La exhibición cinematográfica, en busca del público perdido (Parte II)

Ante la continuada pérdida de espectadores de los últimos años en los cines españoles, Audiovisual451 ha decidido analizar la actual situación del sector de exhibición desde un punto de vista constructivo. La idea de este reportaje, dividido en varias partes, es presentar algunas propuestas, más o menos innovadoras y alejadas de la tradicional programación de películas, que apuestan porque el público regrese a las salas.

Si la primera parte del reportaje: «La exhibición cinematográfica, en busca del público perdido» se centró fundamentalmente en iniciativas como Versión Digital y Dicinet-Wilder Cinema, en esta segunda entrega el foco está en proyectos tecnológicos como Salaia, basado en IA, otros fundamentados en la programación alternativa como el Proyecto Viridiana, algunos ciclos temáticos y estrenos arropados con talento o incluso una red social europea exclusivamente para espectadores cinematográficos como es Letterboxd. Queremos dejar claro, una vez más, que en las siguientes líneas no están todas las iniciativas ni así lo pretendemos, el artículo solo recoge una mínima muestra de lo mucho que se está haciendo actualmente alrededor del sector de exhibición.

Presentación de Salaia, en noviembre pasado en Pamplona

La realidad es que la pérdida de espectadores de las salas de cine no es un mal que afecte solo a España. La Unión Internacional de Cines (UNIC), la entidad que agrupa a las principales asociaciones de exhibidores cinematográficos europeos y circuitos, publicó recientemente un informe con los datos de taquilla de 2025 de los 39 territorios que controla.

Con una recaudación cercana a los 6.900 millones de euros en 2025, la taquilla se mantuvo relativamente estable en 2025 para los cines europeos, con un descenso interanual de solo el uno por ciento, sin embargo, se registró el año pasado una caída del 5,3 por ciento en la cifra de espectadores en Europa, hasta los 863,6 millones, frente a los 912 millones contabilizados en 2024. Si se incluye en la ecuación todos los territorios controlados por UNIC, con países externos a la Unión Europea como Reino Unido, Rusia y Turquía, por ejemplo, la cifra de espectadores desciende de los 975,9 millones de 2024 a los 922,5 millones registrados el año pasado.

Pero no todo es negatividad, porque el análisis de UNIC también prevé un incremento de la taquilla cinematográfica del siete por ciento para este año 2026. Aunque es cierto que este año ha empezado mejor de lo esperado, al menos en España, no hay que bajar la guardia y en Audiovisual451 continuamos con el repaso a algunas iniciativas que pretenden incentivar la asistencia a los cines, más allá del cine convencional.

Salaia, inteligencia artificial para adaptar las películas a las emociones

El pasado mes de noviembre se presentó en los cines Golem Baiona de Pamplona la iniciativa Salaia, un proyecto basado en Inteligencia Artificial desarrollado por Professor Octopus AI Lab junto a Golem, que cuenta además con el apoyo del Gobierno de Navarra y la colaboración de HP (Hewlett Packard).

Se trata de un sistema diseñado para convertir una sala de proyección en un entorno “vivo”, capaz de leer el estado emocional colectivo del público y adaptar en tiempo real la película, ajustando su ritmo, diálogos y en general los elementos narrativos. Todo de manera invisible para el público y siguiendo las directrices artísticas programadas por el equipo creador, para ofrecer una experiencia cinematográfica tradicional pero personalizada.

Al frente del proyecto se encuentran Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, responsables de producciones de animación como el corto ‘Cafuné’, ganador del Goya, ‘Amanece la noche más larga’, ‘Hanna y los monstruos’ y ‘Memorias de un hombre en pijama’, todas ellas nominadas al Goya.

Salaia es la evolución natural de Emotional Films, un proyecto pionero diseñado para adaptar una película a las emociones de un único espectador en un entorno controlado. Esta iniciativa, presentada en 2023, planteaba la posibilidad de personalizar la narrativa en tiempo real según la respuesta emocional individual.

