El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 3 de noviembre incluía por fin la Orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas a empresas audiovisuales para el desarrollo de proyectos audiovisuales en la Comunidad de Madrid en 2025.
Tras los informes técnicos oportunos y de la valoración de las solicitudes por parte de la Comisión de Evaluación de las ayudas, reunida el pasado 16 de julio, se ha elevado propuesta de resolución por parte de la Dirección General de Cultura e Industrias Creativas. Así, se conceden más de medio centenar de apoyos, con importes que van entre 30.000 y 40.000 euros.

Los proyectos en desarrollo seleccionados son los siguientes: ‘Mi stalker’; ‘Todo por la casa’; ‘El sarao’; ‘La vecina’; ‘Jump’; ‘Kombini’; ‘3.000 millas náuticas’; ‘Afro’; ‘Cecilia, una luz de mañana’; ‘Truco o trato’; ‘Drill’; ‘La medida del amor’; ‘Narcopiso’; ‘Película familiar’; ‘Tuno negro, reiniciando’; ‘El fin de la historia’; ‘Marisa’; ‘Carmen y la cuchara de palo’; ‘Niebla’; ‘Leones en invierno; ‘Flamingo flamenco’; ‘La maestra gitana’; ‘Morfo’; ‘Palabras de caramelo’; ‘Jarabo. de Madrid al cielo’; ‘SE K O’; ‘En buenas manos’; ‘La nube’; ‘La lista de espera’; ‘Si te contara’; ‘No soy universal’; ‘Fenomenal’; ‘Yo estuve en el infierno’; ‘Bendita’; ‘Sin tiempo que perder’; ‘Delivery Boy’; ‘Macramé’; ‘Pequeño cascarón’; ‘En carne viva’; ‘Todo esto para nada’; ‘Adiós, papá’; ‘180 días’; ‘La imagen’; ‘El jaguar y el camaleón’; ‘Diabulus in Opera’ (Mägo de Oz, la película); ‘La caliza’; ‘La colisión’; ‘Federico’; ‘Las plantas del aire’ y ‘Eloy de la Iglesia, adicto al cine’.
El importe total de la convocatoria es de algo más de 1,6 millones de euros. Se adjudican las ayudas a aquellos solicitantes cuyos proyectos hayan obtenido mayor valoración y, al menos, 60 puntos.
La dotación total se reparte en 40.000 euros para cuatro proyectos de largometraje de animación; 30.199 euros para 36 proyectos de largometraje de ficción o documental; 40.000 euros para cuatro proyectos de serie de animación; y 30.000 euros para ocho proyectos de serie de ficción o documental.
El abono de la ayuda se realizará de una sola vez, mediante transferencia bancaria y previa justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió y conformidad de la justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió y conformidad de la funcionalidad y calidad del proyecto presentado por parte de la Dirección General de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid.
La Orden pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrán los interesados interponer recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la ha dictado, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ambos plazos contados a partir del día 4 de noviembre. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime oportuno interponer.



