Woody Allen ya lo hizo en Barcelona (Vicky, Cristina, Barcelona) y también en París (‘Medianoche en París’) e incluso rodó otro filme en San Sebastián (‘Rifkin’s Festival’) y ahora el genio de Nueva York rodará una película en Madrid y pondrá el nombre de la ciudad en el título, previa subvención concedida por parte del gobierno regional madrileño.
La Comunidad de Madrid ha adjudicado un contrato para el patrocinio de la campaña de promoción de un largometraje escrito y dirigido por Woody Allen, con título provisional ‘WASP 2026’, con rodaje en la Comunidad de Madrid a la empresa Película WASP AIE, por un importe total de 1,5 millones de euros. El plazo de ejecución del contrato es de 26 meses y debe finalizar antes del 31 de diciembre de 2027. En 2025 la Comunidad de Madrid concede a la productora 150.000 euros, 600.000 euros en 2026 y el resto hasta llegar a 1,5 millones de euros, 750.000 euros en el año 2027.

La productora proporcionará a la Comunidad de Madrid una sinopsis del guion de la obra de Woody Allen en Madrid, previa firma de un acuerdo de confidencialidad. El título del proyecto audiovisual contendrá la palabra «Madrid» y proyecto audiovisual deberá reflejar de forma fácilmente reconocible la Comunidad de Madrid y ser muestra de su paisaje cultural, arquitectónico, histórico y cosmopolita.
La obra se rodará íntegramente en Madrid y un mínimo del 15 por ciento de las escenas de la película serán en exteriores y en ellas se visualizarán espacios y lugares emblemáticos de la ciudad de Madrid, incluyendo al menos otra localización identificable y característica fuera de Madrid ciudad y dentro de la Comunidad de Madrid.
En los créditos iniciales de la obra figurará la mención: «Con la participación de la Comunidad de Madrid», además de la visualización de la identidad corporativa de la Comunidad de Madrid (logo) Dicho crédito y la identidad corporativa de la Comunidad de Madrid podrá coexistir con la de otros patrocinadores o colaboradores públicos o privados.
La productora o titular de los derechos de la película licenciará a la Comunidad de Madrid los fotogramas relevantes aprobados y los clips aprobados de la obra finalizada (una vez estrenada) en los que aparezca localizaciones de la región como escenario reconocible y autorizará su uso a la Comunidad de Madrid a efectos de promoción turística.
La productora permitirá la presencia de representantes de la Comunidad de Madrid para la toma de imágenes y material audiovisual de una localización exterior fijada en una fecha concreta de mutuo acuerdo y autorizará su uso a la Comunidad de Madrid con el fin de promoción turística.
El contrato adjudicado también estipula que se realizará una comunicación internacional del próximo rodaje en Madrid de la nueva película de Woody Allen mediante nota de prensa consensuada con la Comunidad de Madrid y se celebrará una rueda de prensa coincidente con el inicio del rodaje, en un espacio representativo a determinar por la Comunidad de Madrid, con la presencia y participación de autoridades públicas y del director y protagonistas de la obra.

Se organizara una visita institucional al rodaje de representantes de la Comunidad de Madrid, a concertar según conveniencia de ambas partes con un número acordado de visitantes en una localización de exteriores. Además, el tráiler de la película deberá contener escenas que permitan reconocer fácilmente la Comunidad de Madrid. Se organizará un junket de prensa español para la promoción de la película en España en un lugar o espacio reconocible de la región con la presencia del logo de la Comunidad de Madrid.
La productora garantizará la asistencia y participación institucional de las autoridades públicas de la Comunidad de Madrid, designadas por esta última, en la presentación del
largometraje en España.
La celebración de la premiere mundial de la película tendrá lugar en un festival internacional de reconocido prestigio. La productora pondrá a disposición de la Comunidad de Madrid un número de butacas equivalente al 12,5 por ciento del total en cada caso para el estreno en España, y equivalente al 25 por ciento de las butacas reservadas para las productoras en al menos tres ciudades internacionales a seleccionar por la Comunidad de Madrid dentro de las ciudades que tengan estrenos.



