La ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, abre su convocatoria de admisiones para el curso 2026-2027, en la que la formación de Diplomaturas pasa a tener una duración de cuatro años, incorporando una formación transversal y recorridos de especialización progresivos, con el fin de poner al alumnado en el centro y responder mejor a sus necesidades formativas, sin que ello suponga un incremento en el coste de la matrícula.
Este nuevo modelo académico se completa con una enseñanza de carácter más humanístico y práctico, así como con la incorporación de unos laboratorios interdisciplinares que afianzan los conocimientos aprendidos en los dos primeros cursos antes de su especialización en las diferentes Diplomaturas en: Sonido, Dirección de Arte, Cine Documental, Producción, Dirección de Fotografía, Guion, Montaje y Dirección.

La escuela renueva un año más su compromiso con la formación de jóvenes que, demostrando una excelencia creativa y académica, no cuentan con los medios económicos necesarios para formarse, mediante un plan de becas completas y parciales. Más información en el apartado de becas y descuentos en ecam.es.
Cambio en las formaciones y programas formativos ya asentados
Continuando con su compromiso de acercar la realidad de la profesión al aula, la ECAM amplía su oferta de Posgrado con el nuevo Máster en Posproducción Audiovisual, que tiene como objetivo introducir al alumnado en la posproducción como un proceso completo, transversal y profesional, integrando todas las etapas que intervienen desde el final del rodaje hasta la entrega y explotación de una obra audiovisual.
Esta formación se une a otras ya consolidadas, como el Máster en Color y en Etalonaje Digital, el Máster en Gestión de Proyectos y Empresas Audiovisuales, y el Máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual. Asimismo, se abren inscripciones para el Máster en Restauración y Preservación Fílmica y el Máster en Enterteinment Marketing, dos formaciones que se lanzaron el curso pasado y que responden también a las demandas del sector en estas especializaciones.
Además, la ECAM continúa ofertando el programa formativo de Escuela de Oficios. Se trata de varios cursos intensivos y de corta duración que, de manera subvencionada por el Ministerio de Cultura y los Fondos Next Generation de la Unión Europea, promueven que el alumnado se forme diferentes áreas del audiovisual. Esta financiación refuerza la misión de la escuela de acercar la formación audiovisual a todo tipo de perfiles y contribuir a la profesionalización de la industria. El listado completo se puede consultar en la web de la ECAM, donde figuran también las fechas y las sedes en las que se imparten.
En esta línea de financiación, se encuentra también ECAM VFX ESTUDIO, una propuesta formativa online en efectos visuales donde se combina el aprendizaje práctico en software profesional al tiempo que adquieren fundamentos teóricos esenciales para su desarrollo en el sector. Los participantes pueden especializarse en softwares como: Adobe Photoshop y After Effects, Autodesk Maya, Nuke, Houdini, Unreal Engine o DaVinci Resolve.
Sandra Romero, Alauda Ruiz de Azúa, Rodrigo Sorogoyen, Pilar Palomero, Fernando Franco o Paco Plaza son solo algunos de los cineastas y profesionales audiovisuales que han pasado por sus aulas y platós. Bajo el esquema de producción de la industria audiovisual, las Diplomaturas de la ECAM tienen como meta formar a profesionales especializados en los distintos oficios del cine. Dirección, Cine Documental, Producción, Dirección de Fotografía, Sonido, Dirección de Arte, Guion y Montaje son el total de Diplomaturas que se ofertan, con un método educativo que fomenta el desarrollo de las relaciones personales, necesarias en el futuro ejercicio profesional.
Cada año, más de 400 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por la escuela para transmitir sus conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones de profesionales del sector. En este sentido, la ECAM apuesta por el valor del cine a través de la educación, formando a las próximas generaciones del sector audiovisual y promoviendo actividades culturales asociadas a la industria, con iniciativas como ECAM Industria, un programa destinado al impulso de la producción de largometrajes, apoyo al talento emergente y dinamización del tejido audiovisual.