«Hace ya 18 o 19 años, Emotional Films, que es la tecnología que está detrás de Salaia, con la que buscábamos despertar emociones e invitar a la reflexión, que es uno de los motores por los que hacemos cine… Se trata de un proyecto de I+D para adaptar la interpretación simultánea de las emociones del ámbito doméstico al gran público, en el que el sistema de observación toma decisiones a partir de los datos, en tiempo real», comenta Carlos Fernández de Vigo.

El proyecto cuenta además con la participación del Golem, grupo de exhibición y distribución, con 42 pantallas en Pamplona, Burgos, Madrid y Bilbao, que aporta la infraestructura de la sala de cine. El Gobierno de Navarra impulsa la iniciativa dentro de su estrategia de innovación y transformación digital, mientras que HP colabora con soluciones de hardware avanzado que permiten los complejos entrenamientos y procesamiento de datos en tiempo real en sala.

«El equipo de Golem comparte muchas similitudes con el nuestro, porque lleva ya muchos años innovando, al tiempo que mantiene un espíritu joven. Cuando les propusimos esta idea, tardaron dos reuniones en decir que sí, porque les parece un proyecto ilusionante por el que hay que apostar. Hay que probar cosas nuevas, independientemente de que salgan bien o no, y creemos que esta no tiene por qué salir mal, ya que tiene detrás una tecnología con un desarrollo de años, o incluso décadas», señala F. de Vigo.

Una de las grandes ventajas, por ejemplo, es la posibilidad de adaptar la publicidad en tiempo real, «hay anuncios a los que realmente nadie presta atención cuando salen en pantalla, y eso es porque no consiguen conectar con el público. Muchas veces, hay salas llenas de un público de determinada edad en las que falla la segmentación, y tampoco es lo mismo poner un anuncio un martes que un sábado, y más si hablamos de un centro comercial. Quiero decir, al margen del objetivo artístico de nuestro proyecto, que es el principal, también contemplamos este otro enfoque más económico que puede permitir a los cines mejorar su modelo de negocio. Esto es oro en el mundo del marketing y abre las puertas a un espíritu nuevo que se resumiría en la frase de que esta película es tu película. Los espectadores van a ser parte de la creación de las películas, y lo que acaben viendo ese día en un cine va a ser único e irrepetible, lo cual es un mensaje muy potente, pero es que, además, esa película no tiene por qué quedarse solo en la sala de cine, sino que puede ampliar su modelo de explotación a la distribución doméstica. Es decir, ¿por qué no vas a poder volver a ver esa película después en tu casa? Incluso, a través del blockchain, esa película podría seguir generando ingresos para sus productores, sus creadores o el propio público, más allá de la sala de cine. El 4D, las salas con toboganes y todo eso de comer en el cine está muy bien, pero creo que necesitamos generar estímulos aún más novedosos en el mundo del entretenimiento, y lo dice alguien de 52 años que se siente más joven que muchas personas de nuestro equipo que tienen 25 o 30 años. Creo que esta es una propuesta que rompe y que llama a que la gente quiera probarla y experimentarla. Dependerá de los guionistas e ingenieros producir buenas experiencias, así como de los publicistas crear anuncios que apelen al espectador para que se vea reflejado y termine comprando algo con lo que se identifica. Todo esto tiene sentido, y si sale bien, va a dar pie a muchas cosas», explica Carlos F. de Vigo.

Con Salaia, Sistema Autogenerativo para la Adaptación mediante Inteligencia Artificial de Intervenciones Audiovisuales en tiempo real en salas, una película podrá evolucionar en función de cómo está reaccionando el público a cada instante. Esta adaptación se realiza mediante un sistema de captación emocional no invasivo, basado en cámaras e infrarrojos que detectan expresiones y comportamientos de manera anonimizada, junto a una compleja arquitectura que incluye alrededor de una docena de modelos de Inteligencia Artificial, que genera un doble motor emocional y narrativo que decide en tiempo real cómo generar cada escena, incluso qué escenas generar.

«Para nosotros, como guionistas y directores, pero también tecnólogos, es importante que el sector audiovisual entienda que toda nuestra perspectiva sobre la aplicación de la tecnología está al servicio de la creación cultural, tanto en el arte como en el entretenimiento. Llevamos más de veinte años desarrollando muchos tipos de tecnología, pero es cierto que, en los últimos ocho años, nos hemos centrado en la inteligencia artificial, que es algo muy sensible con lo que el público apenas está empezando a familiarizarse y empezando a entender lo que se nos viene encima», comenta la cabeza visible de este innovador proyecto.

