‘La fiera’: «Seis millones de euros por este espectáculo visual es toda una hazaña»

Hablan los productores Fernando Bovaira y Jaime Ortiz de Artiñano

‘La fiera’, de Salvador Calvo (‘Adú’, ‘Valle de sombras’), se estrena en cines el 6 de febrero distribuida por Buena Vista International (The Walt Disney Company). El rodaje se ha desarrollado en localizaciones naturales de España (Aragón, Castilla-La-Mancha, Castilla-León, Comunidad de Madrid) y Suiza (Wallendstadt y Lauterbrunnen).

‘La fiera’ es una producción de MOD Producciones y Atresmedia Cine, que cuenta con la participación de Atresmedia y Netflix, con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), con la financiación de Arcano Financiación Audiovisual y con la participación de Crea SGR. La película recibió 1,2 millones de euros en el segundo procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2023.

El equipo de ‘La fiera’: Jaime Ortiz de Artiñano, Guillem Vidal-Folch, Miguel Bernardeau, Stéphanie Magnin, Carlos Cuevas, Salvador Calvo, Candela González, Miguel Ángel Silvestre y Fernando Bovaira.

Con guion de Alejandro Hernández, la película está inspirada en una historia real y relata la amistad y la pasión compartida por los pioneros del salto B.A.S.E. La película está protagonizada por Carlos CuevasMiguel Bernardeau y Miguel Ángel Silvestre, con un reparto que se completa con Candela González, Stéphanie Magnin, David Marcé y la colaboración especial de José Manuel Poga.

El filme cuenta la historia de Carlos, Darío y Armando, aficionados a los deportes extremos, descubren la experiencia más cercana a volar: el salto B.A.S.E. con traje de alas, en un relato real contado desde sus miedos y anhelos; un viaje duro y fascinante, lleno de vértigo y peligro… que también conecta al espectador con la camaradería y la amistad, en un viaje épico alimentado por la lucha contra uno mismo.

- Publicidad -

Los productores Fernando Bovaira, de MOD Producciones y Jaime Ortiz de Artiñano, director general de Atresmedia Cine han hablado con Audiovisual451 para explicar el origen de la película, el reto técnico de su producción, el impacto humano del rodaje y la estrategia de lanzamiento de una producción “sin referentes”.

‘La fiera’ nace como un impulso de homenaje. “La película surge de la idea de Carlos Suárez y de Armando del Rey, que quieren hacer un homenaje a sus amigos ya que Manuel Chana, Darío Barrio y Álvaro Bultó eran personajes muy carismáticos y habían dejado un vacío muy importante”, ha explicado Bovaira.

El propio Bovaira conocía a Darío Barrio de una etapa anterior en televisión. “Yo conocí a Darío porque coincidimos durante un periodo de tiempo en Cuatro”, recordó, y como ya le ha ocurrido en títulos con fuerte dimensión ética y emocional, le atrajo lo que no encaja en los códigos habituales. “Detrás de lo que uno no puede comprender siempre hay algunas historias; cuando alguien hace algo o vive de una determinada manera que tú no acabas de entender… pues siempre hay historias potentes”, ha señalado y recordó películas que como la ya muy premiada ‘Los Domingos’, de Aláuda Ruiz de Azua o ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar, en la que participó.

La historia fue planteada inicialmente como un documental, pero el proyecto giró pronto hacia la ficción “porque creíamos que la historia, siendo fieles a lo que fueron los hechos reales, se podía contar también desde la ficción; en un documental necesitas muchas imágenes y sí teníamos buena parte, pero podía ser un poco incompleto, entonces, la manera de completar toda esa historia era a través de la ficción”, ha anotado Bovaira.

fiera

La película fue sumando aliados clave: el guionista Alejandro Hernández, el director Salvador Calvo y la entrada de Atresmedia como coproductor. Jaime Ortiz de Artiñano ha señalado que el proyecto le llegó a través de Bovaira, ya con un guion desarrollado, aunque luego estuvieron trabajando un año más en el guion. “Yo había trabajado con Fernando antes en ‘Ágora’, en ‘El mal ajeno’ y en alguna otra película más y en la nueva etapa en Atresmedia, estábamos buscando películas un poco evento, películas cinematográficas, que demostrasen realidades que no conocemos y que fuesen un espectáculo para ver en salas de cine y esto me parece que era la historia ideal, además de que en su día también me impactó la historia de Darío y al leer el guion, de repente exploras este mundo y aprendes y me parece una película perfecta para recuperar público a las salas de cine”.

