La gala de los 35º Premios Goya no contará en Málaga con los nominados que participarán online desde sus casas

La pandemia sigue pasando factura al mundo del cine. Ahora la víctima es la ceremonia de entrega de los 35º Premios Goya, que se celebrará como nunca antes, el próximo sábado 6 de marzo, en la ciudad de Málaga, pero sin el concurso de los 178 nominados de las 28 categorías de los galardones, que participarán de manera telemática desde sus casas.

La gala en Málaga se transforma únicamente en espectáculo televisivo, con las actuaciones musicales pertinentes, los presentadores, los entregadores, que sí estarán en directo en el el Teatro Soho CaixaBank, al igual que la orquesta del propio teatro. Todos los participantes en el evento se someterán a un exhaustivo protocolo de seguridad que incluirá pruebas PCR y de antígenos. “No podemos tener 178 Goyas circulando por el mundo. Los premiados tendrán su Goya pero no en el momento de ganarlo”, ha aclarado el presidente de la Academia de cine, Mariano Barroso.

Tal y como estaba previsto, tampoco se llevará a cabo la entrega de dos galardones en la ciudad Valencia, sede de los Goya 2022, un acto que tenía como objetivo dar la bienvenida al ‘Año Berlanga’ que se celebra en este 2021. “A día de hoy pensamos que no se entregarán los dos premios que estaban previstos en Valencia, es muy costoso y no tiene sentido sin público”, ha afirmado Barroso. De hecho, el desaparecido cineasta valenciano Luis García Berlanga será uno de los protagonistas destacados de la ceremonia.

Entre las actuaciones previstas este año están las de las cantantes Aitana y Vanesa Martín, que, según ha asegurado la copresentadora María Casado, interpretarán temas alejados de sus registros habituales y con música en directo, puesto que la orquesta del Teatro Soho sí estará en el escenario. “Para mí era importante que la música fuera en directo a pesar de la situación, creo que nos lo podemos permitir”, ha apuntado Banderas.

La decisión de celebrar una gala híbrida, sin público, solo con entregadores, presentadores y artistas en Málaga ha sido tomada la misma mañana del 2 de febrero por la Junta Directiva de la Academia, según ha contado su presidente: “Estamos convencidos de que tenemos que realizar la gala y emitirla para el público, una gala excepcionalmente responsable y excepcionalmente cuidadosa… las medidas cambias y nosotros con ellas, tenemos que ser ejemplares y vamos a llevar a cabo un programa de televisión con los nominados de forma telemática, no como estaba previsto en el teatro”. También está por decidir si habrá alfombra roja con la reducida participación que acuda a Málaga, lo que es seguro es que si se realiza, será sin público y muy reducida.

Estas decisiones y algunos detalles de la ceremonia han sido desvelados por Mariano Barroso, junto a los copresentadores y codirectores, el actor Antonio Banderas y la periodista María Casado en la sede de la Academia en Madrid. Banderas ha señalado que se han visto obligados a adaptarse a la situación: “la tercera ola de la pandemia se ha recrudecido y no sabemos cómo estaremos el 6 de marzo, por eso hemos pedido la comprensión y ayuda de nuestros compañeros. Todos los nominados estarán en televisión pero desde sus casas, tenemos que ser realistas”, ha comentado el intérprete malagueño.

Por su parte, María Casado ha explicado que desde que se les encomendó la organización de la gala han trabajado con diferentes escenarios: “con público, con menos público y de manera telemática”. La codirectora de la ceremonia de los Goya 2021 ha manifestado que el espectáculo de televisión que se vea por La1 de TVE será un homenaje a todo el mundo del cine, “no solo a los que están delante de las cámaras, también a los que están detrás”.

Banderas, que también se encarga de escribir el guion de la ceremonia junto a María Casado, ha asegurado que el objetivo es llevar a cabo un gala corta, elegante, sobria y emocionante, “tenemos que ser capaces de meternos por las grietas que nos deja la realidad… Queremos que esta gala de los Goya sea el pistoletazo de salida de la recuperación anímica de la sociedad, porque estamos agotados de esta situación”, apostilló el actor y director.

Antonio Banderas, María Casado y Mariano Barroso
Antonio Banderas, María Casado y Mariano Barroso

‘Adú’, de Salvador Calvo; ‘Ane’, de David Pérez Sañudo; ‘La boda de Rosa’, de Iciar Bollain; ‘Las niñas’, de Pilar Palomero y ‘Sentimental’, de Cesc Gay competirán por el Goya a Mejor Película, enla 35ª edición de los Premios de la Academia. Dos premios ya son seguros, el de ‘La gallina Turuleca’ de Víctor Monigote como mejor película de animación y el Goya de Honor a Ángela Molina.

A la 35ª edición de los Premios Goya se presentaron un total de 156 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, en cines y excepcionalmente en esta ocasión también en plataformas online. De estas 156 producciones –10 más que en la edición anterior–, 83 eran de ficción –5 menos que el año pasado–, 72  documentales –17 más que la pasada convocatoria– y uno es de animación –el año pasado fueron tres–.

-Publicidad-