La Filmoteca Española participa en un proyecto europeo sobre la Primera Guerra Mundial

- Publicidad -

Este año se celebra el primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, en cuyo marco de actuaciones para esta conmemoración se encuentra el proyecto europeo “The European Film Gateway 1914”. Desarrollado a cargo de la Comisión Europea, este proyecto ha posibilitado la digitalización de más de 650 horas de material fílmico de incalculable valor histórico. Todo este material se ha puesto en línea por primera vez y es de libre consulta para estudiosos y público en general.

filmoteca-española-hLa coordinación del proyecto ha corrido a cargo del Deutsches Filminstitut (DIF) y en él han participado 29 filmotecas y archivos europeos, entre los que se encuentran la Filmoteca Española, que ha digitalizado más de 780 minutos de material fílmico de la época y el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC). Las películas pueden verse a través de la plataforma europea de conservación del patrimonio fílmico “The European Film Gateway”.

La Primera Guerra Mundial coincidió con el auge del cine como moderno y potente medio de comunicación. Los documentos de los años comprendidos entre los años 1914-1918 que han podido sobrevivir, nos ofrecen una elocuente representación de los aspectos sociales y políticos de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Europa, y proporcionan también valiosa información acerca del desarrollo técnico y narrativo del cine.

Se calcula que únicamente se conserva el 20 % de las películas producidas en Europa entre los años 1914 y 1918. Gracias al proyecto EFG1914 una cantidad considerable de esas películas, que incluye noticiarios, documentales, películas de ficción o películas de animación, pueden verse online línea por primera vez. Miles de fotografías, pósters y otros documentos históricos están también disponibles a través de la plataforma “The European Film Gateway” y del portal Europeana, la gran biblioteca digital europea.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. creo que este año de 2014 es el apropiado para hacer un ciclo exhaustivo sobre la primera guerra mundial a celebrar en la magnifica sede de la filmoteca nacional de madrid en el cine Dore.como curiosidad les sugeriria dos tirulos:el capitan de koprnick y un filme sobre el atentado de Sarejevo cuyo nombre ignoro con el impagable klaus kinsky con terrorista serbio.saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.