La evolución de la demanda de videojuegos en España

Inevitablemente, la Navidad se relaciona con los videojuegos. En España, según AEVI, hay unos 17 millones de usuarios de videojuegos, lo que convierte a esta industria en una maquinaria que mueve unos 3.880 millones de euros.

Desde idealo, han realizado un estudio en el que intentan responder a preguntas como: ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo es el mundo de los juegos hoy en día? ¿Qué nos deparará el futuro?

La evolución de la demanda de videojuegos por consola

Según datos de idealo, en los últimos cinco años, la demanda general de juegos de consola se ha incrementado. En particular, los juegos de PS4 han visto un aumento ininterrumpido en el interés de compra entre 2016 y 2018, y están entre los favoritos de los usuarios de idealo. Desde la introducción de la Nintendo Switch, el interés de compra por los juegos para este dispositivo se ha desarrollado rápidamente: mientras que hasta 2017 estaba por debajo de su competidor Xbox One, a partir de 2018 ha crecido significativamente. En 2019, estos fueron de nuevo los únicos que consiguieron aumentar la demanda, y en la primera mitad de 2020 dejaron atrás por primera vez a sus competidores de Sony.

Por su parte, los juegos para PC registran una tendencia general a la baja en el interés de compra a partir de 2018, con un descenso del 1,5 % respecto de 2017. Esto se vuelve más significativo si se considera el periodo 2016-2019, en el que la demanda de este tipo de producto decrece en un 27 %. En comparación con los juegos de consola para PS4 y Nintendo Switch, los juegos para PC registraron una demanda de un 73 y un 34 % menor entre 2016 y 2020 respectivamente, aunque el interés de compra fue casi un 37 % mayor que el de los juegos para Xbox One.

Una mirada a la demanda general de los últimos cinco años muestra que el interés por los juegos para PC ha sido significativamente menor que el de los juegos para consola, y que esta tendencia parece acrecentarse: mientras que en 2016 la demanda de juegos de consola era un 76 % mayor que la de juegos para PC, en la primera mitad de 2020 esta proporción ascendió al 90 %.

idealo videojuegos

Los dispositivos portátiles más populares de los últimos cinco años

Desde 2016, el interés de compra por dispositivos de mano en idealo ha ido en aumento. La consola portátil ha experimentado el mayor crecimiento de su demanda en 2017, con un incremento total del 80 % respecto al año anterior. Los handhelds deben este éxito probablemente a la Nintendo Switch, que fue lanzada en marzo del mismo año. Una mirada a las diez consolas portátiles más populares en idealo da cuenta de ello.

¿Aventura o competición? Comparativa de la demanda de géneros

La gama de mundos de juego virtual es difícilmente superable en su riqueza de facetas. Pero, la web ha realizado una selección de 12 géneros (que excluye los juegos de fútbol porque arrasan) y ha comparado la evolución de su demanda en el curso de un año. Los datos muestran que los juegos infantiles (alrededor del 20 %), de acción (alrededor del 14 %) y de aventura (alrededor del 13 %) conforman el top 3, seguidos de cerca por los juegos de Mundo Abierto (alrededor del 13 %) y juegos de simulación (12 %). Los juegos de plataforma y los juegos de habilidad, por otro lado, fueron los menos solicitados con un 0,4 % y un 1 % respectivamente.

Los videojuegos más populares para consola y/o PC

Un análisis de la evolución en la demanda de los videojuegos en el último año muestra que los españoles se inclinan, en gran medida, por los juegos de carrera: en el Top 5 encontramos dos versiones del clásico juego de F1 (2019 y 2020). La presencia de ‘GTA 5’ y de ‘Red Dead Redemption 2‘ da cuenta de que la acción y la aventura también son muy populares en España. Si ampliamos la mirada y analizamos el top 10, esta tendencia se confirma: el top 10 incluye ‘Mario Kart’ y ‘Call of Duty: Modern Warfare’.

idealo

Consolas: muy populares sobre todo en Navidad

En contraste con el rápido crecimiento del interés por la Nintendo Switch, un vistazo a la demanda estacional de las consolas de videojuegos muestra que, en época de Navidad su popularidad crece significativamente: en noviembre de 2019 el interés de compra por este tipo de dispositivos fue un 78 % más alto que en el mes anterior. Y en diciembre del mismo año fue incluso un 57 % mayor.

No obstante, fuera de la temporada navideña, la demanda de consolas también ha sido alta en 2020, sobre todo en los meses de marzo y abril. Esto se relaciona directamente con el confinamiento: más tiempo en casa, más tiempo para jugar.

Comparación de la demanda regional: Madrid, bastión del videojuego

Según datos de idealo, Madrid encabeza el ranking de demanda de videojuegos con el 23 %, seguido de Andalucía con un 19,8 %. Cataluña ocupa el tercer lugar (17 %) y Comunidad Valenciana, el cuarto (10,7 %). El resto de las comunidades autónomas muestran una diferencia bastante significativa con las que lideran el ranking. Castilla y León ocupa el quinto lugar, con casi un 7 % menos que Comunidad Valenciana. Galicia y País Vasco cierran la lista con un 3,7 % y 3,6 % respectivamente.

El futuro de los videojuegos: hacia dónde vamos en este viaje (virtual)

Desde el comienzo de la era de los videojuegos, la industria se ha desarrollado enormemente. Los géneros se han vuelto más diversos, los juegos más ricos en contenido, el hardware más sofisticado. En este sentido, una mirada hacia el futuro es, cuanto menos, prometedora y emocionante.

Aumento de la demanda de productos de Realidad Virtual (RV)

Las primeras tendencias ya son parte del presente. Y es por eso que los juegos de Realidad Virtual y sus accesorios (por ejemplo, gafas o mandos) son cada vez más populares. Así, entre 2016 y 2018 la demanda de este tipo de productos aumentó casi un 50 %, según datos de idealo. Aunque en 2019 el interés de compra cayó ligeramente (5 %), en la primera mitad de 2020, se observa una tendencia en alza.

idealo

-Publicidad-