La industria española regresa a Cannes en 2021

Con la celebración de las proyecciones virtuales de los Pre-Cannes Screenings, entre el pasado 21 de junio y el 25, las principales agencias de ventas españolas han mostrado parte de su catálogo de cara al inicio del Marché du Film, que tendrá ahora lugar en  formato híbrido entre el 6 al 15 de julio. Los Pre-Cannes Screenings surgen como consecuencia de la demanda de los agentes de ventas de un espacio comercial intermedio entre el European Film Market de Berlín y el Marché du Film.

Según informa ICEX a través de Audiovisual From Spain, en Pre-Cannes Screenings, Filmax ha realizado cinco market premieres para los compradores acreditados: el drama ‘Sinjar’, de Anna M. Bofarull, que coproducen KaBoGa y Genius at Large de Estados Unidos; ‘Ama’, debut de la directora Julia de Paz Solvas, que compitió en el pasado Festival de Málaga; la comedia de Carlos Therón, producida por Telecinco Cinema, ‘Operación Camarón’, actualmente en los cines españoles; el thriller de Ezekiel Montes ‘Hombre muerto no sabe vivir’, estrenado el pasado viernes 2 de julio en España, y la coproducción España-Argentina ‘Contando ovejas’, en la que participan las productoras Aquí y Allí FilmsWanka Cine y Lanube Películas.

Libertad Clara Roquet
‘Libertad’

Latido Films, que acaba de anunciar la venta a Eurozoom de los derechos de distribución en Francia de ‘El rey de todo el mundo’, el drama musical de Carlos Saura y Vittorio Storaro, ha apostado por el lanzamiento durante los Pre-Cannes Screenings de la coproducción francesa ‘El empleado y el patrón’, que dirige Manolo Nieto.

Por su parte, Film Factory Entertainment ha presentado en este evento previo del certamen galo ‘Las Consecuencias’, thriller dirigido por Claudia Pinto Emperador, una coproducción España-Países Bajos-Bélgica que cuenta con la participación de las productoras Sin Rodeos Films, N279 Entertainment, Potem Kino y Érase Una Vez Films.

- Publicidad -

Tras la cancelación de la edición del Festival de Cannes 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, la edición 2021 del Marché du Film, el mayor mercado cinematográfico del mundo vuelve a reunir a distribuidores, agentes de ventas, productores y ejecutivos del sector audiovisual. Así, el Palais des Festivals et des Congrès de Cannes acogerá nuevamente el pabellón oficial español Cinema from Spain, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones junto al ICAA.

En la que supone la décima presencia de ICEX en el Marché du Film con pabellón oficial, Cinema From Spain contará con un espacio físico de 115 metros cuadrados donde van a estar presentes empresas e instituciones con Film Factory Entertainment, Begin Again FilmsZineuskadiIbicine y Spain Film Commission.

‘Sycorax’
‘Sycorax’

Spain Film Commission acude a Cannes en un momento de efervescencia de España como destino de rodajes internacionales, por el incremento de los incentivos fiscales y el anuncio en marzo por parte del Gobierno español del proyecto Spain Audiovisual Hub.

En paralelo a la cita presencial se desarrollará el pabellón virtual Cinema From Spain con posibilidad para las empresas de presentar sus novedades a los participantes acreditados a través de los screenings online del propio pabellón. El pasado año la apuesta de ICEX e ICAA por explorar las posibilidades del formato virtual en el Marché du Film fue reconocida con el Pavilion Design Award con el que el mercado de Cannes destaca la participación de las instituciones en el mismo.

ICEX España Exportación e Inversión, con el objetivo de promover la internacionalización de las empresas españolas y el fomento de la inversión extranjera, ha elaborado la guía Who is Who – Shooting in Spain 2021, que será presentada el 14 de julio en el marco del mercado. En la presentación actuará como moderadora Miriam Fernández, directora del sector de las industrias culturales de ICEX Invest in Spain e intervendrán Adrián Guerra, presidente de PROFILM; Teresa Azcona, vicepresidenta de Spain Film Commission; y Alberto Soler, presidente de APCP.

El Observatorio Audiovisual Europeo celebrará en el próximo Festival de Cannes una conferencia online este año. El evento de la institución europea tendrá lugar el martes 13 de julio de de 15:00 a 17:00 horas (CEST). Registro online aquí.

