La Film Commission Región de Murcia cierra el círculo de las oficinas de rodajes en España

El Gobierno de Murcia ha puesto en marcha hace unos meses el proyecto ‘Film Commission Región de Murcia’. La puesta de largo  de cara al sector audiovisual de la nueva oficina de rodajes, que como todas tiene el objetivo de convertir la Comunidad en escenario de producciones, ha tenido lugar en la quinta edición de Fitur Screen, el apartado dedicado al turismo cinematográfico que se integra en la principal feria internacional de turismo que se celebra cada año en Madrid.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Deportes y Portavocía del Gobierno de Murcia, Marcos Ortuño, fue el encargo de presentar Film Commission Región de Murcia que, además de dinamizar el sector audiovisual e intentar atraer producciones nacionales e internacionales, contempla la creación de un catálogo de localizaciones, un listado de distintos profesionales y empresas de servicios y la puesta en macha de un procedimiento telemático para que las productoras puedan gestionar permisos, autorizaciones y licencias de manera ágil y eficaz.

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), junto al ITREM y el INFO, con el apoyo de la Dirección General de Informática y Transformación Digital, impulsa esta oficina de rodajes murciana cuyas señas de identidad son un modelo descentralizado que de protagonismo y visibilidad territorial a los 45 ayuntamientos de la región y la creación de una Red regional de Film Office adheridas a la Film Commission regional.

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La Film Commission Región de Murcia se sumó en diciembre a Spain Film Commission, que ya integra a un total de 39 oficinas de rodajes locales y autonómicas. Además, con la llegada de la Film Commission Región de Murcia ya todas las comunidades de España cuentan con al menos una oficina de rodajes.

El consejero Marcos Ortuño estuvo acompañado en Fitur Screen por el secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Deportes y Portavocía, Juan Antonio Lorca; por el director general del ICA, Manuel Cebrián, y por representantes de la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur); de la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTVM); de la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (Apromur), de laAsociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Murcia (AMMA) y de la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM).

Manuel Cebrián, director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) atendió a Audiovisual451 en el stand de Film Commission Región de Murcia en Fitur Screen 2023.

Manuel Cebrián, director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia

Audiovisual451: Ya es una realidad, pero ha costado que Murcia tuviese una film commission regional ¿En qué punto se encuentra la iniciativa?

Manuel Cebrián: “En la creación de la Film Commission de la Región de Murcia se ha estado trabajando desde hace unos dos años a nivel político. Yo me implico en el proyecto en marzo pasado y empezamos a establecer las bases y las estrategias de las diferentes líneas de trabajo”.

A451: ¿Cómo se estructura y cuál es la base de su creación? 

M.C: “En nuestro caso, la Film Commission depende la dirección general de Cultura. La idea es la siguiente, como hemos sido los últimos en llegar a la red de Spain Film Commission, somos el socio 39 y nos asociamos en diciembre, lo que hemos hecho es valorar lo que ha funcionado en otras comunidades autónomas y lo que no ha funcionado para poder ser competitivos y eficaces”.

A451: ¿Y qué problemas se han intentado resolver de inicio?

M.C: “Nosotros tenemos una comunidad autónoma repartida en 45 ayuntamientos, en tamaño podemos ser como las provincias de Almería o Alicante. Nos dimos cuenta que uno de los problemas habituales de otros territorios es todo lo que tiene que ver con los permisos y la burocracia para realizar un rodaje. Lo primero que hicimos fue crear una mesa de trabajo con todos los ayuntamientos de la Región con el objetivo de crear una normativa propia, homogénea para todos los municipios. Ha sido duro para todo nuestro equipo, pero lo hemos conseguido. Y esto ha sido posible, entre otras cosas, porque hemos logrado materializar una colaboración intersectorial entre diferentes direcciones generales del Gobierno de la Comunidad”.

A451: ¿Hasta la fecha, qué logros se han conseguido entonces?

M.C: “Entre otras cosas, hemos conseguido que 12 ayuntamientos hayan decidido crear su propia film office local adherida Film Commission Región de Murcia, además de crear un mapa territorial que permita una movilidad , con una homogenización legislativa. Creo que no es poco en tan poco tiempo”.

A451: ¿Cuál es el siguiente paso?