Una ficción muy apegada a hechos reales

Fernando Bovaira ha apuntado que la película está apegada a hechos reales y Alejandro Hernández, el guionista, ha estado en contacto no solo con Armando del Rey y con Carlos Suárez, quien falleció en medio de la preproducción al fallarle dos paracaídas en un salto, sino también con familiares, con Miriam Montañana, con Silka, la hermana de Darío, con Saray, la hija de Manuel Chana. “Se ha hecho con la colaboración de todas las familias, entonces, sí, todo lo que se cuenta es real, hay a lo mejor algún cambio, digamos, alguna licencia de cambio de tiempo para poder encajarlo en una estructura cinematográfica, pero todo lo que ocurre y lo que se ve en la película sucedió”.

Sobre la muerte de Carlos, ha considerado que “fue un accidente desgraciado al que no le encontramos explicación aún, porque él saltó con dos paracaídas que se comprobaron antes y después y estaban en perfecto estado, no sabemos lo que ocurrió, porque era un salto desde un globo aerostático; Carlos había saltado dos mil y pico veces y había hecho cosas mucho más complejas, desde escalar “El capitán”, en el Parque Nacional de Yosemite, California, Estados Unidos, en “free solo”, sin cuerdas, hasta otras muchas cosas, entonces, pues ocurrió este accidente, como a veces ocurren los accidentes y eso lo que ha provocado es que ese homenaje hacia Manuel, Álvaro y Darío, pues se extendiera hacia Carlos y ha habido como una comunión de todo el equipo técnico, artístico, nosotros mismos desde la producción, en el que al final se decidió con las familias que íbamos a seguir adelante”.

Indica que esto ocurrió un mes antes del inicio del rodaje principal, “y tuvimos nuestras dudas, pero al final se convino que era la mejor para seguir con el homenaje y no se modificó el guion, desgraciadamente hay una cartela final que incluye el fallecimiento de Carlos, pero no se modificó el guion”.

Para Jaime Ortiz de Artiñano, fue un golpe durísimo. “Retrasamos dos semanas el inicio del rodaje, mientras veíamos qué hacer, lo que pasa es que en esas fases de rodaje, cuando ya has empezado, es una inercia que, o paras o sigues, entonces nos dimos unas semanas para hablar con las familias, para ver si había que reenfocar la historia o no, y yo creo que, excepto algo al final que apunta a esto, mantuvimos un poco la historia original y a verdad es que fue una experiencia muy dura para todos”, pero al final, todos juntos, esa comunión que hubo en el equipo, pues yo creo que se ha trasladado a la película, tenemos una película de la que estamos todos muy orgullosos”.

Producción virtual, arneses, 3D, localizaciones reales y mucha humanidad

Fernando Bovaira ha afirmado que la producción ha tenido retos de todo tipo, entre ellos los técnicos que son obvios porque se ha rodado desde con producción virtual a un rodaje muy complejo con arneses, con todo tipo de maquinaria, con localizaciones naturales y rodaje real y luego 3D también. “El reto técnico ha sido importante para una película española y luego también el de hacer una película con un material humano en el que tienes que ser muy respetuoso y honesto con la historia que estás contando y además teniendo en cuenta a las familias y con la memoria de los fallecidos, esto ha sido un reto muy importante”, apunta.

fiera

Otro de los grandes retos en cualquier producción es siempre la financiación y sobre todo cuando pasas de un determinado presupuesto. “En este caso, se incorporó Atresmedia y la película se ha hecho con una responsabilidad hacia el presupuesto porque yo creo que, si se ve esta película fuera de España, pues alguien dirá que el presupuesto es mucho más alto que el que realmente ha sido, de seis millones de euros”.

Ortiz de Artiñano coincide y ha indicado que “teníamos una financiación limitada y la verdad es que por parte de la producción ha sido un esfuerzo ímprobo, con todo lo que ha sucedido y demás, de contener la película y al mismo tiempo mantener la esencia de lo que queríamos hacer, que era un espectáculo para ver en salas de cine, además de destacar el trabajo de Guillem Vidal-Folch, a cargo de la producción, y de todo un equipo “que ha estado volcadísimo y hemos podido hacerlo, la verdad es que yo estoy de acuerdo, seis millones de euros por este espectáculo visual es toda una hazaña”.