‘Libertad’, en la Semana de la Crítica 2021

En la selección oficial no ha habido suerte este año, pero el cine español sí estará representado en otras secciones paralelas del certamen galo. Así, Libertad’, la opera prima de Clara Roquet, tendrá su premiere mundial en la 60ª edición de la Semaine de la Critique, que se celebra del 7 al 15 de julio, en el marco del Festival de Cannes. Además, dos cortos españoles compiten en la Quincena de Realizadores, otra de esas secciones paralelas clave del Festival de Cannes.

‘Libertad’ es una producción de Lastor Media y Avalon PC en coproducción con Bulletproof Cupid (Bélgica), con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC, Eurimages, TVE, TV3, Movistar+ y Catalan Films. Se trata de la única representación española en la Semaine de la Critique.

'La caída del vencejo'
‘La caída del vencejo’

La película está protagonizada por María Morera y Nicolle García en los papeles de Nora y Libertad. Un reparto que cuenta con actrices de prestigio como Nora Navas y Vicky Peña, y que completan Maria Rodríguez Soto, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

‘Libertad’ compite en la Ssmana con ‘Amparo’ de Simón Mesa Soto; ‘Feathers’ de Omar El Zohairy; ‘The Gravedigger’s Wife’ de Khadar Ayderus Ahmed; ‘Olga’ de Elie Grappe; ‘Piccolo Corpo’ de Laura Samani; y ‘Rien à foutre’ de Julie Lecoustre y Emmanuel Marre.

‘Libertad’ supone el salto al largometraje de Clara Roquet, coguionista de ‘10.000 Km.’, por la que recibió junto a Carlos Marques-Marcet la Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel y el Premio Gaudí al Mejor Guion. Además, ha colaborado como guionista con Jaime Rosales en su último largometraje, ‘Petra’.

Su primer proyecto como directora fue el cortometraje ‘El Adiós’ (2015), ganador de la Espiga de Oro en la SEMINCI, nominado a los European Film Awards, estrenado en el Festival Internacional de Toronto y ganador del Gaudí al Mejor Cortometraje en 2016. Su segundo cortometraje ‘Les Bones Nenes’ (2017) recibió el premio Movistar + proyecto en corto y consiguió la Mención Especial al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Guadalajara (México), entre otros.

Previo a su rodaje, el proyecto de ‘Libertad’ fue seleccionado en el Mediterranean Sundance Lab, así como en los mercados internacionales Mia Market en Roma o el Foro de Coproducción Europa-América Latina asociado al Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio ARTE-Kino. Las ventas internacionales de Libertad corren a cargo de Playtime y en España se estrenará en cines el próximo 19 de noviembre de la mano de Avalon D.A.

En la película, después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

Spike Lee
Spike Lee

Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

Dos cortos españoles en la Quincena de Realizadores 2021

Por otra parte, el cortometraje ‘Sycorax’ de Lois Patiño y Matías Piñeiro se presentará en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2021. Rodado en las islas Azores y basado en uno de los personajes de ‘La Tempestad’ de Shakespeare, ‘Sycorax’ ha sido producido por Fílmika Galaika (España) y Bando à Parte (Portugal). El guion lo firman ambos directores y la fotografía ha corrido a cargo de Mauro Herce, ganador del Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por ‘O que arde’ (Oliver Laxe) en 2020.

Finalmente, el director y animador Alberto Mielgo presentará también en la Quincena de Realizadores su corto ‘The Windshield Wipe’, una visión particular sobre el amor y las relaciones producido por Leo Sanchez Studio (Estados Unidos) y la propia productora de Mielgo, Pinkman.tv.

Cinéfondation y Cannes Classics

En el resto de la participación española de este año en Cannes destaca el cortometraje ‘La caída del vencejo / ‘The Fall of the Swift’ de Gonzalo Quincoces, seleccionado para competir en el apartado Cinéfondation Selection 2021, que se celebra igualmente entre el 7 y el 17 de julio.

Se trata de la única producción española participante en la sección destinada a escuelas de cine del Festival de Cannes 2021. Es la segunda ocasión que un cortometraje realizado por ESCAC Films participa en la prestigiosa sección del certamen internacional, tras el éxito de ‘Víctor XX’ de Ian Garrido (guionista de ‘La Veneno’) que obtuvo el tercer premio Cinéfondation en 2015.

