La ficción local, con el drama a la cabeza, lideró las parrillas y las audiencias en 2018

Publicado por

Las series representan todavía un gran impulsor de las audiencias en todo el mundo, especialmente en la franja de Prime time, según el último informe de EurodataTV Worldwide titulado ‘Scripted Series Report’, que analiza la programación de más de cien canales en doce países.

‘The Good Doctor’.

“El dinamismo del mercado de la ficción se nota particularmente por el aumento de nuevas series en las clasificaciones. Un 45 % del Top 15 de las series de 2018 son estrenos, lo que supone un aumento de tres puntos. Respecto a la temporada anterior. También podría decirse que en 2018 el arquetipo de una serie de éxito es una producción local del género criminal” apunta Candice Alessandra, responsable de investigación internacional de EurodataTV Worldwide.

En todos los países analizados los canales y los espectadores son claros fan de las series nacionales. En los canales principales dos tercios de las series emitidas durante prime time son producciones locales, cinco puntos por encima de las cifras registradas en 2017. En términos de audiencia las series nacionales representan tres cuartas partes de las series de ficción emitidas en esta franja horaria, lo que supone un crecimiento de cinco puntos respecto al año anterior. La emisión y, por tanto, el visionado de series extranjeras ha bajado en 2018, consecuentemente.

El estudio. Algunas disparidades entre algunos países. Israel, turquía y Estados Unidos tienen la proporción más alta de series nacionales emitidas en prime time. Justo en la situación opuesta están los países escandinavos Suecia y Dinamarca. Los italianos son grandes fans de la ficción local: Aunque las series italianas representan el 41% de la oferta televisiva, se llevan casi dos tercios del visionado de series de ficción en prime time.

El hecho de que la serie sea una novedad es también un factor de éxito. En ocho de los doce países la serie más popular del prime time es una serie de estreno, como ha sucedido con ‘Lifeline’ en Turquía o con ‘The Restaurant’ en Suecia, ambas producciones locales.

El género dramático, el más querido

Al igual que en 2017 las series dramáticas son las más emitidas en el prime time. Esto es algo que sucede en los doce países analizados, el informe indica que en torno al 70 % de las series ofrecidas son dramáticas. El resto se corresponden con comedias o telenovelas. En países como Israel las comedias son más populares que las series dramáticas.

En el terreno de las series dramaticas la temática criminal tiene una especial presencia dos.s casi cuatro de cada diez series emitidas tienen esta temática. Aquella series que tocan situaciones del ser humano y las sitcom son los siguientes géneros de ficción más abundantes en 2018.

Cabe destacar alguna gran diferencia entre ciertos países. En Alemania y Holanda hay más series dramaticas de temática criminal. En Dinamarca las sitcom se programan tres veces más durante el prime time que la media registrada en los doce países.

La tendencia de estas series dramáticas que tocan temas del ser humano (human drama), es decir, que no sean ni de crimen, acción, asia, ciencia ficción ni drama de época, es de lo más destacable de 2018. En cinco de los doce países analizados la serie más popular está relacionada con el human drama.

La telenovela, un género menos presente en el prime time en los doce países analizados, continúa siendo muy popular entre los espectadores, especialmente Reino Unido (‘Coronation Street’, ‘Emmerdale’) y en Holanda (‘Goede Tijden Slechte Tijden’). En Francia los tres canales principales (TF1, France 2 and France 3) tienen actualmente su propia telenovela (‘Demain nous appartient’, ‘Un si grand soleil’ y ‘Plus Belle La Vie’, respectivamente).

Pero no todos son series locales. En 2018 hay algunos títulos que han obtenido un gran éxito y se han colado en el top 15 del prime time en varios países. Esto ha sucedido con el drama médico estadounidense ‘The Good Doctor’ y con la británica ‘Midsomer Murders’. También cabe destacar que dentro de Estados Unidos han tenido especial éxito ‘El cuento de la criada’, ‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’ y la comedia ‘El joven Sheldon’.

Además cabe destacar que el 60 % del Top 10 de las series importadas procede bien de Estados Unidos o de Reino Unido. Los países escandinavos y Alemania también están destacando con series como ‘Beck’ (Suecia) y ‘Rebecka Martinson’ (Dinamarca).

Países como los de el Oeste de Europa importan series de todo el mundo pero hay otros mercados que son más selectivos, cómo es el caso de Estados Unidos, que importa telenovelas mexicanas o brasileñas, o Rusia, donde el Top 10 de series extranjeras está compuesto por producciones ucranianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.