Los dos productores han coincidido en que ‘La fiera’ es una película perfecta para Salvador Calvo, a quien le gustan esos retos y aquí ha dado lo mejor de sí mismo. El director general de cine de Atresmedia afirma que “han ayudado mucho las limitaciones presupuestarias que hemos tenido, hay veces que la presión hace el diamante y tanto para el equipo como para todos, al final hemos sacado lo mejorhay veces que con más recursos a lo mejor tiendes a contar cosas que son superfluos para la historia principal, pero en este caso, como teníamos los recursos muy limitados, pues al final yo creo que hemos hecho una historia muy precisa, muy bien calibrada, con un tempo fantástico y yo creo que es la mejor película de Salvador”.

Ha insistido en que “Salva maneja muy bien la parte emocional, hubo que apretar todo tanto que al final yo creo que es como que hemos hecho el destilado de la historia de los puntos emocionales más interesantes; estamos muy contentos todos porque es una película y es una historia que si no le dedicas toda la atención es fácil caer más en el sensacionalismo y yo creo que hemos encontrado la mezcla perfecta, haciendo una historia verosímil, sin caer en ello”.

Bovaira ha opinado que el material, el guion que había escrito Alejandro Hernández era material perfecto para el cineasta, porque “a Salva le gusta pintar con lienzos grandes, pero sin olvidar el material humano y aquí era muy importante tener un director que manejara muy bien la cuestión técnica, pero que a la vez dotara los personajes de una entidad y eso lo hace muy bien él”.

Sobre el casting, el fundador de MOD Producciones ha señalado que “nosotros trabajamos habitualmente con Eva Leira y Yolanda Serrano y teníamos dudas sobre la edad de los actores que debían interpretar a los personajes, pero al final decidimos que estuvieran en el entorno de los 30 y pues Miguel Ángel Silvestre tiene un cierto parecido, digamos, en actitud y en físico a Darío; Bernardeau tiene algo de esa, digamos, frialdad y esa manera de estar en el mundo que tiene Armando del Rey y Carlos Cuevas tiene la valentía y la calidez que tenía Carlos Suárez, o sea, que se fue armando el casting de una manera bastante natural;  luego las chicas también, pues Candela González, que es una actriz en la que nosotros nos habíamos fijado ya y Stéphanie Magnin o sea que fue cayendo todo por su propio peso”.

Saltar del gancho adrenalínico al relato de valores

Ortíz de Artiñano ha subrayado que uno de los grandes retos de esta película es la estrategia para comunicarla y transmitirla, “pues teníamos la duda de si venderla como una película de acción, una historia emocional o una tragedia, y aunque todos esos temas están inmersos nada es tan predominante como para tener el enfoque por lo que creemos que tiene elementos que pueden atraer a todo tipo de públicos; sí que es una película que transmite mucha adrenalina, pero también hay mucha emoción, la camaradería de ellos y esto se ve, por ejemplo, en el póster que hemos elegido”, y agrega que “al final elegimos más una vía de comunicar la película a través de los valores que expresa y de esa camaradería entre ellos y luego ya con los soportes de imagen centrarnos más en la parte de adrenalina, del salto y demás”.

Para el productor, que defiende la asistencia a las salas de cine, la película atrapará a un público adulto y ojalá que también al joven “pero está resultando dificilísimo saber cuáles son los códigos para llegar a esa audiencia”.

Bovaira ha referido que antes de las fiestas decembrinas se hicieron dos pases “delicados”, uno con las familias, que de alguna manera se retratan en la película y otro para el mundo de la aventura, porque es un mundo en el que se conocen todos y ‘La furia’ tenía que pasar también ese test, que hubiera verisimilitud con respecto a lo que se está viendo en pantalla, en la escalada, en los saltos. “En ambos casos, la reacción fue espectacular, yo recuerdo el silencio que hubo después de las proyecciones y la emoción que había, hubo una acogida muy buena, han sido dos grandes retos una vez acabada la película”.

La fiera 2

Hace hincapié en que “normalmente cuando estrenas una película te puedes fijar en referentes, puedes pensar: esta película puede ser similar en lanzamiento, en el público objetivo que tiene a esta otra, pero esta es una película que no tiene referentes, no tiene referentes ni españoles, desde luego no en España ni mundiales, se puede parecer a determinadas historias de escalada, pero no ofrecen lo que brinda ‘La fiera’ al espectador, si el cine es una industria de prototipos, esto es un prototipo, claro, que no tiene referentes”. 

