La Incubadora de la ECAM abre la convocatoria para su quinta edición

Los largometrajes pueden inscribirse en el programa de desarrollo hasta el 15 de octubre a las 15.00 horas.

La Sala Equis de Madrid ha acogido este 14 de septiembre el acto de presentación de la quinta edición del programa La Incubadora, impulsado por la ECAM.

Tal y como ha explicado Rafa Alberola, el nuevo responsable de The Screen, «se trata de un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes, residentes en España». Su objetivo es el de involucrar al productor ejecutivo desde el principio, y señala: «la gran diferencia de La Incubadora es que incluye a estos productores (…) va destinado a la producción y la dirección.»

- Publicidad -

Sobre la inscripción

Esta nueva convocatoria está abierta desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre a las 15.00 horas. Las bases se mantienen respecto a ediciones anteriores: acoge proyectos de productores/as emergentes de cualquier procedencia a nivel estatal, con un director/a cuyo film puede ser su primer, segundo o tercer largometraje. Está abierta a largometrajes de cualquier género, con al menos una primera versión de guion con diálogos, en ficción o tratamiento documental. «No hacemos ningún tipo de distinción en cuanto al género. Lo que miramos es la calidad del proyecto», ha señalado Alberola durante el acto. Tampoco hace falta tener financiación confirmada, el proyecto debe haber participado en otros programas de desarrollo y estar en etapa de desarrollo, y por último, no es necesario ser Alumni de la ECAM.

La Incubadora 5ª edición

Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo (productor/a, director/a y guionista) dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir desplazamientos a Madrid en caso de residir en otra comunidad autónoma.

Sobre los mentores del programa

Algunos de los mentores de esta 5ª edición serán Enrique Urbizu (director), Marisa Fdez. Armenteros (productora, Buenapinta Media), Helena Girón (directora, ‘Eles transportan a morte’), los tres presentes en el acto, y Alex Lafuente (Bteam Pictures), que no pudo acudir a la presentación.

Urbizu ha hablado desde el punto de vista de la producción y ha dicho «querer ayudar en todo lo que pueda, apoyar al director y su trabajo». Por su parte, Armenteros ha agradecido a La Incubadora por ser el «único programa de desarrollo tan completo», señalando que de esta forma se consigue que «las películas se hagan como se tienen que hacer», consiguiendo financiación pública y «llegando a lo alto». Por último, Girón ha dicho estar «encantada de poder participar en el proyecto».

«No hacemos ningún tipo de distinción en cuanto al género. Lo que miramos es la calidad del proyecto»
Recorrido de las películas de anteriores ediciones

Las primeras películas que han surgido de La Incubadora se han estrenado en el Festival de San Sebastián. Tanto ‘Ane’ (ganadora de tres Goyas) dirigida por David Pérez Sañudo, como ‘La Inocencia’ de Lucía Alemany. Ahora toma el mismo camino ‘Josefina’, protagonizada por Emma Suárez y dirigida por Javier Marco.

‘Cinco Lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa y protagonizada por Laia Costa y Susi Sánchez ha finalizado este verano su rodaje en el País Vasco. Por su parte, la ópera prima de Chema García Ibarra, ‘Espíritu Sagrado’ ha tenido su premiere mundial en Locarno.

‘El Páramo’, de David Casademunt va a participar en Sitges, y ‘20.000 especies de abejas’, guion de Estibaliz Urresola Solaguren, ha entrado en los proyectos de RTVE.

Tras explicar el desarrollo de esta nueva convocatoria, presentar a sus mentores y hacer un breve recorrido por sus pasadas ediciones, han hablado dos de las participantes de la pasada edición: Eva Saiz, directora de ‘Casa de fieras’ y Nuria Landete, productora de ‘En carne viva’. Saiz ha hecho hincapié en que este programa permite dar una «dimensión de lo real a tu proyecto», señalando que este pasa de «estar en tu cabeza a poderse levantar y hacerse realidad». Landete lo ha definido como «una iniciativa maravillosa no solo desde el punto de vista creativo sino desde el de la producción ejecutiva.»

ECAM The Screen Incubadora 2021

-Publicidad-