‘La ermita’ de Carlota Pereda y ‘Justicia artificial’ de Simón Casal acaban sus rodajes

Finaliza el rodaje de ‘Justicia artificial’ (título provisional), dirigida por Simón Casal (‘Eduardo Barreiros, o Henry Ford gallego’, ‘Lobos Sucios’). El rodaje, que arrancó el 24 de octubre, se ha desarrollado en su mayor parte en Galicia, principalmente en A Coruña, aunque también se ha rodado en otras localidades, como Ferrol, Ponteceso, Monfero, Irixoa, Cambre, Laracha o Oleiros. Una de las localizaciones más importantes el Parador da Costa da Morte, en Muxía.

Se trata de una producción Justicia Artificial A.I.E, Tornasol Media y Abano Produccións, en coproducción con la compañía portuguesa Ukbar Filmes. ‘Justicia artificial’ cuenta además con la participación de RTVE y Prime Video, y el apoyo de ICAA y AGADIC. A Contracorriente Films distribuirá la película en los cines españoles y luego pasará a la plataforma Prime Video y a RTVE.

 

- Publicidad -

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, el filme ha recibido un millón de euros en el segundo procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2022.  En el equipo técnico de la película destacan los nombres de Diego Cabezas como director de fotografía, Curru Garaba, director de arte, Diego Casares, jefe de sonido, Carlos Amoedo, director de producción, Marta Anta, figurinista, y los jefes de maquillaje y peluquería Sandra Pinto y Miguel Teixeira.

Verónica Echegui (‘Explota, explota’) da vida a la jueza Carmen Costa, que personaliza el conflicto planteado por la trama: ¿puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? Alberto Ammann (‘Celda 211’) interpreta a Alex, Tamar Novas (‘El juego de las llaves’), en el papel de Brais, y Alba Galocha (‘El hombre de las mil caras’), como Alicia Kóvack, completan el reparto de este thriller político con referencias al cine negro situado en un futuro cercano.

‘Justicia artificial’ plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial, en el ámbito de la administración de justicia. Una historia que arranca con un referéndum constitucional que plantea el dilema de introducir un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. La ciudadanía tendrá que decidir.

Simón Casal, que coescribe el guion junto a Víctor Sierra, ya había abordado el tema de la inteligencia artificial en la justicia en el documental ‘Artificial Justice’, de 2022, coescrito en este caso junto al filósofo Miguel Penas y que ha servido como base de investigación para esta película.

También acaba el rodaje de ‘La ermita’

El lunes 19 de diciembre termina el rodaje de ‘La ermita’, segundo largometraje de la directora Carlota Pereda, recientemente nominada al Goya a mejor dirección novel por la aclamada ‘Cerdita’. El filme es una producción de Laura Fernández-Brites y Carlos Fernández para Filmax, en coproducción con Iñaki Gómez y Pablo Echart para Bixagu Entertainment.

Con guion de Albert Bertran Bas, Carmelo Viera y la propia directora, ‘La ermita’ es un filme de terror protagonizado por Belén Rueda (‘El orfanato’), junto a Maia Zaitegi, que debuta con tan solo ocho años en la interpretación con este papel protagonista, Josean Bengoetxea (‘Loreak’, Loreto Mauleón (‘Los renglones torcidos de Dios’), Jon Olivares (‘Patria’), Elena Irureta (‘Flores de otro mundo’) y Nagore Aranburu (‘Competencia oficial’).

La película, cuyo rodaje se ha prolongado durante ocho semanas en numerosas localizaciones del País Vasco y Navarra, se inspira en los llamados ‘hombres pájaro’, los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y largas túnicas y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse. A partir de ellos nace esta fábula que bascula entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo fantástico y, bajo la particular mirada de la directora Carlota Pereda, trasciende el cine de género para explorar temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean.

La película ha contado con un equipo de 100 personas y cerca de 1.200 figurantes, muchos de ellos músicos profesionales, miembros de asociaciones culturales de la zona y profesionales del circo que han representado a personajes mitológicos y festivos. Además, especialistas niños y adultos han rodado las escenas de riesgo y empresas punteras de efectos visuales, atmosféricos, físicos y protésicos se han encargado de aportar el realismo y la verosimilitud que exige un proyecto como este. A esto hay que añadir la minuciosa reproducción de la ermita en un plató con materiales ignífugos para poder rodar con total seguridad las secuencias relativas al fuego.

En el equipo técnico destacan Rita Noriega, como directora de fotografía; Sara San Martín, como ayudante de dirección; Nacho Arenas, como responsable de la postproducción; Alberto Valcárcel, en el diseño de vestuario, y David Pelegrín, autor del montaje. Y se suman en este proyecto Peio Villalba en la dirección de arte, Florencia Inés González y Txabe Atxa en la dirección de casting, Pascal Gaigne como responsable de la música, Paty López López en maquillaje y Paco Rodríguez en peluquería.

El filme cuenta con la participación de Netflix, RTVE, EiTB, con la financiación del ICAA y la Unión Europea–NextGenerationE y el apoyo de Creative Europe Programme-MEDIA. La película llegará a los cines de España de la mano de Filmax.

En la película, Emma quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en una ermita y por eso intenta convencer a Carol, una incrédula y falsa médium de que la ayude. Contactar con el espíritu le ayudará a seguir unida a su madre enferma cuando esta muera. Lo que Carol no sospecha es que Emma posee realmente ‘el don’ y que, si la niña sigue intentando usarlo sin su ayuda, pondrá su pequeña vida en peligro.

-Publicidad-