European Film Academy ha anunciado los primeros ganadores de los Premios de Cine Europeo de este año. Un jurado especial formado por siete miembros, reunidos en Berlín y basándose en la lista de películas de la Selección EFA y en los filmes presentados, ha decidido los ganadores en las categorías de Dirección de Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Música y Diseño de Sonido.
El Jurado ha estado formado por: Benoît Barouh, director artístico, Francia; Paco Delgado, diseñador de vestuario, España; Martin Gschlacht, director de fotografía, Austria; Dean Humphreys, diseñador de sonido, Gran Bretaña; Era Lapid, montador, Israel; Waldemar Pokromski, maquillador, Polonia y Giuliano Taviani, compositor, Italia.

El galardón al mejor Director de Fotografía Europeo 2016 – Premio Carlo di Palma: es para Camilla Hjelm Knudsen por ‘Bajo la arena’ (Land of Mine). La fotografía de Camilla Hjelm Knudsen crea una tensión que apoya la única y sugerente atmósfera de la película con una gran perfección. Desde el primer momento el lenguaje visual captura e impresiona al espectador demostrando con gran sutileza cómo la composición y la luz pueden contribuir a la dramaturgia de la película y apoyar a la historia y a los personajes de una forma nada invasiva.
‘Bajo la arena’ (Land of Mine) se lleva dos galardones más, el de Diseño de Vestuario para Stefanie Bieker y Maquillaje y Peluquería para Barbara Kreuzer. Con extraordinaria atención al detalle, Stefanie Bieker logra un alto nivel de realismo y, al mismo tiempo, un intenso lirismo que el vestuario respira a lo largo de la historia. Ella tiene mucho cuidado para expresar los diferentes personajes, haciendo que cada uno de ellos se vea como un individuo, y al hacerlo supera la dificultad de trabajar con la paleta contenida de los uniformes y la negación de la individualidad que representan. La armonía evidente con los otros departamentos visuales hace que cada encuadre de esta película cobre vida. El maquillaje en ‘Bajo la arena’ destaca de manera discreta y no invasiva, al tiempo que contribuye a la dramaturgia de la película. Cabello y caras coinciden perfectamente con los trajes de crear magníficos y completos personajes.
El premio de la EFA al mejor Montaje Europeo 2016 recae en Anne Østerud & Janus Billeskov Jansen por ‘La comuna’. El montaje crea un ambiente ligero y humorístico y luego lo transforma hacia la sensación de perder el control, cuando todo lo que fue planeado por la heroína se está volviendo contra ella. Mientras consigue todo esto, el montaje subraya también lo que es tan esencial para esta película en particular: el movimiento entre la persona soltera y la comuna en cada momento de la película.
Alice Normington se lleva el premio a la mejor dirección artística europea en 2016 por su labor en ‘Sufragistas’. Evitando los peligros de una representación visual de época, con gran sensibilidad, el hermoso diseño de producción de Alice Normington ofrece una visión natural de principios de siglo en Londres, que nos permite ver la película sin sentir el peso de su reconstrucción.
El premio al mejor Compositor Europeo 2016 es para Ilya Demutsky, por su trabajo en ‘The Student’. La música, con su estructura sagrada contemporánea, expresa intensamente la oscura fascinación de la espiral de intolerancia que el fanatismo religioso puede generar.
Por último, Radosław Ochnio se lleva el galardón al mejor Diseño de Sonido. El diseño de sonido es muy importante para la comprensión de los personajes principales y sus ansiedades. Con éxito, en combinación con la música, apoya la historia con su manera inteligente de cambiar entre el sonido de la «vida real» y un enfoque en el creciente conflicto emocional y físico que se desarrolla a lo largo de la película. El diseño de sonido nunca se impone demasiado, pero es una parte vital y muy bien elaborada de la misma.