La batalla de las salas: un 38 por ciento de espectadores perdidos desde la pandemia

Ortíz de Artiñano insiste en que “nosotros lo que estamos apostando es por las salas de cine, Atresmedia en el cine español, pues anda en unas pautas de mercado entre el 30 y el 50 por ciento cada año, para nosotros es importantísimo recuperar espectadores con respecto a la pandemia, llevamos un 38 por ciento de espectadores perdidos en 2025 respecto a 2019” y explica que “lo que estamos viendo es que ante la oferta de plataformas y demás, hay un tipo de películas que eran las de fórmula de antes, que antes de la pandemia iban muy bien, hacían un millón de espectadores sin problema, que el público que queda yendo a las salas, ya no responde ante esas películas, entonces hay que ofrecerles espectáculos cinematográficos, espectáculos que ellos puedan dejar el móvil durante dos horas, captures su atención y les cuentes algo diferente”.

Ante ello, ha asegurado que para nosotros ‘La fiera’ era la historia perfecta, una película cien por cien cinematográfica, en la que el espectador tiene una experiencia, tiene un punto de vista, tiene un espectáculo visual, “es por lo que creemos y por lo que apostamos”.

Sobre el título, recuerda que cuando Fernando le mandó el proyecto, no le dio muchos detalles, “el título se va desvelando según vas avanzando en la película, que es muy interesante también y cuando acaba, todo cuadra y todo cobra sentido, la fiera es como entre el mundo de la aventura se denomina esa pulsión que te agarra y no te suelta, la fiera que tienes dentro”.

Un montaje extremo

El montaje de ‘La fiera’ tenía un primer desafío conceptual: comprender un universo que, de entrada, le era ajeno al propio montador. “No entendía nada de lo que hacía esta gente”, admite a Audiovisual451 Jaime Colis. La aproximación empezó con una inmersión intensa: “Estuve viendo muchísimo material de ellos… la productora nos pasó muchísimas horas de sus viajes, y les entendí un poco más”, pero, según explica, el verdadero entendimiento llegó con la película ya en marcha: “Haciendo la película, les he entendido del todo”.

Esa conexión no es solo narrativa: es ética y emocional. Colis ha expresado que la película le dejó una lectura personal muy directa: “Si ellos hacen eso tan increíble… a un riesgo de matarse, cómo no voy a hacer yo lo que me gusta”, y ha remata el aprendizaje casi como una consigna vital: “uno tiene que hacer lo que le gusta, aún a riesgo de que muera”.

Desde lo técnico, Colis sitúa “La fiera” como uno de los proyectos más exigentes de su carrera. “Me ha pillado en un momento muy bueno, con 30 años de profesión, creo que antes me hubiera costado mucho más el proyecto, porque tenía muchos retos”, señala. La propia estructura del filme se describe como “muy difícil, muy extraña”: “tiene entrevistas, tiene flamenco, y luego es una concatenación de saltos con perlitas de sus vidas y con mensajes”.

En paralelo, estaba el gran reto industrial: los saltos. Colis explica que la complejidad no era solo por la cantidad de secuencias, sino por la combinación de fuentes y metodologías de rodaje. “Combinas cuatro elementos… cuatro localizaciones o cuatro maneras de rodardesde el salto natural en localización al plató virtual, pasando por un backlot con cromas, arneses… un despliegue de producción brutal”. El objetivo era conseguir verosimilitud absoluta: “esa mezcla… es muy complicado, me lo tenía que creer yo, y el director los primeros, para poder saber que eso va a funcionar”.

Colis cuenta que, junto con su ayudante Eva Martos, hicieron la totalidad o prácticamente la totalidad de todos los efectos” en coordinación con VFX, antes de la llegada definitiva del departamento: “VFX entró más tarde, nosotros realmente les maquetamos”, apunta.

Otra decisión editorial con impacto directo en la experiencia de sala fue el sonido en los saltos y la renuncia consciente a la música “adrenalínica”. “Cuando ves escenas de saltos o de riesgo, siempre les ponen una música cañera y yo cuando los veía decía: yo quiero oíros, no quiero oír esta música de guitarras y baterías”, entonces decidió dejarlos mudos, es decir, no ponerles música y de hecho, subraya que el primer salto, “que dura bastante”, se planteó “sin una pizca de música” para lograr inmersión total: “queríamos oír el viento, queríamos oír el traje sonando, o sus gritos… queríamos sentir y estar dentro del que salta”.

Finalmente, Colis ha resaltado que el montaje también fue el lugar donde se protegió el tono y el enfoque moral de la película: “uno de los grandes retos del montaje fue el respeto a la parte emocional del relato”. La indicación desde producción y dirección fue explícita: “seamos muy cuidadosos en las muertes”. El núcleo, indica, no era narrar un biopic ni recrearse en la tragedia: “no era contar su vida, era contar su necesidad de la fiera, contar esa pulsión que les nace de dentro para saltar”.

-Publicidad-