Además, se trata de un sistema escalable, capaz de implementarse en redes de salas europeas sin requerir cambios significativos en la infraestructura actual. El proyecto se está desarrollando desde 2025 hasta abril de 2027, no obstante, el objetivo es presentar los primeros demostradores durante 2026.

«Esta tecnología se adaptará a la mayoría del público presente en sala, y explico por qué. Pongamos el caso de que haces una película de animación dirigida a un público infantil; en la sala, tienes 12 espectadores que cumplen con ese perfil, pero cada uno va a acompañado de su padre y su madre, que son adultos, por lo que, de repente, en la sala hay el doble de personas que tienen más de 30 años ¿Tendría sentido que los artistas que han creado ese contenido adaptasen la historia a cómo están experimentando la película los adultos? Lo lógico sería hacerle caso a tu target, aunque represente solo al 50 por ciento del público, ya que hablamos de una decisión artística, un equilibrio que implica a creadores y productores, o en el caso de la publicidad, a agencias de publicidad y clientes», reconoce uno de sus impulsores.

El liderazgo tecnológico de Salaia corresponde a Professor Octopus AI Lab, Unidad de I+D Empresarial, perteneciente al Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), cualificada por el Gobierno de Navarra; es un laboratorio sin ánimo de lucro, especializado en inteligencia artificial y tecnologías audiovisuales. Octopus ha recibido el sello ético del Consejo General de Colegios de Ingenieros Informáticos de España por el rigor y ética en su desarrollo investigador.

Como cualquier nueva tecnología Salaia todavía tiene mucho camino por recorrer, pero dada la velocidad con la que se producen los cambios en el ámbito de la IA, todo lo expuesto hoy puede quedar obsoleto en pocos meses: «Hoy en día, todavía no es posible adaptar cualquier película convencional no desarrollada ex profeso a esta tecnología, porque es algo incipiente, pero en mi opinión, en el medio plazo, sí que será viable que una producción preexistente tenga adaptaciones al principio más sencillas, y según pase el tiempo, más complejas, mediante este sistema», asegura F. de Vigo, que también tiene claro que los espectadores no tendrán que llevar ningún tipo de dispositivo para disfrutar de la sesión: «La condición desde el día uno que nació el proyecto fue que el espectador no necesitase ningún dispositivo ni aparato que distorsione la experiencia de entretenimiento. Al final, nosotros lo que buscamos es esa sensación que tenemos todos cuando vemos una película que nos atrapa, con un mensaje complejo y una intención artística, combinado con una experiencia interactiva según la cual hay cosas que suceden porque tú lo deseas, pero sin tener que hacer el esfuerzo activo que implica, por ejemplo, jugar a un videojuego».

virididana
Presentación en la Academia del Proyecto Viridiana

Por tanto, hoy solo piezas específicas pueden ser utilizadas para proyecciones realizadas con esta innovadora tecnología surgida desde Navarra: «Gracias a nuestras inversiones y algunos apoyos públicos, hemos desarrollado nuestras propias tecnologías, pero nuestros modelos financieros tradicionales no están preparados cuando se trata de producir un contenido que no es una película ni un videojuego. Hemos dado algunas charlas en universidades y hemos tenido reuniones con grupos interesados en nuestra tecnología tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, y es cierto que en el mundo anglosajón hay más oportunidades. En definitiva, nosotros podríamos estar terminando ahora mismo una producción de dos años y presentar un largometraje completo basado en esta tecnología que podría tener un recorrido por plataformas de streaming y salas de cine, pero no hemos conseguido la financiación para hacerlo. En 2026, nuestro objetivo es hacer alguna instalación en salas comerciales a modo de demostración para que cada vez más gente entienda el concepto, incluidas las plataformas, que son aliados naturales de esta tecnología. La sociedad requiere de un tiempo para comprender lo que es la IA, más allá de ChatGPT, y darse cuenta de que no solo es una manera de replicar procesos tradicionales con mayor rapidez, sino también una herramienta para reinventar el mundo», expone F. de Vigo.

