La coproducción española ‘Blanco en blanco’, de Théo Court, es la representante de Chile en la carrera al Oscar Internacional

La coproducción española ‘Blanco en blanco’ ha sido seleccionada por los más de 250 miembros de la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile para representar a este país en la carrera al Oscar a la mejor película internacional en 2022.

El largometraje dirigido por el hispano-chileno Théo Court (nacido en España y de padres chilenos) es una coproducción de la productora tinerfeña El Viaje Films y la compañía chilena Quijote Films que se rodó durante cuatro semanas en Canarias y Tierra del Fuego (Patagonia chilena). En Tenerife se rodó el cincuenta por ciento del filme.

Cuenta además con la producción asociada de Filmkundschafter Filmproduktion (Alemania) y Blond Indian Films (Colombia). El filme, que en su fase de desarrollo obtuvo el premio Work in Progress otorgado por Eurimages en el Festival de Les Arcs, ha contado con el apoyo de MEDIA, ICAA -Ministerio de Cultura y Deporte, World Cinema Fund, Gobierno de Canarias y TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Bendita Film Sales gestiona sus ventas internacionales y Elamedia estrenó la película en España el 31 de julio de 2020, con menos de 15.000 euros y 3.000 espectadores en su carrera comercial en cines españoles.

- Publicidad -

‘Blanco en blanco’ está protagonizada por Alfredo Castro, Lars Rudolph y Lola Rubio. El filme cuenta con una importante presencia española en su equipo. El guion fue coescrito por el tinerfeño Samuel M. Delgado, junto al propio Théo Court, la banda sonora ha sido compuesta  por el grancanario Jonay Armas, la dirección de fotografía corre a cargo del también tinerfeño de Jose Alayón, que es también el productor ejecutivo de la película, y cuenta también con las interpretaciones de los actores españoles David Pantaleón y Esther Vega, de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. Además, Manuel Muñoz Rivas, es responsable del montaje y Carlos E. García, el diseñador de sonido.

Alayón se muestra entusiasta con esta oportunidad: «ser candidatos por Chile a los Oscar es una noticia extraordinaria para la familia de El Viaje Films puesto que llevamos mucho tiempo apostando por hacer un cine valiente que se escape de las normas y respete al espectador. Es un hito que sea una película de producción mayoritaria de Canarias y afianza la importancia que tiene coproducir con América Latina».

Tras su estreno internacional hace dos años en el Festival de Venecia, donde se alzó con los premios de la crítica (FIPRESCI) y mejor dirección de la sección Orizzonti, el largometraje ha participado en casi 70 festivales, se ha estrenado en cines y plataformas de Europa, América y Asia y ha logrado una veintena de premios nacionales e internacionales incluyendo una mención especial de Human Rights Film Network Awards y el Gran Premio de la Sección Oficial de Ficción de la 32ª edición del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse.

Ha conseguido también el Premio FIPRESCI en la 41ª edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Premio Especial del Jurado en la 26ª edición del Festival Internacional de Minsk (Bielorrusia).

Habrá que esperar hasta el 21 de diciembre de 2021, fecha en la que se desvelará la shortlist de 15 títulos de los 93º Premios Oscar de la Academia de Hollywood para conocer si la película continúa su carrera por lograr la estatuilla a la Mejor Película Internacional en la ceremonia de los Oscar, que tendrá lugar el 27 de marzo de 2022. ‘Blanco en blanco’ competirá por entrar en esa lista corta con otra producción española, ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, que ha sido la elegida por la Academia de Cine española para optar al Oscar.

Sinopsis

En el preludio del siglo XX, Pedro llega a Tierra del Fuego para fotografiar el enlace de Mr. Porter, un poderoso latifundista, con Sara, una niña que se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza inocente, traiciona al poder que domina este territorio y se ve obligado a integrarse en una sociedad que convive con el genocidio de los nativos, del que acaba siendo participe y cómplice por medio de sus imágenes.

-Publicidad-