La Comunidad de Madrid presenta su Plan Estratégico de la Industria Audiovisual, al que destina 10 millones de euros anuales hasta 2029

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado en el municipio de Tres Cantos, en el marco de Madrid Content City, el Plan Estratégico de la Industria Audiovisual para el periodo 2026-2029, dotado 40 millones de euros, a razón de 10 millones de euros anuales. El Plan ha sido elaborado en coordinación con distintas áreas del Gobierno regional por la oficina de rodajes Film Madrid Region, con la participación del Clúster Audiovisual de Madrid.

Orientado a mejorar la competitividad y la proyección internacional del sector madrileño, fomentar su crecimiento y reforzar su peso en la economía regional mediante la consolidación de la región como un polo de producción audiovisual de referencia mundial, el Plan se articula en torno a cinco ejes, veinte líneas de trabajo y 45 medidas.

Plan

El primer eje se centra en reforzar la competitividad de la industria mediante un aumento de las ayudas, nuevas herramientas que faciliten el acceso a la financiación y el impulso a la adquisición de infraestructuras y medios productivos. En este marco, el Ejecutivo autonómico incrementará hasta alcanzar casi seis millones, las subvenciones destinadas a la producción de largometrajes y cortometrajes, el desarrollo de proyectos audiovisuales y la creación de videojuegos.

- Publicidad -

Dentro del segundo eje, se refiere a la internacionalización y atracción de inversiones, se prevé un programa junto Invest in Madrid, así como una mayor presencia de la región en festivales y encuentros profesionales tanto nacionales como de ámbito global. Asimismo, se impulsarán eventos internacionales, como Iberseries Platino Industria y Ventana Madrid.

El tercer eje destaca el talento y la innovación, promoviendo la formación especializada, el apoyo a laboratorios de innovación y el desarrollo de propuestas de alfabetización audiovisual, la formación en áreas como el sonido, la Inteligencia Artificial, postproducción y diseño de vestuario, entre otras, en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), además de la organización de charlas y actividades formativas junto al Clúster Audiovisual para reforzar la cualificación profesional.

El cuarto eje tiene como objetivo difundir, promocionar y poner en valor la cultura y la creación audiovisual en español. Para ello, se desarrollarán iniciativas dirigidas a todos los madrileños, como la tradicional Semana del Cortometraje o un nuevo programa de cinematográfico en los municipios de la región. También se reconoce el papel de los grandes premios como los Platino del Cine Iberoamericano.

Isabel Díaz Ayuso

Por último, el quinto eje del plan apuesta por la creación la creación del Observatorio del Audiovisual de Madrid, un monitor sectorial que genere informes y datos para analizar la evolución de la actividad audiovisual en los próximos años.

El Clúster Audiovisual de Madrid presentó hace unas semanas el Observatorio Audiovisual de Madrid, un nuevo espacio concebido para reunir, ordenar y proyectar información clave sobre la evolución del sector audiovisual madrileño. El Observatorio nace con el objetivo de ofrecer una mirada clara, rigurosa y accesible sobre la actividad del sector en la Comunidad de Madrid. Además, pretende recopilar datos e información que sirvan de base para la toma de decisiones y el establecimiento de medidas de apoyo a la industria.

Esta iniciativa se estructura en tres áreas principales: Agenda Madrid, que reúne de forma segmentada los festivales, certámenes y actividades del sector; Data Madrid, que concentra los indicadores y datos más relevantes de la industria a través de una infografía dinámica y un repositorio documental; y Radar Madrid, un espacio dedicado a identificar tendencias, iniciativas y proyectos emergentes e innovadores que están configurando el futuro del audiovisual madrileño.

“La Comunidad de Madrid es el lugar perfecto para invertir en rodajes cinematográficos, series, animación o desarrollo de videojuegos”, ha enfatizado la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño, que ha destacado la calidad y variedad de la formación de los profesionales, las infraestructuras de primer nivel y los centros de producción y postproducción, todo ello con una alta concentración de proveedores “a menos de una hora de distancia entre sí”.

Díaz Ayuso Madrid ha recordado que la región es un “plató histórico de la gran pantalla”, con producciones como ‘Por un puñado de dólares’ o ‘Doctor Zhivago’ y escenario de series internacionales como ‘Élite’, ‘La casa de papel’, o la próxima película de Woody Allen, a la que la Comunidad de Madrid ha concedido 1,5 millones de euros y que “se va a rodar íntegramente en nuestra región y llevará el nombre de Madrid en el título”. en ese sentido, la presidenta madrileña ha manifestado que «el audiovisual es más que una industria porque proyecta al mundo la imagen de esta región».

Antes que la presidenta de la Comunidad de Madrid tomó la palabra Raúl Berdonés, presidente de Secuoya Content Group y del Clúster Audiovisual de Madrid, que calificó el nuevo Plan como «un regalo de Reyes adelantado» para el sector. Según el presidente del Clúster Audiovisual de Madrid se trata de «un Plan colaborativo en el que se ve representada toda la industria». Berdonés ha aprovechado además la ocasión para anunciar que Madrid Content City arrancará en el primer trimestre de 2026 su cuarta y última fase, la de un proyecto que ha supuesto 170 millones de euros de inversión, cien por cien privada. La cuarta fase de este hub audiovisual culminará previsiblemente en los primeros meses de 2027.

El audiovisual es la industria creativa que más contribuye al producto interior bruto de la Comunidad de Madrid, consolidada como principal polo de producción audiovisual del mundo hispano y el sur de Europa. El sector, que reúne a más de 3.500 empresas, aporta alrededor del 2,6 por ciento del PIB de la región, con una contribución económica directa de 2.300 millones de euros, y un impacto total que alcanza los 7.200 millones. Su peso en el empleo también es significativo, ya que sostiene el 2,8 por ciento del mercado laboral: emplea directamente a 30.000 trabajadores, y ayuda a mantener más de 100.000 puestos de trabajos.

-Publicidad-