La importancia del turismo audiovisual a debate

La Unión de Actores y Actrices, el sindicato de intérpretes de España, ha organizado, junto a Industrias Culturales del Ministerio de Cultura la primera jornada ‘El audiovisual como escaparate turístico’, un evento online que ha reunido a profesionales de diferentes disciplinas del sector audiovisual y turístico.

Desde el sindicato de actores se han preguntado por qué a los turistas les gusta visitar lugares en los que se han rodado escenas de películas o series y ha destacado los distintos aspectos a tener en cuenta para que una producción audiovisual atraiga al espectador por su atractivo turístico.

El Cid Amazon
‘El Cid’

Los lugares reconocibles de las producciones audiovisuales son los que principalmente atraen la atención del espectador a la hora de viajar. “Más del 36 por ciento de los turistas eligen su lugar de destino por lo que han visto a través de películas o series. Las producciones se convierten en una especie de folleto turístico virtual”, ha señalado el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, para cortar el hielo.

Pero hay que tener en cuenta que los lugares no son lo único que atrae al turismo y genera riqueza en la economía de los territorios, también la capacidad interpretativa de los actores es un factor importante. “Estoy escuchando hablar sobre el impacto económico, que es evidente, pero ¿qué pasa con el impacto emocional? Llevar alegría a las zonas de España que están deprimidas, tanto económica como emocionalmente, supone un motor importantísimo porque se están contando sus historias”, ha subrayado la actriz, Estefanía de los Santos, que ha participado en la serie de Movistar + ‘La Peste’, rodada en Sevilla.

Muchos espectadores se identifican con las historias narradas por los guionistas porque, al contarlo desde la singularidad, cada espectador lo personaliza y se convierte en universal. Este es el caso, por ejemplo, de la serie de Atresmedia, basada en la Galicia de los años 80, ‘Fariña’. “Esta es una serie que hace unos años hubiese sido imposible hacer, pero a día de hoy nos ha permitido a los creadores gallegos hablar de nuestra propia historia y del desarrollo local”, ha dicho en la jornada la guionista de la serie, Gema R. Neira.

La descentralización de los rodajes fomenta el trabajo de los equipos técnicos locales y permite que se conozcan otros profesionales del sector. “El espacio si no existe, lo tienen que crear, pero si te colocan en el espacio donde tienes que rodar en el que solo tienes que impregnarte de lo que sucede a tu alrededor, sin tener que crear absolutamente nada, desde el punto de vista de actriz, te facilita muchísimo la vida”, ha contado la intérprete Elia Galera, que ha rodado en Soria la serie para Amazon ‘El Cid’.

El screen tourist, concepto que denomina al turismo atraído por el audiovisual, desde los videojuegos, pasando por las series o películas, hasta llegar a la animación está en auge lo que debería conllevar a un aumento del interés de las producciones audiovisuales por parte de las instituciones públicas para facilitar su actividad.  “Las gentes son el espacio de donde surgen y los personajes son de los lugares donde están, debería haber una voluntad por parte de toda la industria y de las instituciones públicas del valor de tener un rodaje en ciertos lugares menos accesibles, como por ejemplo la Sagrada Familia de Barcelona”, ha recalcado la guionista y productora, Anna R. Costa, cocreadora de la serie de Movistar + ‘Arde Madrid’.

-Publicidad-