El Boletín Oficial del Estado del 19 de noviembre incluye la Resolución de 12 de noviembre de 2025, de la Dirección General de Derechos Culturales, por la que se publica el Convenio con la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE) y la Asociación de Distribuidores de Cine Independiente y de Autor en Versión Original (PRÓXIMA), para facilitar la difusión y exhibición cinematográfica en zonas despobladas o rurales que no cuenten con salas de exhibición cinematográfica ni se encuentren ubicadas en sus proximidades.
El Proyecto está dirigido a acercar los servicios de proyección cinematográfica a municipios pequeños, zonas despobladas y/o rurales, mediante una convocatoria pública y a través de la utilización de la plataforma digital pública, PLATFO, con el objeto de contribuir a la difusión del cine y la cultura en general, así como al desarrollo sostenible a través de la cultura y al fortalecimiento del arraigo de la población en el medio rural.

Las partes firmantes del acuerdo coinciden en la necesidad de garantizar y promover los derechos culturales de la ciudadanía del territorio español, considerando como instrumento adecuado para ello la exhibición cinematográfica de películas, al tratarse de una de las manifestaciones culturales más populares.
La aportación económica a realizar por la Dirección General de Derechos Culturales será en concepto de acceso a las películas que integran el catálogo, a través de la Plataforma PLATFO. Esta aportación ascenderá a un total de 576.000 euros, distribuida en tres anualidades.
Esta cantidad resulta de multiplicar el coste anual de acceso al catálogo para cada participante (1.440 euros anuales/120 euros al mes) por un máximo de 200 entidades participantes prevista en la convocatoria. La renovación de las películas se realizará, con carácter general, de forma semestral, resultando en una entrega de 100 películas por semestre, sin perjuicio de lo previsto en el apartado siguiente.

Estas serán facilitadas por las asociaciones firmantes del presente convenio, de acuerdo con la siguiente distribución:
- a) ADICINE: 80 películas al semestre (160 películas al año).
- b) PRÓXIMA: 20 películas al semestre (40 películas al año).
El importe mensual de 120 euros por municipio se distribuirá entre las asociaciones firmantes en proporción a su aportación de contenidos cinematográficos al proyecto, de la siguiente forma: 100 euros a favor de ADICINE y 20 euros a favor de PRÓXIMA.
La distribución por anualidades de las aportaciones económicas de la Dirección General de Derechos Culturales se efectuará de la siguiente forma:
a) En la anualidad 2025, la aportación económica ascenderá a 288.000 euros correspondiente a los dos catálogos semestrales del año 2026, que deberán ser facilitados en su totalidad en 2025.- b) En la anualidad 2026, la aportación económica ascenderá a un total de 144.000 euros, correspondientes al catálogo del primer semestre de 2027 y que deberá ser facilitado en el cuarto trimestre de 2026.
- c) En la anualidad 2027, la aportación económica ascenderá a un total de 144.000 euros, referido al catálogo semestral correspondiente al segundo semestre del citado año y que deberá ser facilitado a lo largo del primer semestre de 2027.
Los pagos se realizarán, a cada una de las asociaciones firmantes, una vez subidos los respectivos archivos que integran los contenidos cinematográficos a la plataforma PLATFO. Aunque el presente convenio contempla una aportación económica por parte del Ministerio de Cultura para facilitar la exhibición legal de contenidos cinematográficos y garantizar la disponibilidad de un catálogo amplio y representativo del cine independiente y de autor, dicha cuantía no responde en ningún caso a precios de mercado ni a tarifas comerciales estándar.



