La diversidad a debate: son necesarios más protagonistas y creadores negros en el cine español

El Festival de Cine Africano-FCAT junto al colectivo The Black View y con la colaboración de la Academia de Cine, ha organizado una sesión en la sede de la Academia en Madrid en la que se ha puesto el foco en una cuestión palpitante: la de la inclusión dentro del cine español. Bajo el título ¿Miradas negras en el cine español? La diversidad a debate.

Armando Buika, Mane Cisneros y Elena González Aecid
El actor Armando Buika, Mane Cisneros  (FCAT) y Elena González (AECID)

El sector cinematográfico han tenido la oportunidad de debatir sobre la visibilidad, la inclusión y la diversidad en el cine español, además de analizar el estado de la cuestión en un panorama con muy pocos filmes protagonizados por actores y actrices negros.

En la charla han participado la actriz Vicenta Ndongo, el director y académico Benito Zambrano, la directora de casting Tonucha Vidal y el actor y fundador de The Black View, Armando Buika, moderado por la periodista Vianessa Castaños.

La sesión ha comenzado con la proyección del documental ‘Regard Noir’ (Mirada negra, Aïssa Maïga & Isabelle Simeoni, 2019), filme de la directora franco-senegalesa que abrirá la 19 edición del FCAT con su más reciente documental, ‘Marcher sur l’eau’ (Caminar en el agua, Aïssa Maïga, 2021).

- Publicidad -

‘Mirada negra’ es un documental en forma de road movie que explora la representación de las mujeres y de los hombres negros en el cine. El metraje recoge los testimonios y opiniones de personalidades como el director de Black Panther, Ryaan Coogler o de la directora Ava DuVernay que dirigió Selma, un biopic de Martin Luther King, así como una quincena de actrices y actores negros, como Nadège Beausseon-Diagne, Firmine Richard, Sonia Rollando o Assa Sylla.

La mesa ha puesto en el centro la relación de las personas racializadas con el mundo de la interpretación y el audiovisual, y más allá, la necesidad de protagonismo para creadores negros y la legitimidad para contar historias desde las propias minorías. Vicenta Ndongo, española de ascendencia ecuatoguineana, ha afirmado que “en España aún no nos ven como españoles”.

En la misma línea, Armando Buika ha añadido que “España no es blanca, es un mosaico de culturas que el cine aún no ha mostrado”. Vicenta Ndongo también ha incidido en los estereotipos de los papeles de negros (de hecho ella tuvo que rechazar varias ofertas para papeles de prostituta) y ha recordado que “en el cine han profesionalizado lo de ser negra y que “el racismo depende de la intensidad del color”.

Armando Buika ha puesto el acento en la necesidad de que los negros ocupen puestos de poder en la sociedad: “¿De verdad me vas a hablar de inclusión siendo un privilegiado?”, se plantea el actor. “Los departamentos de inclusión y diversidad de las empresas están llenos de blancos, pero la inclusión pasa por tener creadores negros”, ha afirmado. Sobre la rentabilidad que busca la industria con papeles y roles creados por y para blancos, Armando ha recordado que “los negros nos hemos pasado la vida viendo películas de blancos”.

Otro de los puntos tratados ha sido el imaginario que existe sobre las personas negras y la situación de desventaja en cuanto a tolerancia y apertura que, según los ponentes, existe en España con respecto a otros países como Francia o Finlandia. “Por el imaginario de las personas blancas tengo que tener acento africano o haber venido en patera. Cuando mi color de piel es una frontera para conseguir un papel me cabreo”, afirma Buika.

La directora de casting Tonucha Vidal ha incidido en la necesidad de reflejar la diversidad y de ser responsables con las distintas sensibilidades: “La parte de casting tiene que pensar en el talento, hay que quitar etiquetas”; mientras que Benito Zambrano también ha reflexionado sobre las historias de los andaluces: “Soy andaluz y mi historia también es de discriminaciones”.

Por su parte, Susana Casares, de Netflix, ha recordado las becas de formación en las mejores escuelas de cine de España “para que podáis contar vuestras historias de diversidad”; mientras que la Directora General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho ha afirmado que «están trabajando en la primera ley contra el racismo”.

La directora del FCAT, Mane Cisneros, ha invitado a los asistentes a esta sesión de la Academia a participar en la 19ª edición del Festival de Cine Africano-FCAT, que se celebrará en Tarifa y en sus extensiones (Tánger, Ceuta, Parque M. Los Toruños y Cádiz) entre el 27 de mayo y el 5 de junio. Cisneros ha anunciado la película de apertura de esta edición del festival, el documental ‘Marcher sur l’eau’ (Caminar en el agua, Aïssa Maïga, 2021), una coproducción entre Níger y Francia que se localiza en la aldea de Tatiste, en Níger, donde Houlaye, una adolescente de 14 años, y otros niños recorren kilómetros para ir a buscar el agua que la aldea necesita para sobrevivir. Esta tarea diaria hace imposible la asistencia regular a la escuela.

-Publicidad-