La dirección de la Filmoteca, las ayudas al cine y el incremento del Fondo de cinematografía, las prioridades de Beatriz Navas a corto plazo

- Publicidad -

El 18 de julio tomó posesión la nueva directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, que sustituye en el cargo a Óscar Graefenhain, que pasa a ser jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Navas, que tuvo un encuentro con los medios tras su nombramiento, alumbró las tres asuntos urgentes que se marca desde su nuevo puesto a corto plazo.

En el acto estuvieron presentes productores, exhibidores, distribuidores y representantes de las principales asociaciones del sector cinematográfico. “Quiero agradecer a Óscar Graefenhain el trabajo realizado en los últimos años, porque todo el sector, por lo menos con el que he tenido la oportunidad de hablar estaba muy satisfecho con el trabajo que había hecho. Conocí a Beatriz Navas, hace muchos años, cuando comenzó a colaborar en La Casa Encendida. Creo que es una persona muy especial porque conjuga como pocas que conozco la investigación, con la acción y la gestión, por eso creo que reúne todas las características para desempeñar el cargo de directora general del ICAA”, manifestó el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, durante la toma de posesión de Beatriz Navas.

José Guirao y Beatriz Navas

La nueva directora general del ICAA centrará sus esfuerzos en las primeras semanas en la búsqueda de un nuevo responsable para la Filmoteca Española, tras la salida de Ana Gallego hacia la dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. El nuevo director de la Filmoteca seguirá en principio haciendo tándem con el periodista Carlos Reviriego, actual director adjunto de la Filmoteca.

El segundo punto prioritario será desbloquear definitivamente las convocatorias de ayudas, cuyo primer paso ya se ha dado con la publicación de la nueva Orden. Y en tercer lugar, Navas intentará culminar las negociaciones que están ya muy avanzadas para incrementar el Fondo Nacional de Cinematografía en 10 millones de euros, una cuestión interna del propio Ministerio tras su escisión con el nuevo ejecutivo en Cultura y Deporte, por un lado, y Educación y Formación Profesional, por otro. La dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía para este año es de casi 71 millones de euros, frente a los 70 millones del año 2017.

Sobre la Filmoteca, la directora general del ICAA señaló: “Queremos encontrar cuanto antes al nuevo director o directora de la Filmoteca, porque allí hay mucho trabajo que hacer. Hay un problema con la restauración de la catalogación, que tiene que ver con la falta de personal, ya que se han jubilado muchos. Estoy preguntando y asesorándome para ver quién puede ser el mejor candidato”.

Respecto a la nueva Orden, Navas aseguró que se trata prácticamente del último borrador que se consensuó con el sector, con algunos pequeños cambios: “creo que unas de las últimas novedades incluidas es que dentro de las ayudas selectivas se va a destinar un 10 por ciento a cine experimental”, comentó. La nueva directora del ICAA manifestó que todo el mérito de la Orden recaía en Óscar Graefenhain y que ella no quería apropiarse. “Óscar ha hecho un gran trabajo”.

Toma de posesión de Beatriz Navas

Respecto al actual modelo de financiación del cine, en opinión de Navas “responde a intentar hacer un reparto coherente con la realidad del cine español, tanto el cine más industrial como el de autor, documental, animación o cortometraje”. También apuntó la intención de escuchar al sector y mantener reuniones periódicas. Navas declaró que aunque se la pueda encasillar en el cine experimental, porque ha trabajado en lugares como La Casa Encendida, cree en un cine que responda a la heterogeneidad: “como consumidora de cine, me interesa todo tipo de cine, puedo tener filias pero desde luego no tengo ninguna fobia. Me interesa el cine industrial, de autor, experimental, de animación… Tengo que trabajar desde una mirada plural, asumo con mucha responsabilidad este cargo”, afirmó.

Tras el juramento del cargo de la directora general del ICAA, José Guirao trazó en su intervención algunas de las líneas maestras del ministerio que encabeza respecto al sector cinematográfico: “Ahora el cine no es sólo lo que podemos ver sólo en pantalla grande, sino que el concepto es mucho más amplio con los nuevos medios y las plataformas online. Creo que Beatriz Navas conoce perfectamente el mundo del que venimos y el mundo hacia el que vamos. Por otra parte, la financiación es una cuestión clave en el cine, para apoyarlo y preservarlo. En definitiva hay que seguir apoyando esa industria de forma más evidente tanto en su parte industrial, como en la cultural para que pueda competir y desarrollarse en este mundo globalizado”, concluyó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.