La influencia en el sector audiovisual de tecnologías como blockchain, la realidad virtual y mixta o neurotecnología, se analiza en el Festival de San Sebastián

- Publicidad -

El Festival de San Sebastián, Tecnalia y Petronor abordarán la influencia de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual. El domingo 23 de septiembre se celebrará la jornada “Zinemaldia & Technology”, un lugar de encuentro para tecnólogos, cineastas y profesionales de la industria cinematográfica en el que conocerán de primera mano los nuevos avances tecnológicos y las oportunidades que se generan tanto en el ámbito de la creación como de negocio.

- Publicidad -

El sector audiovisual se encuentra en continuo cambio, entre otros factores, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, herramientas que se han experimentado en otras áreas como la industria del videojuego o la medicina, y que ahora están encontrando su campo de aplicación en el cine. Así, iniciativas como blockchain, realidad virtual y mixta, neurotecnología o tecnologías del lenguaje se están incorporando al cine, creando una narrativa diferente y nuevas oportunidades de negocio en la industria audiovisual.

Para conocer de primera mano los nuevos avances tecnológicos, sus posibles aplicaciones y las oportunidades que se generan tanto en el ámbito de la creación como de negocio, el Festival de San Sebastián, Tecnalia y Petronor se han unido para poner en marcha un nuevo evento que busca promover el encuentro entre el mundo del cine y la innovación de las TIC.

La jornada, denominada Zinemaldia & Technology, tendrá lugar el día 23 de septiembre en el patio de Tabakalera y constituirá un lugar de encuentro para tecnólogos, cineastas y profesionales de la industria cinematográfica. Asimismo, reunirá a los agentes públicos y privados que están haciendo posible la integración de la tecnología en el sector.

El director del Festival José Luis Rebordinos, el director de ICT de Tecnalia, Joseba Laka, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, han presentado la jornada y han firmado el convenio de colaboración por el que se unen para potenciar este evento pionero.

Rebordinos ha explicado que “las nuevas tecnologías están cambiando el cine, y esos cambios afectan también a los festivales, fundamentalmente por los nuevos dispositivos electrónicos, las plataformas de distribución y el papel de la televisión”. Por su parte, Laka ha señalado que “la tecnología va a ser, cada vez más, el elemento diferencial tanto de la elaboración de las nuevas producciones, como de su explotación comercial”. Asimismo, López Atxurra ha asegurado que “el Festival es una gran plataforma para dar una vuelta de tuerca al cine como industria y aprovechar las capacidades del sistema vasco de ciencia y tecnología para que el mundo del cine llegue a ser también un día cliente de la oferta tecnológica de Euskadi”.

J.A. Bayona

El evento, que se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas, arrancará con una conferencia inaugural del director de cine Juan Antonio Bayona, y contará con presentaciones, demostraciones y área de networking sobre tecnologías punteras como: blockchain, una base de datos descentralizada que no puede ser alterada y que revolucionará la distribución y la gestión de derechos y permisos; la realidad virtual y realidad mixta, que transforman al tradicional espectador pasivo en un espectador activo inmerso en una experiencia nueva; el neuromarketing, que estudia las respuestas del cerebro a diferentes estímulos exteriores; y novedosas tecnologías del lenguaje, que desarrollan técnicas avanzadas en herramientas de subtitulación y traducción multilingüe.

La jornada se completará con dos paneles con invitados de instituciones públicas y empresas privadas, que debatirán sobre la colaboración público-privada y las nuevas oportunidades que ofrece la incorporación de la tecnología en el mundo del cine. La entrada será gratuita y para acudir es necesario estar acreditado en el Festival o inscribirse en la web de Tecnalia (www.tecnalia.com). En el mismo enlace, se puede acceder a más información y a la agenda del evento.

Además, el martes día 25, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina se celebrará la mesa redonda, apoyada por SPRI, Film Industry & Blockchain, donde Ivan Gutierrez de Tecnalia y Covadonga Fernández de Blockchain Media expondrán las claves de la revolución que supone blockchain en la industria del cine y cómo además de cambiar la manera de consumir películas, contribuirá a proteger la propiedad intelectual y a generar un reparto de beneficios más justo y transparente, gracias a los contratos inteligentes.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.