La coproducción de Cuba, Brasil y Colombia ‘La Opción Cero’ de Marcel Beltrán, mejor documental en MiradasDoc 2022

La coproducción entre Cuba, Brasil y Colombia ‘La Opción Cero’ de Marcel Beltrán ha obtenido el Premio del Jurado al Mejor Documental de la XV edición del Festival MiradasDoc. Por su parte, el mercado logró récord de reuniones.

El galardón dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado por el Jurado compuesto por José Rodríguez, Joana de Sousa y Mohamed Saïd Ouma, «por tratarse de una película que retrata las irrefutables y desgarradoras experiencias de personas que huyen y atraviesan situaciones precarias en busca de una vida mejor».

'La Opción Cero'
‘La Opción Cero’

Según los miembros del Jurado, «el cineasta genera una vitalidad e intimidad puras, reafirmadas por grabaciones personales de los migrantes. La película abarca este interminable movimiento migratorio y su contextualización, echando por tierra la jerarquía de la mirada cinematográfica». ‘La Opción Cero’ versa sobre un grupo de migrantes cubanos Inmovilizados en un campamento improvisado por Cáritas en Ciudad Panamá, que utilizan sus teléfonos móviles para grabar y transmitir por redes sociales momentos íntimos de su paso por la Selva del Darién.

Por su parte, la producción checa ‘Love, dad’ de Diana Cam Van Nguyen, un filme sobre los lazos y las brechas entre una hija y su padre, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.500 euros. La película participó en el laboratorio Anidoc Sur en 2020.

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El Jurado ha concedido este galardón a la cineasta checo-vietnamita por «por su preciosa y conmovedora visión de la conflictiva y frágil relación entre una mujer y su padre, realizada a través de un arte cinematográfico impresionante y un ‘voiceover’ bien escrito que transmite matices, profundidad y emoción a la narración». Además, el Jurado ha querido reconocer también otra obra y otorgar una Mención Honorífica a ‘In Flow of Words’ dirigida por Eliane Esther Bots.

El largometraje francés ‘Trenches’ de Loup Bureau, un relato muy actual rodado en Donbas (Ucrania), que muestra a los soldados ucranianos combatiendo a los separatistas apoyados por Rusia mientras los diplomáticos negocian precarios altos al fuego, ha obtenido el Premio a la Mejor Ópera Prima dotado con 4.000 euros que le ha sido otorgado por el Jurado compuesto por Javier Angulo, Lur Olaizola y Tania Valette. En esta categoría, la coproducción entre Líbano, Francia y Qatar de Abdallah Al-Khatib, ‘Little Palestina’.

Por último, el cortometraje ‘Descartes’ de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, que desvela los restos del montaje de la película censurada ‘Rocío’ cobrando vida en la pantalla de Filmoteca Española cuarenta años después de su edición-, se ha alzado con el Premio al Mejor Documental Español, dotado con 4.000 euros.

'Trenches'
‘Trenches’

El Jurado antes citado ha otorgado este galardón «por la manera de crear con inteligencia y sensibilidad una pieza de excepcional compromiso y belleza, a partir de desvelar archivos censurados de la historia contemporánea del cine español».

MiradasDoc Market consigue un récord de reuniones de negocio sin precedentes

MiradasDoc Market ha conseguido un récord de reuniones de negocio sin precedentes con más de 260, y ha otorgado premios repartidos entre los proyectos de documental en fase de desarrollo participantes en la XV edición del festival y el mercado.

En esta edición en que MiradasDoc Market, -que se ha realizado, por segundo año consecutivo, de forma virtual-, el Premio MiradasDoc Desarrollo, dotado con 3.000 euros- ha ido a parar al proyecto DocSur de Uganda y Sudáfrica ‘The woman who pocked the leopard’ de Patience Nitumwesiga, producido por Rosie Motene.

El Jurado compuesto por Lisandra Rivera (EDOC), Luis González Zaffaroni (Doc Montevideo) y Gloria Luz Arenas (Caracol Televisión) ha seleccionado este documental sobre una antropóloga médica ugandesa activista por los derechos de los homosexuales, que aunque teme por su vida emplea la rudeza radical y tácticas de resistencia para hacer frente a la opresión.

Por su parte, el Premio Afrolatam, que ofrece la asesoría de un año en producción y distribución a cargo de Claudia Rodríguez de Preciosa Media, ha sido otorgado a ‘Afromilonga’, un proyecto que rodarán varios cineastas de diferentes países, producido por 80 Mundos SRL (Argentina), Cadencias (Uruguay), Obelisco Films (Angola) y Visual Works Africa (Kenia).

'Descartes'
‘Descartes’

Alejandro Espolsino, María Eugenia Lombardi, Mawete Paciencia y Leticia Rodríguez Taboada filmarán esta road movie musical en la que un grupo de músicos argentinos y uruguayos descubren en un viaje a Angola, Congo y Mozambique una conexión ancestral entre culturas.

Los proyectos DocSur ‘The Vanished’ y ‘Buscando las palabras’ han sido galardonados, por su parte, con el Premio DocMontevideo, que consiste en la oportunidad de participar en las reuniones one to one del mercado de 2022, que se celebrarán la última semana de julio en Uruguay.

Además, la coproducción entre Chile, Bélgica, Holanda y Suiza ‘The Vanished’ de Sophie Chevalier-Zeballos y Omar Zeballos ha obtenido el Premio de Distribución Treeline otorgado por Elena Mera, que consiste en dos sesiones de asesoramiento del proyecto. La película mostrará a la víctima de una adopción ilegal a la búsqueda de sus raíces, el pueblo Mapuche.

‘Buscando las palabras’ de Joel Stängle, por su parte, ha obtenido así mismo el galardón que entrega DocsMX, que ofrece una estancia en el laboratorio vinculado con el certamen mexicano. La película retratará a los últimos indígenas Naruya que emprenden una búsqueda por el Amazonas para encontrar su idioma perdido. También el proyecto de documental ‘Un hogar sin armarios’, de Eduardo Cubillo ha obtenido el premio de DocsMX. Su película nos asoma al sueño casi imposible de crear la primera residencia pública para mayores LGTBI del mundo en Madrid.

El Premio SAP Ficcali, consistente en un Beca Ibermedia para la participación en el salón de productores del Festival de Cali, ha ido a parar a los proyectos ‘Carmela y los Caminantes’, un filme ecuatoriano de Esteban Coloma y Luis Herrera R, y ‘Carabalí’, un largometraje mexicano dirigido por Medhin Tewolde Serrano. Este último ha obtenido así mismo el Premio Diáspora Conecta, que consiste en participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora que se llevará a cabo en agosto de 2022.

El Premio Durban Film Market, por su parte, ha ido a parar al proyecto DocSur que dirigirán Elsadig Abdelgayoum y Abuzar Adam, ‘The Camera Never Cries’. Por último, el Premio DOCSP ha ido a parar a la coproducción Brasil y Guinea Bissau ‘Minha Carne Sabe’ de Zica Pires y Simone Giovine, un proyecto Afrolatam, y el Premio Miradasdoc-Subbabel para el subtitulado de una película al proyecto DocSur ‘La Fábula de la Tortuga y la Flor’ de Carolina Campo Lupo.

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