‘La caída del vencejo’ es un drama de 13 minutos con tintes sociopolíticos en el que destaca la gran puesta en escena realizada por un equipo técnico de jóvenes profesionales de último curso de grado de la ESCAC.

Bizkaia, años 80. Kepa es un joven de clase obrera que vive en un entorno familiar agobiante, y en el que se siente una carga. Habiendo conocido a alguien, y harto de su situación, decide hacer las maletas y huir. La misma noche en la que pretende marcharse, sus amigos preparan un ataque en protesta por el cierre de los astilleros donde trabajaban. Escac Films es la productora académica de la ESCAC, responsable de gestionar y coordinar los trabajos de Final de Grado y Máster, así como los largometrajes colectivos surgidos de la escuela.

Este año, el comité de selección de Cinéfondation ha revisado un total de 3.739 cortometrajes, de los que ha escogido diez procedentes de Brasil, Dinamarca, China, Francia, Hong Kong, Irán, Portugal y por primera vez habrá en la Sección Oficial dos obras de Kosovo y Macedonia.

En el caso de la 24ª edición de Cinéfondation del Festival de Cannes participan 17 jóvenes cineastas con sus cortometrajes, de los cuales ocho están dirigidos por mujeres. Los 13 cortos de ficción de acción real y los cuatro de animación seleccionados este año han sido elegidos entre los 1.835 presentados por escuelas de cine de todo el mundo. El jurado entregará los premios de la Cinéfondation en un acto previo a la proyección de las películas premiadas el próximo jueves 15 de julio en la sala Buñuel del Palacio de Festivales de Cannes.

cannes

Finalmente, en la selección para el apartado Cannes Classics Selection destacan dos producciones española, una película clásica y un documental. Se trata, de ‘El camino’ un largometraje de Ana Mariscal de 1964 que ahora se exhibe restaurado y del documental de 2021 ‘Buñuel, un cineasta surrealista’ de Javier Espada.

Directora pionera, actriz, guionista y productora, Ana Mariscal dirigió 10 películas “tan inconformistas como visualmente espléndidas”, según el comunicado del certamen. ‘El camino’ será distribuido en las salas de cine de Francia y editado también en vídeo en este país en una versión en 4K para coleccionistas.

‘Buñuel, un cineasta surrealista’ explora de manera brillante los temas del genial cineasta y está dedicado a Jean-Claude Carrière, fallecido a principios de este año. El realizador aragonés ha estado siempre muy unido al festival francés y de hecho la sala en la que se proyectan las obras de la sección Classics se llama Buñuel según señaló el comunicado del certamen.

Por otro lado, ‘Los quinquis’ y ‘Bodegón con fantasmas’ participan en la próxima edición del Focus CoPro’, iniciativa impulsada por Cannes Court Métrage – Short Film Corner que comenzará el 12 de julio y en la que participan seis proyectos internacionales,  dos de ellos de La Incubadora de ECAM.

La Incubadora mantiene un acuerdo con Cannes Court Métrage – Short Film Corner por el que cada año uno de los proyectos participa en el foro internacional de óperas primas Focus CoPro’. En 2020 no se pudo llevar a cabo esta iniciativa, por lo tanto ‘Los quinquis’ está incluida en el programa de este año.

El acuerdo se enmarca en las líneas de trabajo de La Incubadora para promocionar los futuros largometrajes y sus equipos en el mercado internacional y en este caso permite que los directores o productores realicen su pitch en Cannes durante Focus Copro’.

‘Los quinquis’, de Yayo Herrero está producida por Mintxo Díaz (Dynamite Films). Se trata de un drama criminal que aglutina, en clave de ficción, historias reales de varios delincuentes de los extrarradios españoles. “Mi hermano gemelo y yo siempre hemos estado interesados en el lado humano de este tipo de criminales gracias a nuestro padre, que trabajó como fiscal de vigilancia penitenciaria durante los años 80 y 90. Es algo con lo que hemos crecido y, por tanto, me apasiona abordar este tema desde una perspectiva personal”, señala Yayo Herrero.