M.C: “Una vez conseguida esta normativa única para todos, la segunda parte es lograr también una homogenización de los incentivos, que no es menos importante. Ahora hay varios niveles. Están por un lado las tres ciudades principales, Murcia, Cartagena y Lorca y evidentemente no pude existir el mismo incentivo de ocupación de espacio en la capital que en municipio de 5.000 habitantes. Nosotros lo he hemos hecho es intentar armonizar las tasas de ocupación, con sus bonificaciones y exenciones, para que no haya diferencias”

M.C: “La idea es también normalizar las solicitudes de permisos de manera online a través de una ventanilla única. Que todos usemos además los mismos documentos. Nosotros somos un territorio pequeño, con muy buenas comunicaciones y muy bien vertebrada, por eso podemos hacer esto. Quizá otras comunidades más grandes lo tienen difícil”.

A451: ¿Cuál crees que es el rasgo distintivo de Murcia como plató de rodaje?

M.C: “Por ejemplo, en una hora y media puedes estar en la otra punta de la región por autovía. Tienes una enorme diversidad de paisajes de costa e interior, monte, bosque… Y hasta diferentes climatologías en un espacio reducido. Eso es sin duda una ventaja competitiva. En definitiva, territorio pequeño, una estructura legislativa para ser más eficaces e incentivos”.

A451: ¿Qué localizaciones destacaría?

M.C: “Contamos con espacios únicos. Murcia es una Comunidad que todavía conserva una buena parte de su costa virgen. Es una de las regiones europeas con una mayor zona de reserva natural. Esto implica a que tengamos zonas desérticas con mar, zonas con bosques con mar, además de un importante entramado de fortificaciones que van desde el siglo XII al siglo XX, que no existe en ningún lugar de Europa. También zonas de minería y una gran riqueza submarina con multitud de pecios hundidos”

A451: ¿Cómo serán estos incentivos para atraer rodajes?

M.C: “Estamos trabajando con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Agenda Digital a través de la televisión regional, Turismo… con hasta cuatro direcciones generales para crear incentivos regionales con el objeto de que rodar en Murcia sea más económico y atractivo a la vez, que rodar en otros territorios de España”.

A451: Una parte esencial en este recorrido es el tejido industrial ¿qué nivel de desarrollo tiene el sector audiovisual murciano actualmente?

M.C: “La industria audiovisual de Murcia es una gran desconocida. Tenemos empresas muy reconocidas a nivel nacional, por ejemplo, alguna de las principales empresas de efectos especiales de España. Contamos con cinco asociaciones profesionales del sector audiovisual, que se unifican a través de Cinemur, la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia. Ese tejido está trabajando ahora más en otras comunidades pero su sede está en Murcia. Estas empresas han experimentado un gran crecimiento en los últimos cinco años, han participado en grandes producciones y están en disposición de ofrecer sus servicios en la región”.

A451: ¿Cómo se encara el año que acaba de comenzar a nivel de proyectos?

M.C: “Hay varias películas que se estrenarán este año que se han rodado en Murcia en 2022. Por ejemplo, el largometraje ‘Últimas voluntades’ se ha rodado íntegramente allí. Ahora mismo, lo normal, es que recibamos peticiones para rodar algunas escenas y nuestro reto es que esas pocas escenas se conviertan en más y se amplíen así las jornadas de trabajo. Ese es nuestro objetivo, que las películas y las series se rueden allí, si no totalmente, en su mayor parte, por una cuestión de reporte económico. Queremos todo y por esta razón son tan importantes unos incentivos atractivos, que todo lo que tenemos sume para crear una estrategia común. Ahora también tenemos encima de la mesa seis proyectos de largometraje que tenemos que dar salida en 15 días”.

A451: Ya existen ayudas pero ¿van a impulsar el apoyo al sector audiovisual de Murcia? 

M.C: “Estamos en ello para intentar apoyar toda la cadena de valor del audiovisual. Sin ir más lejos, ahora hemos apoyado el cortometraje ‘Sorda’ de cara a la promoción a los Goya. Hay una efervescencia en el sector que tenemos que aprovechar. En el caso de la música pasó algo similar, en Murcia estamos produciendo un grupo de primera línea. Comenzamos con M-Clan y también hemos hecho lo propio con otros como Viva Suecia. Creo que en el audiovisual ahora estamos preparados también para crecer”.

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