El conocimiento de la audiencia que acude a una proyección de Salaia es muy superior a todo lo conocido hoy en un cine convencional: «Hemos generado extensas bases de datos que incluyen información cultural, política, social, demográfica y un larguísimo etcétera, de todas las poblaciones del mundo de al menos mil habitantes, y creo que esto nos va a ayudar a generar algo muy relevante en cualquier conversación, que es el contexto. El sistema nos ayuda a ver que en una sala hay, por ejemplo, un 25 por ciento de menores de 15 años y también hay mayores de 60, lo que nos aporta la definición de nuestro target, que es fundamental en el mundo de la producción y el marketing, pero a eso hay que añadir el contexto cultural. Esto se traduce en que, además, sabes exactamente dónde están viendo esa película, y dispones de elementos gráficos asociados a las diferentes localizaciones, lo cual da una idea de la cantidad de cosas que se pueden hacer. Al final, cada producción es única, y lo va a ser cada vez que se reproduzca, porque no se volverá a repetir».

El rastre del llop
Experiencia inmersiva con ‘El rastre del llop’

Los impulsores y creadores de Salaia piensan que la inversión de los exhibidores para implementar esta tecnología en sus cines no debería ser un obstáculo insalvable: «No considero que vaya a resultar caro equipar una sala de cine con esta tecnología. Las cifras concretas las tendremos al cierre del proyecto, porque es algo que forma parte de la investigación,  pero básicamente se trata de poner unas cuantas cámaras con infrarrojos para detectar las emociones, y luego el resto opera desde servidores de IA. Además, es una tecnología que se adapta a cualquier tipo de sala, dado que nació como algo pensado para toda clase de tablets, móviles y televisiones», afirma Carlos Fernández de Vigo que reconoce que hasta la fecha ya han invertido en el proyecto más de dos millones de euros.

Letterboxd, la red social del cine

Otra propuesta para los cines basada en la tecnología aunque con un punto de vista más convencional y accesible es la red social Letterboxd. Durante la quinta edición del Mercado de Cine Independiente MERCI Valladolid celebrado en Seminci 2026, exhibidores y distribuidores mostraron su preocupación por la alarmante pérdida de espectadores cinematográficos y en especial de los jóvenes entre 18 y 24 años. Y una opción presentada para afrontar este problema es atacar a esa franja de edad allí donde está, en Internet, a través de la red social global centrada en el cine como Letterboxd.

A esta red social cinematográfica estaban suscritos más de 23 millones de usuarios de todo el mundo en 2025. En España estaban registrados con email el pasado octubre más de 200.000 usuarios, pero según los responsables de Letterboxd hay muchos más sin este requisito del correo. En 2025, el crecimiento en España de la red  fue del 36 por ciento, con 3,5 millones de sesiones registradas.

Letterboxd es una plataforma de rastreo  de películas que permite valorarlas e interactuar con otros usuarios de la red. La herramienta permite a sus usuarios llevar un registro de todas las películas que han visto y también existen listas por géneros. Los usuarios pueden además calificar las películas hasta un máximo cinco estrellas y pueden compartir estas valoraciones con otros miembros de la red. Estas valoraciones son siempre públicas y accesibles para todos los miembros suscritos, cuyas sesiones tienen una duración de entre 30 y 45 minutos, según los datos ofrecidos por Letterboxd.

En 2024, se controlaron más de 700 millones títulos en todo el mundo y se registraron más de 226 millones de entradas en la red. Los usuarios realizaron el año pasado 96,5 millones de reseñas de películas, más de seis millones de listas y 8,4 millones de comentarios. La versión Pro de la red permite obtener estadísticas completas y elimina la publicidad. También existen cuentas institucionales, denominadas HQ.

Letterboxd está presente también en la principales redes sociales (Instagram, X, Facebook, YouTube, BlueSky, Tik Tok…) y trabaja asiduamente con estudios de Hollywood para la promoción de determinados estrenos o en sus propios eventos promocionales. Muchos de estos estudios, cines y festivales disponen ya de cuentas propias HQ, con las que crean sus propios contenidos en la red.