Por su parte, ‘Bodegón con fantasmas’ de Enrique Buleo es una producción de Alejandra Mora (Quatre Films) qe fue seleccionada en Sources 2 y Abycine Lanza 2020 (Premio Mejor proyecto I Foro Albacete Audiovisual). Un largometraje episódico formado por cinco relatos cortos donde la muerte, a través de las figuras presentes de los fantasmas o la mera creencia en ellos, tiene un papel protagonista. Son relatos a veces inconclusos, donde el acento recae, verdaderamente, en la naturaleza y características de la situación en la que se encuentran los personajes.

los quinquis
‘Los quinquis’

Para Buleo estar seleccionado “es una gran oportunidad para los cineastas que queremos dar el salto al largometraje. Es la primera presentación a nivel mundial del proyecto y hacerlo en un marco de tanto nivel nos permite obtener un feedback muy interesante. Estamos deseando saber las sensaciones que despierta el proyecto en audiencias internacionales. Nuestra lista de deseos sería tantear aliados, potenciales coproductores, despertar el interés de distribuidores y agentes de ventas, así como de programadores de festivales”.

Por otro lado y dentro del mismo programa del Short Film Corner, en Focus Script (desarrollado en colaboración con las principales escuelas de cine europeas), participará seleccionada por ECAM, Eva Saiz, directora de ‘Casa de fieras’, proyecto de la actual edición de La Incubadora. Saiz presentará ‘El pensamiento Mágico’, cortometraje que inspiró su primer largo. Eva Saiz reconoce que pasar por el Focus Script de Cannes “es como si un dedo gigante te señalase entre la multitud con el subtítulo debajo “mire usted aquí”, es una puerta abierta a seguir andando el camino por diferentes rutas a las antes no tenias acceso”.

Además, ‘Alegrías Riojanas’ de César Velasco Broca participará en la sesión de presentación de proyectos del Focus WIP. Los realizadores y productores de los cortometrajes elegidos para formar parte de este programa, disfrutan de un espacio privilegiado para presentar su película en un importante festival internacional de cine, además de contar con un apoyo personal hasta la finalización y estreno internacional.

Asimismo, la iniciativa Just Spainted. New Spanish Films, lanzada en 2019, regresa como herramienta de difusión de películas españolas tanto completadas como en fase de posproducción, así como obras recuperadas y restauradas por nuestra Filmoteca Española, incluyendo trabajos de producción propia. El catálogo está dirigido a programadores/as de festivales y centros de arte, así como profesionales de Industria del ámbito internacional, en busca de títulos de reciente producción. El catálogo es de consulta abierta y además de la edición impresa cuenta con una versión digital que se puede descargar aquí

También regresa Just Spainted. New Spanish Shorts, edición 2021 de este catálogo destinado a la difusión del cortometraje de nuestro país en festivales y mercados internacionales, y que se puso en marcha en 2020 en colaboración con los catálogos autonómicos y las distribuidoras de cortos españolas. Con un total de más de cien títulos, en esta ocasión incluye además una nueva sección con los cortos del programa del Short Film Corner 2cool4school, así como un directorio del sector del cortometraje en España con referencias a asociaciones y festivales con competición internacional de cortos, entre otros. Al igual que ocurre con el de largometrajes, la versión digital está disponible para su consulta aquí

En esta edición del Marché du Film, y tras los buenos resultados de ocasiones anteriores, el ICAA ha apostado por proporcionar de nuevo a los potenciales prescriptores de nuestro cine una sala específica online para albergar títulos que participan en el mercado de la mano de agentes de ventas como Filmax, Latido, Film Factory, Begin Again y Film Content. Una sala exclusiva de cine español que estará disponible en la propia plataforma del mercado virtual para acoger la visita de potenciales compradores, con 23 títulos que tendrán proyecciones online del 7 al 12 de julio.

Los títulos que se proyectarán son: ‘Ons’, ‘The Consequences’, ‘Ama’, ‘The Cover’, ‘A Dead Man Cannot Live’, ‘7 Lives’, ‘7 Lakes’, ‘Ego’, ‘The King of All the World’, ‘Karen’, ‘The House of Snails’, ‘An Optical Illusion’, ‘Controverso’, ‘When Brooklyn Met Seville’, ‘The Replacement’, ‘Brothers in Law’, ‘Lucas’, ‘Buñuel: A Surrealist Filmmaker’, de los que más de la mitad son market premiere.

