La Inteligencia Artificial, su uso en los diferentes procesos del sector audiovisual, la diferencia entre IA tradicional y generativa o su regulación están protagonizando muchos de los paneles, mesas redondas y debates de las actividades de industria del Festival de San Sebastián 2025.
Si el sábado 20 de septiembre la Asociación de Productoras de Cine Independiente, AECINE, celebraba la mesa redonda «El sector audiovisual y la IA: retos y oportunidades en el marco europeo», centrada en el impacto impacto de la nueva tecnología en el sector audiovisual y en la nueva normativa europea, solo dos días después la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA, hacía lo propio con el panel «Invirtiendo en el futuro – Inteligencia Artificial y la nueva era del audiovisual», en la que en su caso trataba de analizar la irrupción de la Inteligencia Artificial desde el punto de vista de la inversión y la rentabilidad para el sector audiovisual.

En esa última mesa redonda complementaria a la anterior, moderada por Carlos Antón, Director de Desarrollo de Negocio de EGEDA, han participado Ignacio Fernández-Vega, CEO de TBS – Tech Brand Stories; Giancarlo Nasi, productor audiovisual, promotor de un fondo de inversión en IA aplicada al audiovisual; Jaime Otero, VP of Partnerships, Parrot Analytics, y Alec Hernández, creador de contenidos y director.
Los diferentes puntos de vista expuestos no aclaran ni mucho menos el panorama alrededor de esta tecnología disruptiva, pero sí muestran parte del impacto que ya está teniendo en todos los rincones de la industria. Mientras Ignacio Fernández-Vega apuesta por invertir en una IA sostenible que ayude a automatizar procesos y a la formación de los equipos para la conseguir un retorno a corto plazo, Giancarlo Nasi busca para su fondo productores que apuesten decididamente por el uso de la IA en todos los procesos creativos, con el objetivo de abaratar costes de producción.
Son dos extremos de una misma cadena pero que se tocan. «Nosotros solemos utilizar IA en casos donde la creatividad no tenga un rol tan marcado, como por ejemplo para automatizar procesos de postproducción de imagen y sonido. Otro ejemplo son todos los resúmenes de nuestros contenidos deportivos para hacer clips y siempre con supervisión humana al fondo», ha asegurado el CEO de TBS – Tech Brand Stories, que gestiona un equipo de 450 profesionales. Eso sí, Fernández-Vega tampoco renuncia a utilizar la tecnología en algunos procesos creativos, pero siempre dando una importancia vital a la supervisión humana.
En el otro extremo se encuentra Nasi con una visión mucho más radical: «Si hoy un productor audiovisual no está utilizando IA, no está haciendo bien su trabajo. Nos interesan los proyectos de calidad que usen IA que sean viables y que no choquen con las normas de propiedad intelectual», ha apuntado el responsable del Fondo de Capital Riesgo con capital chileno y estadounidense.
Precisamente el respeto a los autores y sus obras es siempre uno de los debates fundamentales que surgen alrededor de la nueva tecnología. En Europa hay una idea extendida que apuesta por un modelo sostenible que remunere y proteja a los autores, pero también hay profesionales que ven imposible el control absoluto y que piensan que es muy difícil supervisar todos los contenidos que son utilizados para entrenar los modelos de IA, que en muchos casos son vistos únicamente como una mera inspiración y que, por tanto, sus autores no deberían ser compensados por su uso.
«Si yo he visto todas las películas de Martin Scorsese y luego hago una película inspirada en su cine no tengo que pagar un solo peso al director norteamericano por ello», ha señalado Giancarlo Nasi que, sin embargo, ha defendido que a su juicio la IA no viene para quitar el trabajo creativo en el audiovisual, sino a acelerar los procesos: «La creatividad humana va a ser siempre el factor diferencial», ha concluido, una máxima que comparte al cien por cien Jaime Otero, que asegura que Parrot Analytics no utiliza nunca la IA para sus predicciones sin supervisión creativa: «la intuición sigue siendo fundamental», defiende Otero.
El streamer y director Alec Hernández, que ha presentado una pieza sobre le videojuego multiplataforma ‘Fortnite’, en el que ha mezclado imagen real con otras imágenes generadas con IA, cree que la Inteligencia Artificial le ayuda a imaginar nuevos contenidos y le está convirtiendo en un autor que trabaja más rápido. Diferentes puntos de vista y aplicaciones, pero de lo que no hay duda es que la IA ha venido para quedarse.



