La directora general de la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG), Mª Concepción Pombo Romero, ha presentado ante el Parlamento de Galicia el proyecto de presupuesto para 2027 de la CSAG, que asciende a 144 millones de euros. En comparación con el presupuesto en curso, esta cifra supone un incremento de 4 millones (2,86 %).
De esta cantidad, 13 millones se destinan a una aportación de capital específica para constituir una provisión ante el litigio que mantienen muchos entes públicos con la Agencia Tributaria en relación al IVA. Esta provisión garantiza que, independientemente del resultado de los procedimientos judiciales, la viabilidad de la CSAG no se vea comprometida.

Pombo ha explicado que este presupuesto —el segundo en el marco de la Ley 1/2025, de 14 de marzo, de servicios de medios audiovisuales públicos de Galicia para la sociedad digital— impulsará la transformación digital de la CSAG, y responde al incremento de los costes de las operaciones audiovisuales, el gasto en personal y las inversiones en tecnología.
«Los medios de comunicación públicos deben seguir acompañando a quienes nos ven y nos escuchan cada día, al tiempo que deben llegar a quienes buscan contenidos en otros formatos y a través de diferentes pantallas. Y deben hacerlo en gallego, ofreciendo contenidos cercanos, accesibles y de gran calidad», ha señalado la directora general de la CSAG.
Dos de las partidas presupuestarias —correspondientes a ‘Compras’ y ‘Servicios exteriores’— suman 65,2 millones de euros para 2027. Esto representa el 45,3 % del presupuesto total, lo que supone un incremento de 1,57 millones de euros respecto a 2026. La plataforma AGalega.gal, con una dotación de 5 millones de euros, verá incrementado su presupuesto para la adquisición de contenidos en un 11 % con respecto a 2026. «La contratación de contenidos y servicios vincula, de este modo, la prestación de un servicio público con el desarrollo de la industria y el talento del país», ha apuntado Pombo.
El presupuesto de personal asciende a 60,3 millones de euros —el 41,9 % del total—, lo que supone un incremento de 2,32 millones de euros —aproximadamente un 4 %—, cifra que contempla los aumentos salariales para toda la plantilla. Para 2027, el plan de recursos humanos mantendrá su enfoque en la estabilidad laboral y el desarrollo profesional, lo que incluye la puesta en marcha de procesos públicos de selección, mecanismos de promoción interna y un plan de formación continua destinado a todos los empleados, con el foco puesto en las competencias multimedia, transmedia y digitales.
En el ámbito tecnológico, la inversión de capital se duplica con creces, pasando de 2,3 millones en 2026 a 4,8 millones en 2027. La iniciativa principal es la renovación del sistema de producción digital de la TVG, con un coste aproximado de 5,2 millones de euros —IVA incluido— para este año. Esta renovación abarca los sistemas de edición, la ingesta y el procesamiento de contenidos, la gestión y planificación, la emisión y el archivo. «Actualizarlo no es opcional; es algo que debe hacerse. El mundo digital es así, de modo que las actualizaciones son obligatorias«, han reconocido desde la CSAG.
Asimismo, la partida destinada a la digitalización del archivo audiovisual histórico aumenta de 450.000 a 750.000 euros, y el presupuesto también reserva 400.000 euros para equipamiento técnico, lo que incluye la adaptación de las instalaciones de Radio Galega y la integración gradual de herramientas de inteligencia artificial para apoyar tareas como la transcripción, la generación de metadatos y la recuperación de contenidos; todo ello, siempre bajo supervisión humana.
Por último, Pombo ha anunciado que la Corporación superará el récord de alcance digital establecido el año pasado y que, «para 2026, rebasará los mil millones de visualizaciones de contenidos en gallego». Para respaldar esta afirmación, ha citado cifras del Estudio General de Medios, que sitúan a la TVG como el canal más visto en Galicia en lo que va de 2026, y datos de Fifty5Blue, que posicionan a la TVG como líder en contenidos informativos y de actualidad durante el mes de septiembre y la sitúan como el segundo canal dentro de la red FORTA entre aquellos que emiten en su propia lengua.