El ICAA colabora con el programa Fantastic 7 y la presencia en Cannes de los productores del proyecto español seleccionado, ‘La pasajera’, Fernando González y Juan Barquín. El domingo 11 de julio a las 12 horas tendrá lugar la presentación (online y presencial simultáneamente) de la tercera edición de este programa destinado a la industria mundial del cine de género a cargo de Mónica García Massagué (Sitges – International Fantastic Film Festival de Cataluña) y Bernardo Bergeret (Ventana Sur/INCAA).

Nuevamente la iniciativa Producers on the Move, relacionada siempre con el Festival de Cannes, tuvo este año una edición digital y por segunda ocasión al margen del certamen francés. Entre los 20 productores seleccionados en 2021 está la española Clara Nieto (Powehi Films), que participó en la iniciativa de promoción de productores europeos entre el 17 al 21 de mayo.

España, una vez más fuera de la Sección Oficial del Festival de Cannes

El pasado jueves 3 de junio, Pierre Lescure y Thierry Frémaux, presidente y director, respectivamente, del Festival de Cannes, anunciaron la Selección Oficial de la 74º edición del certamen francés y como en otras ocasiones, España se quedó fuera de esta selección principal. Ya el pasado año el cine español pasó también de puntillas por la Sección Oficial de Cannes. Entre las películas elegidas en el pasado 2020 estaba el último filme de Fernando Trueba: ‘El Olvido Que Seremos’ (Forgotten We’ll Be), una producción colombiana protagonizada por el actor español Javier Cámara. Además, fue seleccionada también por Cannes 2020 la película de animación ‘Josep’, una coproducción de España y Francia, dirigida por Aurel.

En el último Festival de Cannes celebrado con normalidad hasta la fecja, la edición de 2019, la presencia española sí fue importante pero es que entonces había la posibilidad de seleccionar un título de Pedro Almodóvar, algo que la organización del certamen más importante del mundo no suele rehusar. Con ‘Dolor y Gloria’ era la sexta vez que el cineasta manchego pugnaba por la Palma de Oro en los últimos años, la anterior se produjo en 2016 con ‘Julieta’, que igualmente compitió por el máximo galardón como antes lo hicieron ‘La piel que habito’, ‘Los abrazos rotos’, ‘Volver’ y ‘Todo sobre mi madre’. En estas participaciones, Pedro Almodóvar consiguió como botín un premio como director por ‘Todo sobre mi madre y otro por el guión de ‘Volver’.

Además, en ese mismo normalizado 2019, otros dos cineastas españoles participaron en la Sección Oficial, en su caso en el apartado Un Certain Regard. El director gallego Oliver Laxe presentó su tercer largometraje: ‘O que arde’, mientras que Albert Serrá participó con su película ‘Liberté’ en la segunda sección en importancia del Festival de Cannes.

En 2018, sendas producciones españolas dirigidas por autores extranjeros inauguraron y cerraron el Festival de Cannes de ese año. ‘Todos lo saben’ del iraní Asghar Farhadi fue la encargada de inaugurar esta 71ª edición,  mientras que ‘El Hombre que mató a Don Quijote’, de Terry Gilliam, lo clausuró. Además, la película a animada ‘Another Day of Life’, dirigida por el polaco Damian Nenow y el español Raúl de la Fuente, tuvo una proyección especial en el Festival. También estuvo presente en la sección Una Cierta Mirada la coproducción hispano-argentina ‘El ángel’, dirigida por Luis Ortega y participada precisamente por El Deseo de los hermanos Almodóvar. En 2017, Pedro Almodóvar fue  el presidente del jurado de la Sección Oficial.

Jodie Foster
Jodie Foster

Este año 2021, el estadounidense Spike Lee será de nuevo el presidente del jurado de la 74.ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará excepcionalmente del 6 al 17 de julio. Lee ya fue elegido para presidir el jurado de la 73ª edición que fue cancelada por la pandemia.

La producción de Amazon, ‘Annette’ dirigida por Leos Carax, inaugura el 74º Festival de Cannes y estará acompañado en la Sección Oficial competitiva por 23 títulos dirigidos como siempre por nombres ilustres como Paul Verhoeven, Sean Penn, Jacques Audiard, Nanni Moretti, François Ozon, Wes Anderson y Asghar Farhadi, entre otros. Jodie Foster recibirá la Palma de Oro de Honor en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebra este año de manera excepcional en julio.

-Publicidad-