Más alternativas de programación

En la primera entrega del reportaje, «La exhibición cinematográfica, en busca del público perdido», publicadO en la Revista Digital de Audiovisual451 dedicada a los 40º Premios Goya y la Berlinale 2026, ya se analizaron algunas propuestas de programación alternativa en los cines como Dicinet-Wilder Cinema y Versión Digital. Ahora vamos a exponer otras opciones que ha demostrado su éxito.

También en Valladolid, Silvino Puig, director de Programación y Servicios Generales de Cines Lys desde 2013, recibió el el Premio MERCI 2025 a la trayectoria, otorgado por Asociación distribuidores independientes cinematográficos, ADICINE. El galardón premiaba a una figura clave en la renovación de la exhibición cinematográfica española.

Silvino Puig inauguró Cines Lys en Valencia en 2001 junto a Bautista Soler, y en 2006 se hizo cargo de la programación de Lys y ABC Park hasta 2013. A partir de 2018, volcó todos sus esfuerzos en crear proyectos para atraer nuevos públicos al cine, dando vida a iniciativas como ‘Cine Club Lys’, ‘Cita a ciegas con el cine’ y ‘Terroríficamente Lys’, propuestas que han revitalizado la conexión entre las salas y los espectadores.

El rastro del lobo 2
‘El rastre del llop’

Además de su labor propia como exhibidor, Puig es socio fundador y presidente de ‘Proyecto Viridiana’ y socio fundador de la distribuidora Carácter Film. El ‘Proyecto Viridiana’ es una iniciativa que cuenta con el apoyo del programa Collaborate To Innovate de Europa Cinemas y Europa Creativa a través del subprograma MEDIA. La iniciativa tiene como objetivo que el cine europeo independiente de autor llegue a las salas de aquellas localidades españolas donde lo hace con cuentagotas o directamente es invisible.

«Desde una parte de la exhibición nacional, llevamos tiempo detectando este distanciamiento entre el material europeo y las audiencias, por no hablar de lo canibalizado que está este producto teniendo un mayor consumo en grandes ciudades españolas y el resto de las ciudades a las cuales llega con cuentagotas o no llega este producto», comentó Silvino Puig, en noviembre de 2021.

Hace cinco años, un grupo heterogéneo de exhibidores españoles creó esta red de cines para consolidar audiencias de cine independiente europeo de calidad y con valor comercial. La idea inicial era que el cine europeo consiguiese cada vez más peso en el mercado nacional: «Queremos dar visibilidad al cine europeo en aquellos territorios españoles huérfanos de este tipo de material», apuntaba Puig, uno de los miembros del grupo de programación del Proyecto encargado de elegir las películas que se exhiben en los cines adheridos al programa.

El pistoletazo de salida de ‘Proyecto Viridiana’ fue el 9 de noviembre de 2021 en los cines Floridablanca de Barcelona, con la presentación de la nueva película del cineasta andaluz Benito Zambrano: ‘Pan de limón con semillas de amapola’.

Cada circuito adherido a la iniciativa gestiona los precios de manera individual, puesto que estos «preestrenos» son siempre de pago. El objetivo era poder realizar al menos una sesión al mes de este tipo, con la presencia de parte del equipo del filme elegido, cada vez en una ciudad y en un cine distinto. Además de esta presentación, el equipo de la película seleccionada interactúa por videoconferencia con el resto de los cines de la red de ‘Proyecto Viridiana’, que nació con 26 cines en 2021 y hoy son 29 los adheridos de Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Madrid, Extremadura, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco. El público solo puede interactuar con los profesionales que presenten la película desde la misma sala, después de adquirir su entrada. En cada evento se genera un código QR que aparecerá en la pantalla y que permite enviar preguntas a los miembros del equipo que apoyen en directo el estreno de cada título.

