La industria de videojuegos facturó en España el pasado año 1.163 millones de euros, un 7,4 por ciento más que en 2015

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado un avance de su anuario con los datos del sector en España para el año 2016. La industria de videojuegos facturó en España el pasado año 1.163 millones de euros, un 7,4 por ciento más respecto al año 2015. Los videojuegos se consolidan un año más como la primera opción de ocio audiovisual en España.

“El videojuego crece en España un año más. Seguimos situándonos entre los primeros países europeos en consumo. Nuestro principal reto para el 2017 es mantener nuestro liderazgo y situarnos también entre las primeras industrias de desarrollo”, ha señalado José María Moreno, director general de AEVI.

La venta de videojuegos físicos ha subido hasta los 8 millones de unidades, la venta de videojuegos online ha aumentado hasta 7,4 millones, las apps en móviles se mantienen en 6,8 millones, las apps para tablets se sitúan en 3,8 millones y los videojuegos para videoconsolas portátiles representan 3,7 millones. “Estamos muy satisfechos, porque el aumento en las ventas de videojuegos consolidan nuestra industria como la preferida en el ámbito del entretenimiento por los españoles”, señala Moreno.

La venta física alcanzó los 781 millones de euros y la venta online se fue hasta 382 millones de euros. Existen actualmente en España 15 millones de videojugadores, de los cuales el 56 por ciento son hombres. En las edades comprendidas entre 6 y 10 años la penetración de los videojuegos es del 75 por ciento, pero es en el segmento de 11 y 14 años donde hay una mayor cifra de jugadores, con un 76 por ciento. Los españoles dedican 6,2 horas a la semana a jugar a videojuegos, mientras que en Reino Unido dedican casi nueve horas, 8,1 en Alemania y seis horas en Francia.

- Publicidad -

El 2016 ha sido también importante para la industria a nivel institucional. Por primera vez, el Congreso de los Diputados exigió al Gobierno de España facilitar las inversiones internacionales de la industria, la Asamblea de Madrid solicitó a las autoridades locales el desarrollo de la industria local y el Parlament de Catalunya fue el escenario de la primera comparecencia de la industria en un parlamento.

“Este tipo de movimientos institucionales son importantes y tienen consecuencias en la industria. Como consecuencia de las exigencias que se están haciendo desde diversos parlamentos, el Gobierno ya se ha comprometido públicamente para que esta legislatura se desarrolle la industria local del videojuego y a través de incentivos fiscales facilite las inversiones internacionales”, señala Moreno.

El adelanto del anuario del sector publicado recopila los hitos logrados también en la Barcelona Games World, cuya primera edición se celebró en octubre del año pasado. La Barcelona Games World se estrenó el 2016 como el mayor evento de videojuegos en la historia de España con 121.980 visitantes, 53.000 metros cuadrados dedicados al videojuego, más de 1000 terminales, se celebraron 372 reuniones de negocio y se instalaron 155 expositores.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.