La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado viernes 23 de mayo, que el Consejo de Gobierno ha aprobado dos millones de euros en ayudas a empresas audiovisuales para la producción de largometrajes en el periodo 2025/26, tanto para obras de ficción, animación y documentales.
La presidenta madrileña anunció la medida durante la visita a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, que en 2025 cumple 30 años. La Comunidad de Madrid repite así el mismo importe que en 2024 para la convocatoria de ayudas a la producción de largometrajes, que contaba con dos líneas diferentes: ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto y ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto de directores noveles, para títulos de ficción, documentales y realizados en animación. La convocatoria del pasado año también era de carácter plurianual, correspondiendo un millón de euros al año 2024 y la misma cantidad a 2025.

Según ha comentado la presidenta del ejecutivo madrileño, se trata de «ayudas para favorecer la producción de largometrajes y contribuir a sacar adelante proyectos cinematográficos, especialmente de los directores noveles, buscando también ese impulso para las productoras independientes, para que sigan aquí en su casa en la Comunidad de Madrid o que vengan a hacerlo por primera vez».
Díaz Ayuso ha explicado que, además, el Gobierno regional trabaja ya en un Plan Estratégico Audiovisual. Su objetivo es que el sector pueda evolucionar hacia un tejido de industria cultural fuerte, capaz de generar empleo, atraer inversión, consolidar “la colaboración público-privada y poder así competir en todo el abanico de mercados nacionales e internacionales”.
La ECAM lleva seis años consecutivos en el ranking de las 15 escuelas de cine más prestigiosas del mundo, según la publicación The Hollywood Reporter. Con más de 4.500 egresados, cuenta con una tasa de empleabilidad del 70 por ciento y entre sus alumnos más ilustres se encuentran los directores de cine Rodrigo Sorogoyen, Pilar Palomero, Alauda Ruiz de Azúa o la guionista Isabel Peña. Su enseñanza es eminentemente práctica con más de 150 rodajes por curso y ofrece 13 másteres de posgrado en formato ejecutivo.
Más de 3.500 empresas desarrollan su actividad en el sector audiovisual de la Comunidad de Madrid. De ellas, el 80 por ciento se dedica a actividades cinematográficas y en la última década (2014/24), el número de estas empresas ha crecido un 60 por ciento en la región. Esta industria genera, de forma directa, un valor añadido bruto superior a los 2.300 millones de euros. Así se desprende de un estudio del sector encargado por el propio ejecutivo autonómico madrileño. Además, la Comunidad de Madrid atendió el año pasado 1.450 rodajes, un 32 por ciento más que en 2023. La capital copa la mayoría de las filmaciones con un 60 por ciento, pero se aprecia un aumento en hasta 92 municipios madrileños.



