La crisis sanitaria mediatiza el Anuario SGAE 2021 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales

La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2021 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece los datos estadísticos básicos del sector cultural en el pasado ejercicio, con la influencia decisiva de la crisis sanitaria.

El Anuario SGAE en su vigesimoprimera edición ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 293 gráficos y tablas estadísticas, algunos de elaboración propia. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. En esta edición, se han analizado más de 78.000 espectáculos en vivo y 1,64 millones de sesiones cinematográficas.

Padre no hay mas que uno 2
‘Padre no hay mas que uno 2’

La información recogida ha analizado en términos cuantitativos y estructurales los siguientes sectores del panorama cultural: Artes Escénicas (teatro, danza y lírica), Música Clásica, Música Moderna (incluidos los datos de macrofestivales), Cine, Música Grabada (que incluye la escucha vía streaming y mercado físico), Televisión, Plataformas de Vídeo de pago, Radio y Nuevas Tecnologías (consumo de televisión, telefonía móvil, tablets, ordenadores, videoconsolas y conexión a Internet, entre otras). Para cada apartado, despliega un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2020, aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2019, y una tendencia de evolución, para cotejar el estado del sector respecto a 2008, cuando alcanzó máximos.

Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (oferta total,  asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).

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Cine

En 2008 se empezaron a notar los efectos de la crisis financiera en el mercado cinematográfico, primero en el número de sesiones y espectadores, y dos años más tarde en la recaudación. Los porcentajes de recuperación alcanzados en 2019 en los tres indicadores respeto a los valores máximos registrados fueron del 77,3% en la oferta, el 89,5% en la asistencia y el 90,8% en la recaudación.

El cine, como las artes escénicas y las musicales, ha experimentado un importante retroceso en los principales indicadores del último año, al contrario de lo que ocurría en 2019. El número de pantallas bajó hasta las 3.585 en 2020, perdiéndose 89 en el último año (el 2,4%). En ellas, se ofrecieron 1.586 películas, 276 menos que el año anterior, lo que refleja una caída del 14,8%. En el año objeto de estudio, se registraron 1.640.209 sesiones, lo que supone, en relación al año 2019, una pérdida del 57,4%, 2.211.731 sesiones menos.

A estas sesiones de 2020 asistieron 26.549.899 espectadores, 78.434.668 menos que un año antes (el 74,7% menos). Durante 2020, Cataluña, con 308.652 sesiones, fue el lugar de España donde se concentró una mayor oferta cinematográfica. A continuación, se sitúan Madrid, con 292.197 sesiones, y Andalucía, con 259.258. Madrid volvió a ser la comunidad española con más entradas de cine vendidas durante 2020, 5.797.310. Siguen Cataluña, con 4.672.232 espectadores, y Andalucía, con 3.656.877 asistentes.

La media de asistencia al cine en 2020 fue de 0,56 veces por habitante al año, por lo tanto, se produce un retroceso del 74,9% respeto a un año antes. Comunidades como Madrid, con 0,86, Navarra, con 0,77, o País Vasco, con 0,71, fueron las que más superaron dicha media.

Durante 2020, se recaudaron 159.066.142 euros, 456.555.847 euros menos que un año antes, lo que equivale a una pérdida del 74,2% en comparación al año anterior. Madrid concentró el 24,3% de los ingresos obtenidos por venta de entradas en España en 2020, 38.605.467 euros. El 19,1% se recaudó en Cataluña, 30.355.966 euros, y el 12,7% en Andalucía, 20.206.562 euros.

1917
‘1917’

El año pasado, en España el precio medio por entrada subió hasta los 5,99 euros, 13 céntimos más cara que en 2019, lo que supone un incremento del 2,2%. Es la única variable que ha crecido en el último año. Por el contrario, el gasto medio por habitante ha caído hasta los 3,40 euros, mientras que el año anterior estaba en 13,07 euros, 9,67 euros menos (el 74% menos).

El largometraje que logró mayor recaudación en España durante 2020 fue ‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’, estrenada en plena pandemia. Dicha película española dirigida por Santiago Segura, vendió 1.717.773 entradas, con lo que ingresó 9.655.831 euros. En segundo lugar, encontramos la película bélica estadounidense ‘1917’, dirigida por Sam Mendes, con 1.519.370 espectadores y 9.338.443 euros recaudados, pero estrenada antes de la pandemia. A ver ‘Tenet’, asistieron 1.054.213 espectadores, recaudó 6.697.865 euros. La secuela estadounidense ‘Bad Boys for life’, dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah, también previa a la pandemia concentró a 1.036.747 espectadores y logró una recaudación de 6.463.421 euros. Cierra el listado de las cinco películas con más recaudación de 2020 ‘Adú’, largometraje español dirigido por Salvador Calvo, que también se estrenó meses antes del confinamiento, que ingresó 6.111.803 euros con sus 1.042.778 de entradas vendidas.

