El Festival de Málaga concederá el Premio Ricardo Franco de su 29ª edición, que se celebrará del 6 al 15 de marzo, a la directora de producción Manuela Ocón Aburto. Con este galardón, otorgado en colaboración con la Academia de Cine por 17º año consecutivo, el certamen malagueño reconoce a los diferentes profesionales que, con su trabajo detrás de las cámaras, dan forma a las grandes películas del cine español.

Manuela Ocón Aburto es una de las figuras más reconocidas de la dirección de producción del audiovisual nacional. Con una trayectoria de casi tres décadas, ha participado en más de una veintena de largometrajes y series, recorriendo desde 1996 todas las categorías del departamento de producción en proyectos de complejidad.
Tras sus primeros trabajos a las órdenes de cineastas como Carlos Saura o Fernando Fernán Gómez, su carrera se vincula de manera decisiva a nombres como Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Ana Rosa Diego o Paco Baños, con quienes contribuyó a renovar el panorama del cine andaluz y español desde una mirada propia y autoral.
Su colaboración con Alberto Rodríguez y la productora Atípica Films ha sido determinante, ya que ha participado en títulos como ‘7 vírgenes’ (2004), ‘After’ (2008), ‘Grupo 7’ (2012), ‘La isla mínima’ (2014), ‘El hombre de las mil caras’ (2016) y la serie ‘La peste’ (2017–2019). En 2022, asumió la dirección de producción de ‘Modelo 77’, trabajo que le valió el Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción, así como el Premio Carmen.
A lo largo de su carrera, Manuela Ocón ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Luz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o el Premio ASECAN Josefina Molina. Es doctora por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla con la tesis ‘La desigualdad de género en el equipo directivo de la producción de ficción en España’, a partir de la cual publicó el premiado libro ‘Tiempo femenino singular’.