Rafael Azcona
El Universo Rafael Azcona, en los Cines Golem de Madrid

Cines Lys ya anunció la programación de 2026 que combina actividades consolidadas, ciclos temáticos de autor, clásicos restaurados y encuentros con figuras del cine contemporáneo, con un incremento del 25 por ciento en el número de espectadores inscritos respecto a la temporada anterior. Asimismo, el ciclo Cita a Ciegas celebra su cuarta temporada este año.

Experiencia inmersiva con ‘El rastre del llop’

Los preestrenos y proyecciones con el talento de las películas presente en los propios cines no es algo nuevo y ha demostrado con creces su efectividad en los últimos años. Es habitual que en este tipo de eventos el éxito esté prácticamente asegurado con los aforos de las salas completos. Ahora, en multitud de ocasiones, el esquema tradicional se ha sofisticado, hasta el punto de que el programa no solo incluye proyección con coloquio posterior, también otras acciones que aportan valor añadido a la experiencia.

Este es el caso de la productora Mr. Miyagi Films y ‘El rastre del llop’ (El rastro del lobo), su última producción de imagen real que llegó a los cines el pasado 6 de febrero con una estrategia de promoción basada en lo inmersivo. El filme, dirigido por Ángeles Hernández y escrito por ella misma junto a Xènia Puiggrós, es una producción de Mr. Miyagi Films con 3Cat, en coproducción con Aramos Cine (Argentina), con las ayudas de ICEC e ICAA, y su estrena en salas ha carrido a cargo Alfa Pictures.

“Teníamos claro que para ‘El rastre del llop’ tenía más sentido alinearnos con iniciativas de medioambiente que de cultura, creemos que así podremos crear nuevos públicos. Somos conscientes de cómo está la taquilla y de la saturación de estrenos que hay y, por eso, hemos decidido ir hacia otro sector, acudir a institutos, asociaciones, bibliotecas, proyectamos la película y después dialogamos en torno a ella y a la urgencia climática. Buscar fórmulas y mediciones más allá de las convencionales y que no están funcionando para todos”, comentó a Audiovisual451 David Matamoros, productor del filme y cofundador de Mr. Miyagi Films junto con Ángeles Hernández.

El equipo de Mr. Miyagi Films ha ideado una experiencia inmersiva que en un principio pudieron disfrutar 120 personas seleccionadas en el piso 30 de la Torre Agbar, con una visión 360º de Barcelona. Coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental el pasado lunes 26 de enero en Barcelona, el equipo de la película elaboró un manifiesto sobre el agua y abrió las puertas a poder vivir la película con los cinco sentidos. Nada más entrar, los asistentes recibían una inyección bebible a forma de vacuna, haciendo alusión al planteamiento que hace la película.

“En esta experiencia inmersiva que hemos ideado, cada persona pasa por cuatro estadios: primero ve la Barcelona actual, con sus sonidos y su ambiente, y después recreamos la Barcelona de 2050, cuando muchos sonidos han desaparecido porque ciertos tipos de ave, insecto, mamíferos, incluido un lobo, se han extinguido”, detalla el productor. De ahí, se pasa a un tercer estadio que muestra la evolución de la temperatura en Barcelona, “por ejemplo, comprobaremos que la contaminación nos permitirá ver sólo la mitad de las estrellas que vemos ahora. Vemos también como el viento irá cobrando fuerza y obligará a los aviones a subir de altitud. Hacemos esta evolución de 25 años con inteligencia artificial, lo reflejamos en videowalls.”

La experiencia de ‘El rastre del llop’ culmina en un ascensor que lleva a los espectadores al piso 30, “generamos la sensación de que el ascensor se pierde en el cielo y entonces proyectamos imágenes de la película mientras se asciende hacia un cielo abierto. El visitante entra en un espacio futurista, con esculturas, y decidimos reinterpretar el guion en clave gastronómica; y junto con una chef, ideamos los tres actos de la película con un menú que imaginamos incluye ingredientes del futuro, así que podemos decir que ‘El rastre del llop’ cuenta con su propio menú”, detalla Matamoros.

Cines Verdi

El acto de presentación, al que acudió buena parte del elenco, incluyó un cóctel cuyos camareros llevaban máscaras de lobo y la actuación de la cantautora Anna Andreu, que interpretó algunos temas del filme en versión acústica, entre ellos, ‘Camins’, de Sopa de Cabra. Sonido, gusto, olfato, visión y tacto en un mismo evento para descubrir el trailer del filme, y concienciar a influencers, periodistas e invitados de la urgencia por la gestión efectiva del agua.

