la IA y apoyar estas medidas, la Comisión Europea está movilizando alrededor de 1.000 millones de euros. En el futuro, las nuevas iniciativas en áreas como las finanzas, el turismo y el comercio electrónico podrían complementar estos sectores.
La estrategia ayudará a impulsar las capacidades de la UE para desbloquear beneficios sociales, desde permitir diagnósticos sanitarios más precisos hasta mejorar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios públicos. Fomenta una política de IA en primer lugar, por lo que más empresas consideran la IA como parte de la solución para hacer frente a los desafíos, teniendo en cuenta cuidadosamente los beneficios y los riesgos de la tecnología.
La estrategia también aborda retos transversales: acelerar el tiempo de comercialización mediante la vinculación de la infraestructura, los datos y las instalaciones de ensayo; reforzar la mano de obra de la UE para que esté preparada para la IA en todos los sectores; y poner en marcha una iniciativa de IA fronteriza para apoyar la innovación reuniendo a los principales agentes de IA de Europa. La renovación y el despliegue de la red de centros europeos de innovación digital, transformados en centros de experiencia para la IA, darán a las empresas un acceso privilegiado al ecosistema de innovación en IA de la UE.
Para coordinar la acción, la Comisión está poniendo en marcha la Alianza «Aplicar IA», un foro que reúne a la industria, el sector público, el mundo académico, los interlocutores sociales y la sociedad civil. Un Observatorio de la IA supervisará las tendencias de la IA y evaluará los impactos sectoriales. Paralelamente, la Comisión ha puesto en marcha el servicio de asistencia de la Ley de IA para ayudar a garantizar una aplicación fluida de la Ley de IA.
La IA en la Estrategia Científica
Junto con Apply AI, la Estrategia de IA en la Ciencia posiciona a la UE como un centro de innovación científica impulsada por la IA. En su centro se encuentra RAISE, el recurso para la ciencia de la IA en Europa, un instituto europeo virtual para poner en común y coordinar los recursos de IA para desarrollar la IA y aplicarla en la ciencia.

Las acciones estratégicas incluyen:
- Excelencia y talento: medidas para atraer talento científico mundial y profesionales altamente cualificados a «Elegir Europa». Esto incluye 58 millones de euros en el marco del proyecto piloto RAISE para redes de excelencia y redes de doctorado para capacitar, retener y atraer al mejor talento científico y de IA.
- Cálculo: 600 millones de euros de Horizonte Europa para mejorar y ampliar el acceso a la potencia computacional para la ciencia. Esta inversión garantizará un acceso específico a las gigafábricas de IA para los investigadores y las empresas emergentes de la UE.
- Financiación de la investigación: tiene por objeto duplicar las inversiones anuales de Horizonte Europa en IA a más de 3.000 millones euros, incluida la duplicación de la financiación para la IA en la ciencia.
- Datos: apoyo a los científicos para detectar lagunas de datos estratégicos y recopilar, seleccionar e integrar los conjuntos de datos necesarios para la IA en la ciencia.
El Centro Común de Investigación de la Comisión contribuye a ambas estrategias, elaborando evaluaciones técnicas, estudios sectoriales y un nuevo informe sobre el impacto de la IA en las prácticas científicas y de investigación.
Para aprovechar todo el potencial de la IA, Europa debe garantizar un acceso sin fisuras a datos estructurados y de alta calidad. La Comisión presentará una Estrategia de Unión de Datos a finales de octubre para adaptar mejor las políticas de datos a las necesidades de las empresas, el sector público y la sociedad.
La próxima Cumbre sobre la IA en la Ciencia (Copenhague, 3 y 4 de noviembre de 2025), organizada conjuntamente por la Comisión y la Presidencia danesa, reunirá a responsables políticos, investigadores e industria. Presentará y pondrá en marcha iniciativas en el marco de la Estrategia de IA en la ciencia, incluido el proyecto piloto RAISE y una campaña de promesas de contribuciones del sector privado.
En abril de 2025, la Comisión puso en marcha el Plan de Acción para el Continente de IA, que establece un camino para que Europa se convierta en un líder mundial en IA. Las estrategias Apply AI y AI in Science son el siguiente paso para lograr esta ambición.



