CIIF Market: La dictadura de las buenas historias sitúa a los guionistas en el trono de la toma de decisiones del nuevo modelo audiovisual

Tan viejo como el negocio del entretenimiento es su dependencia de las buenas historias, pero en el modelo audiovisual actual esta adicción se ha multiplicado y ha otorgado a la figura de los guionistas un poder que hasta hace muy poco era impensable. Esta ha sido una de las principales conclusiones del primer taller celebrado en CIIF Market 2019, que hasta el sábado 12 de octubre se celebra en Santa Cruz de Tenerife.

Sydney Borjas de la agencia de venta de derechos de contenidos originales y obras literarias para adaptaciones audiovisuales, Scenic Rights, y el productor Gervarsio Iglesias de Código Sur, la evolución de la Zanfoña PC, de la que Zeta Audiovisual tiene el 80 por ciento y cuya marca madre es Zeta Studios (Zeta Cinema, Zeta Audiovisual Aragón, Toma Buena y Código Sur), han analizado en Tenerife el impacto de las adaptaciones literarias en las nuevas producciones de series y largometrajes.

Scenic Rights cuenta con el catálogo de una veintena de editoriales que suman más de 20.000 textos susceptibles de ser adaptados al cine o a la televisión. Actualmente la compañía está trabajando en 70 proyectos en 20 países, incluyendo con plataformas como Netflix o Amazon. En España, por ejemplo, Scenic Rights está colaborando en series de Amazon como ‘La templanza’ y ‘El Cid’ y también participa en otra adaptación literaria en este caso para TVE, como ‘Promesas de arena‘. “Hoy ya no es tan importante contar con las mejores instalaciones y los equipos técnicos más avanzados lo más importante son las grandes historias, porque las audiencias globales que han traído las plataformas han hecho implosionar el mercado”, ha señalado Borjas.

El responsable de Scenic Rights ha puesto el acento también en la relevancia de las historias locales con valores universales y en aquellas que son “carne de franquicia”: “Se buscan historias con personajes que enganchen, con muchas aristas, y que permitan hacer secuelas o varias temporadas”, ha asegurado Borjas. También ha advertido sobre la descapitalización que están sufriendo las productoras audiovisuales en favor de las plataformas online: “cuando una plataforma produce un original se queda con el cien por cien del copyright y el productor ya no tiene nada, solo hace el service“.

Otro de los cambios que se ha producido en los últimos años es la incidencia de la territorialidad, que está obligando a cambiar la manera de contar las historias: “Se ha globalizado la explotación de las obras y es necesario saber que tu obra se tiene que entender en todos los lugares del mundo”. En este sentido, Gervasio Iglesias ha comentado que “hay que tener muy presente para qué plataforma estas trabajando, porque si, por ejemplo, lo haces para Netflix tienes que ser consciente de que tu historia debe funcionar en 192 países”.

Por otro lado, para Sydney Borjas la tiranía de las buenas historias, ha situado a los guionistas, convertidos en showrunners, en una situación de privilegio impensable hace solo unos pocos años: “los guionistas han desplazado incluso a los directores como protagonistas en la toma de decisiones y esto tiene que ver de nuevo con la importancia de las buenas historias”.

Iglesias ha asumido esa tesis como propia, ya que en su experiencia ha sido una de las piedras angulares de su proyecto empresarial de éxito: “nosotros siempre hemos tenido a Rafael Cobo como guionista de referencia, incluso cuando no era lo habitual”. Para el productor de ‘La isla mínima’, ‘Grupo 7’, ‘El hombre de las mil caras’ o la serie ‘La peste’, ahora la clave en todo el proceso está en el desarrollo y no en la producción como hace unos años: “lo más importante ahora es el desarrollo y dónde se va a ver el producto, mientras que la fase de producción ha perdido importancia. Insisto, el valor está en el desarrollo para tratar de ofrecer algo único”, ha confesado Iglesias.

Gervasio Iglesias y Sydney Borjas

Un dato, el 60 por ciento de las producciones basadas en un libro bestseller están abocadas al éxito. Esto lleva a Borjas a completar el podio del éxito en el audiovisual actual, por un lado las obras basadas en libros superventas o premiados con el Pulitzer, el Planeta…, en segundo lugar historias basadas en personajes reales que pueden ser corroboradas por alguno de los protagonistas de ese momento y, por último, lo que ha denominado las historias originales ‘marca’, “por ejemplo la historia que se le ocurre a Steven Spielberg”. A juicio de Borjas estas son las IP’s más importantes en la actualidad.

Por último, el responsable Scenic Rights ha explicado la volatilidad de las temáticas en un universo audiovisual tan cambiante y que en breve lo será más con la llegada de nuevos actores en forma de plataformas como Apple, Disney, Warner… “Cada seis meses cambia la tendencia de lo que están buscando. Hace poco estaban en lo más alto las series sobre narcotráfico, hoy no quiere nadie ese tipo de historias. Con las historias de época pasa lo mismo, Amazon me ha dicho que está con ‘La templanza’ y ‘El Cid’ y no quiere más, y Sony también me ha dicho que no quiere producir época”. Tras el primer taller han comenzado las reuniones one to one entre los responsables de los proyectos seleccionados en el mercado y los productores, distribuidores, operadores y agentes de ventas participantes.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.