“También hemos preparado un kit de supervivencia, de lo que se habla mucho últimamente, y nos hemos aliado con una editorial que ha publicado un libro sobre Jordi Sargatal, ‘El hombre que seguía a los pájaros’, que recoge conversaciones sobre 50 años deprotección de la naturaleza en Cataluña y que ha escrito Antonio Cerrillo, donde se reflexiona sobre aspectos que queríamos transmitir a nuestra audiencia. El día de la presentación leímos un manifiesto sobre la importancia del agua”, comenta Matamoros, todo ello “conectado con el storytelling de la película” y cocinado durante dos meses de la mano de expertos y con la colaboración de Alfa Pictures y la agencia La Chincheta.

La experiencia inmersiva se montará allá donde sea reclamada, la siguiente se llevó a cabo el día 5 de febrero acompañando una proyección de la película con el aforo completo, con la venta previa de las 250 entradas previstas. Y la acción se ha repetido en otras salas. «Estamos yendo cine por cine y buscando diferentes estrategias de P&A a la búsqueda de nuevos públicos y formas de consumir cine, más allá de las habituales”, concluye Matamoros.

La distribución creativa: los ciclos temáticos

Además de estas propuestas puntuales que van más allá de la proyección y el debate, son muchas las distribuidoras que están realizando cada semana eventos, programando clásicos y ciclos temáticos con el mismo objetivo de llevar más público a los cines. Un buen ejemplo es lo que está haciendo Avalon.

La productora y distribuidora liderada por Stefan Schmitz ofrece este año el Universo Rafael Azcona, un ciclo de películas del icónico guionista español que llegará a diferentes salas nacionales. La compañía continúa así con estos ciclos que ya ha dedicado previamente a cineastas como Wong Kar Wai, Lynch, Varda y Kaurismäki. El de Azcona es el primero dedicado a un español, en el centenario de su nacimiento. A lo largo de 2026 se podrán ver hasta 20 de sus películas en cines y salas alternativas de todo el país, dirigidas por cineastas como Berlanga, Ferreri, Saura, Trueba, Cuerda o Bigas Luna.

El Universo Rafael Azcona está actualmente presente en Madrid hasta el mes de marzo, en la sala 1 de los Cines Golem, que acogerá tres proyecciones semanales, de lunes a jueves, hasta completar la filmografía de este ilustre guionista, además de eventos y actividades especiales asociadas a sus películas. El ciclo llegará en 2026 a la Filmoteca de Galicia, Cine Lys de Valencia, Cine Broadway de Valladolid, Fimoteca de La Rioja Rafael Azcona, Cine Numax de Santiago de Compostela, Multicines Norte de Vigo, Filmoteca de Cantabria y los mencionados Cines Golem de Madrid.

Otra distribuidora que apuesta desde hace tiempo por los ciclos temáticos es Selecta Visión. Este 2026, junto a los Cines Verdi, organizan Anime Day, un nuevo ciclo dedicado a la animación japonesa, con una selección de títulos icónicos y de culto. Anime Day propone una cita quincenal en pantalla grande con grandes clásicos del género, pensada tanto para aquellos fans más veteranos como para nuevas generaciones que quieran descubrir estas obras con una mejor calidad de proyección.

Este nuevo ciclo convivirá con el Anime Day del BCN Film Fest, que se celebra también en los Cines Verdi cada año, durante el mes de abril, coincidiendo con el certamen barcelonés. Anime Day busca reforzar los cines como un espacio clave para el anime y el primer título desvelado para inaugurar el ciclo ha sido ‘Akira’ (Katsuhiro Otomo, 1988), uno de los grandes hitos de la historia del cine de animación japonés e internacional. Lo dicho, no están todas las iniciativas, ni mucho menos, pero creemos que son una buena muestra de todo lo que se está haciendo alrededor del sector de exhibición para tratar de devolver a las salas al público perdido.

-Publicidad-