La comunidad creativa pide a la Comisión Europea que revise el uso de la IA y cumpla su promesa de salvaguardar la propiedad intelectual

Una declaración conjunta de 40 organizaciones de titulares de derechos de los sectores cultural y creativo de la UE alerta sobre las medidas de aplicación del Reglamento de IA adoptadas por la Comisión Europea.

«En representación de una amplia coalición de autores, artistas e intérpretes, editores, productores y otras organizaciones de titulares de derechos europeos y mundiales, deseamos expresar formalmente nuestro descontento con el Código de Buenas Prácticas del Código de Buenas Prácticas de IA de uso general (GPAI), las Directrices del GPAI y la Plantilla para la divulgación de un resumen suficientemente detallado de los datos de formación en virtud del artículo 53 de la Ley de AI de la UE.

A pesar de los compromisos amplios, muy detallados y de buena fe de las comunidades de titulares de derechos a lo largo de este proceso, los resultados finales no abordan las principales preocupaciones que nuestros sectores -y los millones de creadores y empresas activas en Europa que representamos- han planteado constantemente.

- Publicidad -

El resultado no es un compromiso equilibrado; es una oportunidad perdida para proporcionar una protección significativa de los derechos de propiedad intelectual en el contexto de GenAI y no cumple la promesa de la propia Ley de IA de la UE.

Recordamos a la Comisión Europea que el artículo 53(1)(c) y (d) de la Ley de IA de la UE y las disposiciones relacionadas se diseñaron específicamente para «facilitar a los titulares de derechos de autor y derechos afines el ejercicio y la aplicación de sus derechos en virtud de la legislación de la Unión (Europea)» en respuesta al uso sin licencia de sus obras y otros contenidos protegidos por parte de los proveedores de modelos de GenAI haciendo caso omiso de las normas de la UE. Sin embargo, se ha ignorado en gran medida la opinión de los principales beneficiarios a los que se pretendía proteger con estas disposiciones, contraviniendo los objetivos de la Ley de IA de la UE determinados por los colegisladores y en beneficio exclusivo de los proveedores de modelos GenAI que infringen continuamente los derechos de autor y derechos afines para construir sus modelos.

En 2024, los sectores culturales y creativos de toda Europa acogieron con satisfacción los principios de una IA responsable y digna de confianza consagrados en la Ley de la UE sobre la IA, destinada a garantizar un crecimiento mutuamente beneficioso de la innovación y la creatividad en Europa. Hoy, con el paquete de aplicación de la Ley de IA de la UE tal y como está, los prósperos sectores culturales y creativos y las industrias intensivas en derechos de autor de Europa, que contribuyen con casi el 7% del PIB de la UE, proporcionan empleo a casi 17 millones de profesionales y tienen una contribución económica mayor que las industrias farmacéuticas, automovilísticas o de alta tecnología europeas, se están vendiendo en favor de esos proveedores de modelos GenAI.

El despliegue de modelos GenAI y sistemas de producción de contenidos que también hacen un uso extensivo del scraping ya está en marcha. El daño y la competencia desleal con los sectores culturales y creativos pueden verse cada día. Los sectores cultural y creativo deben salvaguardarse, ya que son los cimientos de nuestras culturas y del mercado único.

Queremos dejar claro que el resultado de estos procesos no supone una aplicación significativa de las obligaciones del PAMC en virtud de la Ley de AI. Rechazamos enérgicamente cualquier afirmación de que el Código de Buenas Prácticas logre un equilibrio justo y viable o que la Plantilla ofrezca una transparencia «suficiente» sobre la mayoría de las obras protegidas por derechos de autor u otras materias utilizadas para entrenar los modelos GenAI. Esto es simplemente falso y supone una traición a los objetivos de la Ley de IA de la UE.

Pedimos a la Comisión Europea que revise el paquete de aplicación y haga cumplir el artículo 53 de manera significativa, garantizando que la Ley de IA de la UE cumpla su promesa de salvaguardar los derechos de propiedad intelectual europeos en la era de la IA generativa.

También pedimos al Parlamento Europeo y a los Estados miembros, como colegisladores, que cuestionen el insatisfactorio proceso de este ejercicio, que debilitará aún más la situación de los sectores creativo y cultural en toda Europa y no hará nada para atajar las continuas violaciones de las leyes de la UE».

Declaración original (EN)

-Publicidad-