Las dos mencionadas anteriormente, ‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’ y ‘Adú’, fueron las películas españolas con mayor recaudación de 2020. En tercer lugar, aparece ‘Malasaña 32’, dirigida por Albert Pintó, que alcanzó una asistencia en el cine de 552.078 personas y una recaudación de 3.439.441 euros, antes del confinamiento duro de la primavera de 2020. Dani de la Orden dirige ‘Hasta que la boda nos separe’, que ocupó la cuarta posición del ranking nacional, con 453.594 espectadores y 2.714.497 euros recaudados, también previos a la pandemia. Por último, ‘Superagente Makey’, dirigida por Alfonso Sánchez, tuvo 274.538 asistentes y recaudó 1.530.456 euros, en este caso también en plena pandemia.

Vídeo

En 2020, el porcentaje de población que vio algún contenido audiovisual en streaming aumentó hasta superar al de la población que no lo vio, el 52,4% frente al 47,6%. Por lo tanto, podemos hablar de un incremento de 8,8 puntos en comparación a la cifra de 2019. También podemos hablar de una evolución positiva de las personas que descargaron vídeos, igual que ocurría el año anterior. El porcentaje de población que descargó algún contenido audiovisual en 2020 fue del 13%, cifra que supone un incremento de 4,6 puntos en relación al año previo.

Los nuevos modelos de negocio han permitido que el mercado videográfico sobreviva, aunque de una forma diferente a la tradicional. En 2020, en parte favorecido por las medidas impuestas para intentar frenar la pandemia, hemos visto reforzado el auge de las plataformas/televisiones de pago. Según los datos de EGM, en 2020, Netflix fue la que contó con mayor porcentaje de abonados en 2020, 35,8%, y la que acumuló un crecimiento más abultado en los últimos años, ganando 8,4 puntos en relación a 2019. La sigue Movistar+, con un 17,7% y un incremento de ocho décimas en comparación al año anterior. Amazon Prime Video queda en tercera posición, con un 16,7% y acumulando un crecimiento de 7,8 puntos en relación a ese mismo año.

tenet
‘Tenet’

La suma del porcentaje de abonados de las diferentes plataformas/televisiones de pago supera el número de hogares españoles, 104,3%. Esto ocurre porque cada vez es más frecuente que en una misma vivienda se tengan contratados los servicios de varias plataformas/televisiones de pago. El mencionado resultado supone un incremento de 21 puntos porcentuales respecto al año 2019, en la línea del incremento de los dos años anteriores.

Televisión

Rompiendo con la tendencia de los seis últimos años, el consumo televisivo en España durante 2020 creció hasta los 231 minutos diarios por persona. Como ya avanzábamos en el epígrafe anterior, las limitaciones de movilidad y de uso de muchos espacios favorecieron el crecimiento del ocio en casa. En el caso de la televisión, la media del tiempo de consumo televisivo aumentó en 19 minutos.

Hay que señalar que en todas las comunidades autónomas se aprecian incrementos del consumo televisivo. Las que registraron una mayor media de consumo por persona al día fueron Asturias (255 minutos), Castilla-La Mancha (254) y Castilla y León (250). Por el contrario, las que tuvieron menores cifras fueron Illes Balears (207), Cataluña (215) y Madrid (217).

También aumentó el uso de las plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales. Según datos de la CNMC, en 2020 se obtuvo una media anual del 49,4% de los hogares con acceso a internet que usaron estos servicios. Respecto a 2019, este porcentaje se incrementó en 10,6 puntos porcentuales.

La franja que registró mayor consumo televisivo en 2020 sigue siendo la misma que el año anterior, todos los días de 21:00 a 23:30 y, sobre todo, de lunes a viernes, de 22:00 a 22:30. Otra franja que tiene una importante audiencia cada día es de 15:00 a 15:30, también en este caso se concentra más entre semana.

A pesar del incremento del consumo televisivo, los ingresos publicitarios han bajado en 2020 hasta los 1.640,3 millones de euros. La pérdida en comparación a 2019 asciende al 18,4%, se obtuvieron 369 millones menos (el 18,4% menos). Este descenso viene a sumarse al que ya se acumulaba, puesto que los ingresos por publicidad en televisión en 2019 estaban al 65,2% de la cantidad recaudada por este concepto en 2008. La distribución de los ingresos por publicidad en 2020 sigue siendo similar a la de los años anteriores, el 89% correspondió a las televisiones nacionales en abierto, el 6,1% a los canales de pago, el 4,8% a las cadenas autonómicas y el 0,1% restante a las locales. En todos los casos, se acumularon pérdidas en relación al año anterior.

Antonio Onetti y Juan José Solana, presidentes de la SGAE y de la Fundación SGAE, respectivamente; Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE; y Pilar Granados, directora general de Consultoría Estratégica de Investigación de Mercados (CIMEC), han presentado los resultados del sector y tendencias de consumo cultural en el año 2020 en una rueda de prensa abierta a los medios de comunicación, celebrada en la sede de la SGAE en Madrid.

RESUMEN EJECUTIVO

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