La cuesta de enero se empina más para los cines españoles, que pierden el 22 por ciento de su taquilla

La cuesta de enero se empina para los cines. La acuciante falta de los títulos más comerciales nacionales e internacionales, retenidos a la espera de que el panorama de la sexta ola de la pandemia esté más despejado, lastran una semana más las cifras de taquilla. Solo cuatro novedades entraron en el ‘Top 20’ del fin de semana del 14 al 16 de enero y únicamente una se situó en los primeros lugares.

Entre el viernes y el domingo pasado los veinte filmes más taquilleros recaudaron algo más de 3,3 millones de euros, con menos de medio millón de entradas vendidas. La taquilla del tercer fin de semana de 2022 se redujo un 22,28 por ciento, con casi un millón de euros menos, y se perdieron 152.000 espectadores.

El único y triste consuelo es que la situación poco se parece a la de hace un año. En el fin de semana del 15 al 17 de enero de 2021 ni siquiera todos los cines estaban a pleno rendimiento en España y a eso había que añadir los últimos coletazos de la temible borrasca Filomena y el endémico estancamiento de estrenos, esto último se puede decir que ha variado poco. Solo tres novedades ‘menores’ entraron en el ‘Top 20’, la primera de ellas en la sexta plaza y las cuatro primeras posiciones permanecieron imperturbables hace un año. Entonces los veinte títulos más taquilleros recaudaron cerca de 700.000 euros, con menos de 105.000 espectadores, lo que supuso un retroceso crematístico del 14,20 por ciento respecto al fin de semana anterior, según Comscore.

En la actualidad, el número uno es propiedad de nuevo de ‘Spider-Man No Way Home’ (Sony Pictures), esta vez por con una marca por primera vez por debajo del millón de euros. El filme sobre el superhéroe arácnido de Marvel perdió el 44 por ciento de sus ingresos y 58 pantallas, aun así se programó en 808, que es de largo la mayor cifra de salas de cine del ranking.

- Publicidad -

La película protagonizada por Tom Holland recaudó 841.264 euros y fue vista por 12.463 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla todavía superior a los mil euros. Es muy complicado que ‘Spider-Man’ pueda exprimir mucho más allá esta aventura porque su acumulado en España desde el 16 de diciembre es ya de 24,5 millones de euros, con casi 3,9 millones de espectadores y en el mundo supera ya los 1.600 millones de dólares.

Scream película posterEntró en la segunda plaza la revisión de ‘Scream’ (Paramount Pictures), la nueva entrega de la saga de terror que en su 25º aniversario homenajea al director que le dio vuelo, Wes Craven. La película logró en el fin de semana de su debut, en 410 salas, un total de 641.521 euros, 93.102 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.565 euros.

‘Scream’ desplazó una posición a los dos siguientes títulos. ‘¡Canta 2!’ (Universal Pictures) cerró el podio esta vez con 546.651 euros (un 43 por ciento menos), 87.193 espectadores y un promedio por pantalla todavía de mil euros, en su cuarto fin de semana en los cines. La película de animación redujo sus ingresos un 43 por ciento, con 21 salas menos que la semana anterior. La secuela familiar suma desde el día 22 de diciembre del año pasado más de seis millones de euros y un millón de espectadores.

Canta 2Cayó por tanto a la cuarta posición la primera película española, ‘Mamá o papá’ (Warner Bros.), que en su quinto fin de semana sumó otros 215.000 euros y 33.000 espectadores, tras proyectarse en 306 pantallas. La comedia de Dani de la Orden retrocedió un 36 por ciento, con 34 salas de exhibición menos, y su rendimiento por copia fue de 702 euros. Aunque a finales del año pasado fue cuando hizo el grueso de su recaudación, ‘Mamá o papá’ es también la película española de este inició de 2022, con más de 2,7 millones de euros y 443.000 espectadores acumulados desde el 17 de diciembre.

Sí mantuvo el quinto lugar ‘King’s Man, la primera misión’ (The Walt Disney Company), en esta ocasión con 171.000 euros, 24.700 espectadores y un promedio por pantalla de 423 euros. La nueva entrega de esta saga de acción perdió el 44 por ciento de su taquilla respecto al fin de semana anterior y tan solo 10 pantallas, porque se programó en 404. Desde el 29 de diciembre, ‘King’s Man, la primera misión’ suma más de 1,3 millones de euros y 211.250 espectadores. El 23 de febrero llegará ya a la plataforma Disney+.

La segunda novedad del ‘Top 20’ entró en la octava posición. Se trata del filme infantil ‘Lunáticos’ (Flins y Pniculas), que comenzó su andadura en España en 285 salas, con 112.000 euros, 18.000 espectadores y un rendimiento por copia de casi 400 euros.

Los dos últimos estrenos del tercer fin de semana del año aparecen ya en las posiciones decimosexta y decimoctava. El primero de ellos es ‘Buscando a la mágica Doremi’ (SelectaVisión), con 33.125 euros, 5.000 espectadores y un rendimiento por copia de 195 euros, ya que se estrenó en 170 pantallas. Por su parte, ‘Madeleine Collins’ (Alfa Pictures) debutó en 40 pantallas, en el antepenúltimo puesto del ‘Top 20’, con 21.445 euros, 3.141 espectadores y un rendimiento por copia de 536 euros.

En lo que respecta al cine español, además de ‘Mamá o papá’, otros tres títulos entraron en el ‘Top 20’. Las cuatro propuestas nacionales contabilizaron una taquilla conjunta de 338.522 euros y una cuota de mercado del diez por ciento.

The King’s ManEn su décimo fin de semana en cartel, ‘Way Down’ cerró el ‘Top 10’ con 73.723 euros y roza ya desde su estreno los seis millones de euros y el millón de espectadores. Para encontrar la siguiente producción española hay que bajar hasta la decimocuarta plaza, que es la que ocupa ‘El buen patrón’, con sus 39.000 euros recaudados entre el viernes y el domingo pasado. La comedia de Fernando León de Aranoa también puede presumir de sus cerca de 3,5 millones de euros y 548.400 entradas vendidas desde el 15 de octubre.

Cierra esta vez el ‘Top 20’ del 14 al 16 de enero ‘100 días con la tata’ (BTeam Pictures), con 10.800 euros. El documental de Miguel Ángel Muñoz acumula desde el 29 de diciembre casi 95.000 euros y 15.200 espectadores y es la cuarta película española más taquillera de lo que llevamos de año.

top 20

-Publicidad-